SUBARU XV 2018

                                                                             Estrena la nueva plataforma universal Subaru

SUV completo desde 21.900 € con sistema de seguridad EyeSight y transmisión automática Lineartronic de serie

A un coche le pedimos entre otras cosas que sea práctico, que tenga una buena relación precio/calidad y que sea seguro. La segunda generación del Subaru XV es, además, divertido de conducir y afronta dificultades de todoterreno increíbles. Subaru anuncia que dejará de fabricar propulsores de gasóleo este verano y solo serán gasolina, como los dos motores bóxer 1.6 y 2.0. del nuevo Subaru XV. Como es habitual en la marca, cuenta con tracción integral permanente y en este caso tiene de serie X-Mode, además de cambio automático. Estamos hablando de una opción a tener muy en cuenta, con un equipamiento muy interesante y, no te lo pierdas, por solo 199 € al mes.

POR TONI VELÁZQUEZ - VÍDEO E IMÁGENES SUBARU - ENERO 2018

La segunda generación del Subaru XV que se acaba de poner a la venta, llega con una propuesta que los compradores deben tener muy en cuenta.

Subaru es una marca a la que todavía le queda un gran margen de crecimiento en Europa y concretamente en España, es decir, que, para entendernos, no es una marca generalista.

Pero quizá eso es lo que más puede llamar la atención para determinados compradores, que quieren alejarse de "lo que tiene todo el mundo".

La nueva plataforma, garantía de seguridad

El nuevo XV estrena en España la 'nueva plataforma global' de la marca japonesa, que le proporciona diversos aspectos muy positivos que vamos a ver. Uno de los más destacados es el de la seguridad.

Si en Japón este coche ha sacado la máxima calificación de la historia, en Europa no se ha quedado corto, con un resultado EuroNcap excelente:

- 5 estrellas

- 94% seguridad de ocupantes

- 89% para los niños

- 84% en el impacto a peatones

- 68% en asistencia de seguridad

Aquí tienes el vídeo oficial de EuroNcap, que sitúa el XV como mejor de su segmento en las pruebas de 2017.

Seguridad de serie con EyeSight

Además de la plataforma, la seguridad del Subaru XV también pasa, de serie, con el sistema EyeSight. Este sistema emplea dos cámaras de alta definición estereoscópicas con funciones de asistencia a la conducción como: asistencia y frenada pre-colisión, control de crucero adaptativo, asistente para la permanencia en el carril, control del acelerador, aviso de derrapado, aviso de salida de coche delantero, y aviso de salida del carril. Otras importantes novedades del modelo en el ámbito de la seguridad, son la incorporación del control activo de par que mejora su comportamiento, los faros delanteros led adaptativos con luces diurnas led delanteras, y el aviso de ángulo muerto y sensor de tráfico trasero.

Más beneficios de la nueva plataforma

Esta nueva plataforma global de Subaru da para mucho. La segunda generación del XV ha crecido 15 mm de largo (hasta 4.465), una distancia entre ejes de 2.665 mm. Como que también han aumentado la vía delantera y la trasera, el resultado es mayor espacio interior para los pasajeros y una boca del maletero más ancha.

A pesar de que esta segunda generación tiene un comportamiento todoterreno muy bueno (hablamos más abajo), el coche tiene el centro de gravedad 5 mm más bajo, eso beneficia el comportamiento en carretera, que es muy semejante al de cualquier turismo, en comodidad y efectividad.

Para todos los terrenos

Este concepto de 'para todos los terrenos' estamos acostumbrados a escucharlo reiteradamente en los últimos tiempos, porque los SUV se comen el mercado, pero justo por eso es bueno poner a prueba a fondo las características de cada coche. Y con el nuevo XV nos pudimos explayar (sí, que el diccionario de la RAE dice que es esparcirse, divertirse) en zonas muy deslizantes, obstáculos más o menos naturales pero muy complicados, recorrido por la finca en la que se hizo la presentación por un camino con barro y árboles 'amenazadores' a un lado y otro del recorrido, y todo fue una experiencia perfecta de la que pudimos sacar conclusiones muy positivas.

Miremos los datos de cotas de todoterreno:

- Altura libre al suelo: 221 mm

- Ángulo de ataque: 18º

- Ángulo de salida: 29º

- Ángulo ventral: entre 21,6 y 21,9º, según las llantas

Hay que destacar que el Subaru (una marca siempre con tracción total) XV 2017-2018 dispone de serie de la tracción simétrica X-Mode, que se activa pulsando un botón. Mejora el comportamiento del vehículo en zonas complicadas, gracias al sistema Symmetrical AWD y de los frenos. Compensa la adherencia de cada rueda cuando pierde adherencia, permite al conductor mantener el control del vehículo también en carreteras de todo tipo y activa el control de descenso de pendientes (HDC).

Dos motores gasolina más ligeros, cambio automático

Motores Subaru y bóxer todo es uno. Propulsores de calidad y muy eficientes. El nuevo XV cuenta con dos motores de gasolina (el diésel desaparecerá de todos los modelos de la marca a partir del próximo verano). Los dos han mejorado, disponen de Start&Stop, pesan 12 kilos menos que los anteriores, provocan menos ruidos y menos vibraciones. El primero es un 1.6 de 114 CV y el otro es un 2.0 de 156 CV, que ha sido revisado en un 80% de sus componentes.

Combinados con la nueva caja de cambios automática CVT Lineartronic resultan más efectivos en salido y recuperación, y mejoran el consumo, que eso es lo mínimo que hay que pedir a nuevos motores hoy en día.

En el caso del 2.0 el cambio automático cuenta con siete posiciones prefijadas y levas en el volante.

Precios atractivos, público amplio

El Subaru XV ha vendido hasta ahora 4.000 unidades en España, pero seguro que esa cifra va a aumentar mucho a partir de esta segunda generación. Aunque muchos compradores tienen tendencia a decantarse por marcas y modelos generalistas, no está de más salir del espacio de confort y descubrir nuevas propuestas.

Como la del Subaru XV, un coche para carretera y todoterreno de verdad, un familiar pequeño declarado el más seguro de su categoría por EuroNcap. La propuesta es interesante, y a pesar de que el consumo se puede mejorar (6,9 litros a los 100 km de media) y no nos libramos del Impuesto de matriculación porque no baja de los 155 gr/km, tenemos que hacer números globales ya que lo podemos comprar con un equipamiento muy completo desde 21.900 € o 199 € al mes.

Y también debemos tener en cuenta que Subaru es una marca que envejece muy bien, porque la mayoría de sus coches a los 10 años siguen recorriendo las carreteras con garantías.