P.ej. Abrimos todos los días de 9h a 18h.

RUTA DE LAS SIERRAS

Moturisme Ara Lleida

Torre Mauri en la Pobla de Segur
Torre Mauri en la Pobla de Segur

RUTA DE LAS SIERRAS

RUTA 9. Sort - Gerri de la Sal - La Pobla de Segur - Tremp - Isona - Coll de Nargó - Sant Llorenç de Morunys - Tuixén - La Seu d'Urgell. 230 km

Ruta semicircular de alto nivel moturístico por carreteras estrechas y muchas curvas por diferentes sierras del Pirineo y del Prepirineo.

La iniciaremos en Sort, pequeña capital de la comarca del Pallars Sobirà, que tiene como principal recurso la naturaleza y el río Noguera Pallaresa. Esta población está considerada como uno de los centros neurálgicos de los deportes de aventura del Pirineo y en el río hay establecido un campo base donde se celebran muchas pruebas internacionales de piragüismo. Además, en el casco antiguo encontramos espacios curiosos como la Prisión-Museo Camino de la Libertad, que forma parte del proyecto "Perseguidos y salvados", que recupera las rutas del exilio que siguió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Por la N-260, hacia el sur, pasaremos por Gerri de la Sal y el excepcional desfiladero de Collegats para llegar en 28 km a la Pobla de Segur. Una carretera rápida, revirada y con algunos túneles pero de fácil conducción, muy entretenida por el encanto del entorno, pilotando paralelamente al río Noguera Pallaresa para llegar a la cola del pantano de San Antonio.

Gerri de la Sal con el puente medieval sobre el Noguera Pallaresa
Gerri de la Sal con el puente medieval sobre el Noguera Pallaresa
Frondosos bosques en el Parque Natural del Alt Pirineu
Frondosos bosques en el Parque Natural del Alt Pirineu

En la Pobla de Segur, municipio de la comarca del Pallars Jussà, es interesante visitar la Casa Mauri, de estilo modernista, y el Espacio Raier (Almadiero), para conocer quiénes eran los almadieros, su historia y la dureza de su oficio.

Cerca de la Pobla de Segur, si continuamos por la N-260, tenemos la opción al llegar a Senterada de penetrar en la Vall Fosca. La L-503 nos hará disfrutar del paisaje, los pueblos y, al final del valle, en Sallente, durante el verano, si tomamos el teleférico nos elevará hasta los 2.154 metros del Estany Gento, puerta de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. De todas maneras, ésta es una ruta de ida y vuelta ya que nuestro itinerario prosigue por la C-13 y recorriendo un tramo de 40 km de hermosas curvas y buen asfalto, llegaremos a Tremp. Se trata de una magnífica carretera con cierta densidad de tráfico que sigue el perímetro del embalse de San Antonio.

Tremp es la capital de la comarca del Pallars Jussà, un municipio que se extiende entre la zona del Prepirineo catalán, al oeste de la cuenca del río Noguera Ribagorçana, y al este del Noguera Pallaresa. En el casco urbano destaca la basílica de la Virgen de Valldeflors y guarda en magnífico estado algunas torres de su antigua muralla.

Cuenca de Tremp declarada Geoparque por la UNESCO
Cuenca de Tremp declarada Geoparque por la UNESCO
Basílica de Valldeflors y torre de la muralla en Tremp
Basílica de Valldeflors y torre de la muralla en Tremp

Dejaremos la C-13 y seguiremos por la comarcal C-1412b durante unos 19 km de buen asfalto. Carretera tranquila y sin muchas curvas, atraviesa diferentes municipios hasta llegar a Isona, capital de la comarca conocida como Conca Dellà. Aquí encontraremos el Museo de Isona-Parque Cretácico y los restos de la antigua ciudad romana de Aeso. Desde este enclave nos dirigiremos a Coll de Nargó, para lo cual giraremos a la izquierda, atravesaremos el pequeño pueblo y seguiremos por la L-511. Una carretera que, en 41 kilómetros de recorrido, de constantes subidas y bajadas, con cientos de curvas que requieren muy buena concentración yendo en moto, pasa por el Coll de la Faidella y luego por el Coll de Bóixols (1.380 metros). Esta ruta nos ofrece unas vistas panorámicas espectaculares hasta llegar a Coll de Nargó, en la comarca del Alt Urgell. Aquí encontraremos la iglesia románica de Sant Climent y el Centro Paleoambiental Dinosfera, donde podremos hacer un viaje de 70 millones de años para conocer cómo se reproducían los dinosaurios.

Para proseguir nuestra ruta, ahora seguiremos la C-14 durante un corto tramo dirección a La Seu d'Urgell, para cruzar la cola del embalse de Oliana al ir a buscar la L-401. Esta carretera nos llevará por Alinyà, Llinars y después de superar el Coll de Jou (1.509 m) llegaremos a Sant Llorenç de Morunys. Bonita villa que conserva los cinco portales de entrada al antiguo recinto amurallado y alberga el Museo de la Vall de Lord, situado junto al magnífico claustro del monasterio de Sant Llorenç de Morunys. Son 52 km de subidas y bajadas con muchas curvas y vistas panorámicas. El extremo más oriental de esta parte del término municipal de Sant Llorenç de Morunys está cubierto por las aguas del embalse de la Llosa del Cavall. Un pantano cuya cola dejaremos a nuestra derecha, para adentrarnos nuevamente en una zona de valles y paisajes pirenaicos y seguir disfrutando de una ruta magnífica, pero a la vez exigente. Seguiremos por la C-462 durante unos 21 km y llegaremos hasta la zona de esquí nórdico de Tuixent, una población situada en la vertiente meridional de la Sierra del Cadí, en el municipio de Josa i Tuixén. Zona tranquila y con un entorno natural privilegiado, en la población encontramos el interesante Museo de las Trementinaires, dedicado a la figura de estas mujeres que recogían la trementina y plantas medicinales para curar enfermedades de todo tipo. Sin dejar la C-462 seguiremos en dirección norte para ir acumulando curvas. Hará falta concentración para hacer el último tramo del día, unos 52 km que nos llevarán a nuestro destino, La Seu d'Urgell.

Catedral de la Seu d'Urgell
Catedral de la Seu d'Urgell
Sierra del Cadí
Sierra del Cadí
Piragüismo en el Parque Olímpico del Segre
Piragüismo en el Parque Olímpico del Segre

Ciudad de unos 12.000 habitantes, capital de la comarca del Alt Urgell, sede del Obispado de Urgell, fue la capital del antiguo Condado de Urgell. Entre sus atractivos turísticos destaca la catedral, la única de estilo románico que existe en Cataluña, y el Parque Olímpico del Segre, donde se puede practicar rafting. Se ubica en el interfluvio del Segre y el Valira y es la puerta de acceso al estado de Andorra; la proximidad a este importante polo económico es, en buena parte, una de las razones de la pujanza actual de la ciudad, que cuenta con algunos establecimientos familiarizados con el Moturismo