SEAT I BIZA DIÉSEL  2017

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Con 80, 95 y 115 CV y cambio manual o automático

El Ibiza diésel más ecológico de su historia

El nuevo Ibiza está triunfando en ventas y ayuda a elevar el prestigio de SEAT gracias a una propuesta interesante en diseño, mecánica, prestaciones y precios. Tuvimos la oportunidad de probar a fondo la versión gasolina FR TSI 150 CV, donde puedes ver los datos generales del coche y las impresiones de conducción, y ahora llegan las motorizaciones diésel. Hace no mucho tiempo, las versiones de gasóleo hubieran ocupado el primer lugar en la presentación del Ibiza, pero hoy eso ha cambiado.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS SEAT. DICIEMBRE 2017

Los motores gasolina se están adueñando del mercado en diferentes segmentos como la alternativa más valorada por los compradores, y, sobre todo, el de los urbanos, porque a pesar de que el precio del combustible es más caro y gastan un poco más, su precio de compra es más barato. Por eso la tendencia está cambiando, y los compradores hacen nuevos números en base a los recorridos anuales que realizan porque cada vez hay que hacer más kilómetros para decantarse por un diésel para compensar. La ecología se impone y eso también beneficia a las alternativas gasolina, pero los diésel no tiran la toalla y se ponen al día.

Tienen casi todo en contra, pero están alcanzando unos niveles de emisiones tan interesantes como las de Nox, que son de nada más 68 gr/km y las de CO2, a partir de 99 gr/km y por tanto están exentos del Impuesto de matriculación. El depósito de AdBlue (un aditivo del que vamos a oír hablar mucho próximamente) permite alcanzar esos niveles de emisiones tan interesantes, y también la incorporación del Start&Stop en toda la gama.

Depósito de AdBlue junto al de diésel
Depósito de AdBlue junto al de diésel

Motor 1.6 TDI pero con diferentes potencias

Nos ponemos un poco técnicos, o, mejor dicho, recogemos lo que nos dicen los ingenieros de SEAT respecto a estos motores diésel 1.6: "buscan el equilibrio perfecto para conseguir excelentes consumos, a la vez que un recorrido del pistón no demasiado largo, para subir fácilmente el régimen de giro y, a su vez, aumentar la potencia sin necesidad de una mayor cilindrada".

Tecnicismos al margen, aunque siempre son interesantes de recordar, las tres potencias no defraudan, y como buen motor TDI, consiguen un par motor excelente y unos consumos que todavía llaman la atención respecto a los motores de gasolina.

Por ejemplo, el de 80 CV tiene un par de 230 Nm entre 1.400 y 2.400 rpm, con un consumo de 3,8 litros a los 100 km.

El segudo nivel, de 95 CV, es el único de los diésel que puede ir asociado a cambio manual de 6 velocidades o a cambio automático DSG de 7. Tiene los mismos datos según SEAT del de 85 CV en consumo (3,8 litros a los 100 km) y emite 99 gr/km de CO2, pero acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, en vez de los 13,3 del motor de 80 CV.

El 'tope' de gama, de 115 CV, consigue un par de 250 Nm entre 1.500 y 3.200 rpm. Mejora evidentemente en aceleración, que de 0 a 100 es de 10 segundos, y solo gasta un poco más que el resto, 3,9 litros a los 100 km.

Diseño y dinamismo

Esta quinta generación del Ibiza ha cambiado (para mejor) su diseño interior y exterior. Sin perder su aspecto joven, la sensación general es de un vehículo más sólido pero dinámico. Destacan los faros LED diurnos con forma triangular y llama la atención la situación de las ruedas, en las esquinas, gracias a la nueva plataforma MQB A0. Justo esta nueva plataforma permite ganar en espacio interior para todos los pasajeros, pero además incide positivamente en el comportamiento dinámico del coche.

Precios

Todas las versiones diésel del Ibiza están exentas del impuesto de matriculación gracias a las bajas emisiones de CO2. Estos son los precios de toda la gama:

1.6 TDI 80 CV Star&Stop REFERENCE 16.530 €

1.6 TDI 80 CV Star&Stop REFERENCE PLUS 17.430 €

1.6 TDI 95 CV Start&Stop REFERENCE 16.990 €

1.6 TDI 95 CV Start&Stop REFERENCE PLUS 17.890 €

1.6 TDI 95 CV Start&Stop STYLE 19.230 €

1.6 TDI 115 CV Star&Stop STYLE 19.840 €

1.6 TDI 95 CV Star&Stop XCELLENCE 20.710 €

1.6 TDI 115 CV Star&Stop XCELLENCE 21.320 €

1.6 TDI 95 CV Star&Stop FR 20.710 €

1.6 TDI 115 CV Star&Stop FR 21.320 €