SEAT 1430 FAMILIAR

A los 'mandos' de un SEAT 1430 familiar de 1975, una gran experiencia

Lo probamos en la celebración de SEAT Históricos por el 30 aniversario de los JJOO de Barcelona en el Circuit de Catalunya

Fue como regresar a 1975, cuando un 14 30 (si, se decía así, separado) era un coche deseado por su potencia, por su habitáculo y por su estabilidad. No estaba al alcance de todos los bolsillos, y quien lo poseía mostraba un cierto estatus y provocaba alguna que otra envidia.

TEXTO E IMÁGENES TONI VELÁZQUEZ Y SEAT - ABRIL 2022

SEAT Históricos celebró el 30 aniversario de los JJOO de Barcelona 1992 y nos convocó a unos cuantos periodistas al Circuit de Catalunya con motivo de una Jornada muy especial, en la que la sección de SEAT de vehículos históricos, que cuenta con un interesantísimo museo gracias a una colección de mucho nivel, aportó numerosos vehículos, tanto para las exposición que celebraban aniversario como el SEAT 127 (que cumplía medio siglo), el Ronda o el Fura Crono, y otros que también traen grandes recuerdos, como el 124, el 128 Sport, el 600D, el 800, el 850 Coupé, 850 Sport Spider, 1200 Sport, 1430, Ibiza 1.5 GLX, Marbella Playa, Panda Terra o el 133, además del 1430 Familiar, que me tocó conducir.

Diseño exterior y maletero

El SEAT 1430 era muy fácil de reconocer a distancia respecto a su 'hermano' menor, el 124, sobre todo por el frontal, porque a diferencia de éste, que contaba con dos faros redondos, el 1430 disponía de dobles faros cuadrados a cada lado.

Entre el normal y el familiar la diferencia obvia era de 4 o 5 puertas y su maletero, pero apenas se notaba que el familiar era 3 centímetros más alto, que no es poco.

En SEAT recuerdan que el maletero, a pesar de ser grande, tenía un pequeño problema, que la rueda de repuesto ocupaba gran parte del maletero, por lo que era más interesante, en principio, esta versión a la de 4 puertas.

El 1430 Familiar no fue tan vendido ni mucho menos como la versión normal, y, de hecho, buena parte de estos 'familiares' se vendieron para adaptarlos como ambulancias, como vehículos de soporte para los bomberos, e incluso como vehículos de funerarias, con el permiso del 1500, todavía de mayor tamaño. Y es que en aquellos años los coches 5 puertas no tenían el interés entre los compradores que años más tarde fue al contrario y que hoy en día siguen teniendo por su versatilidad, por la capacidad de carga y porque el diseño ha mejorado en muchos casos a la versión 4 puertas.

Interior cómodo y cuadro de mandos 'digital'

Me encanta la definición con la que SEAT se refería a los asientos del 1430: "mullidos y confortables, incluso con tapizado mixto", y acudir a la definición de 'mullido' que hace el diccionario: "Cosa blanda que se puede mullir y sirve para rellenar colchones, asientos, aparejos, etc." Vaya, nos espera comodidad, seguro, por lo menos la comodidad que se entendía en coches de este tipo en los años 70, luego lo veremos.

Nos fijamos ahora en el cuadro de mandos. Hay que destacar que el 14 30 supuso un salto "de analógico a digital" por un cuadro de instrumentos con cuentarrevoluciones y un velocímetro que alcanzaba 170 km/h, lo que llamaba poderosamente la atención en aquellos tiempos, y no solo eso, contaba con un reloj horario. 

Vamos a conducirlo

Estoy ansioso y un poco nervioso porque, después de tantos (muchos) años, voy a conducir este modelo, incluso cualquier modelo de los años 70 (excepto el SEAT 600, que ya he tenido varias ocasiones de llevarlo en los últimos años, incluso en circuito).

Antes de entrar en el coche me veo obligado a preguntar a los de SEAT Históricos "¿cómo se pone la marcha atrás?" porque la verdad es que no me acordaba: fácil, una ligera presión hacia abajo del cambio, a la derecha y atrás; me quedo más tranquilo.

Ya en el puesto de conducción, compruebo que los asientos sí que son mulliditos pero, evidentemente, son de un concepto más de comodidad que de seguridad, aunque todo no podía ser entonces en vehículos de serie, excepto, como siempre, los más caros del mercado.

Y repaso los datos del motor que ofrece la marca de Martorell: "El SEAT 1430 tomaba su nombre de la cilindrada de su motor de cuatro cilindros de 1.438 cm3. Como versión premium del SEAT 124, ofrecía 10 caballos más que éste, hasta alcanzar los 70 caballos, incluso los 75 posteriormente, para asegurar 150 km/h de velocidad máxima real. Una carrera corta, compresión de 9:1 y un carburador de doble cuerpo sacaban el máximo de aquel motor de ciclo Otto. Nadie había oído hablar de algo como el ciclo Miller."

El caso es que vamos con el motor de 75 CV, que, si bien hoy en día es el de acceso de muchos modelos de coches pequeños, es lo que hay y vamos a ver el resultado.

Al arrancar el motor, el sonido es tan peculiar como recordaba, y nos ponemos en marcha en una caravana de clásicos. Lo primero que notamos es que el coche no lleva dirección asistida, que se nota mucho por el esfuerzo que hay que hacer para mover el volante, pero vamos allá.

Salimos a la carretera, nos esperan dos tramos largos de curvas y muy poco de autopista. Enseguida nos acostumbramos al coche, aunque la dirección no asistida se nota bastante en las curvas, pero vamos haciendo. Procuro mantener la cuarta (de 4 marchas en total) a ver cómo responde, y la verdad es que me sorprende, recupera bien y solo en algunas curvas más cerradas tengo que bajar a tercera.

Voy cómodo en el asiento, la suspensión aguanta bien y no barquea, y aunque el coche que va en cabeza de la pequeña caravana de clásicos va 'ligerito' en dirección a El Masnou y lo mismo de regreso desde Badalona por la Conreria, aunque un camión grande nos hace la puñeta durante un buen rato.

Llegamos de nuevo al Circuit de Catalunya, con una gran experiencia bajo el brazo y una jornada estupenda. 

SEAT celebra el 30 aniversario del patrocinio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en el Espíritu de Montjuïc

Como hemos comentado, la prueba de los vehículos históricos se enmarcaba en unas jornadas especiales con el trigésimo aniversario de los JJOO de Barcelona. Esta es la información elaborada por SEAT. 

- Diferentes vehículos de la colección de SEAT Históricos fueron expuestos para celebrar sus respectivos aniversarios, como los SEAT 127, Ronda y Fura Crono

- SEAT organizó un mini maratón con la presencia de la SEAT Runners community, quienes portaron una de las antorchas originales de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El SEAT Toledo eléctrico y el SEAT Ibiza Olímpico fueron los encargados de abrir y cerrar la carrera

- El Espíritu de Montjuïc es el evento histórico más importante del Motorsport celebrado en el sur de Europa

- Tras dos años de ausencia, ha vuelto el evento histórico del automovilismo más importante del sur de Europa para revivir épocas pasadas de la competición.

- El Espíritu de Montjuïc contó de nuevo este 2022 con la presencia de SEAT, que fue una de las grandes protagonistas en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 1, 2 y 3 de abril.

La marca española se marcó como objetivo conmemorar el 30 aniversario de su patrocinio en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Tres décadas han pasado desde que SEAT se implicara de forma activa en los únicos Juegos celebrados hasta la fecha en España, donde algunos modelos de la época tuvieron un papel destacado junto con los propios atletas. Siempre serán recordados el SEAT Toledo eléctrico, con un sistema de propulsión 100 % eléctrico y cero emisiones, y el SEAT Ibiza Olímpico. Ambos desempeñaron importantes tareas logísticas en la Villa Olímpica de la Ciudad Condal y en las propias competiciones que se desarrollaron durante los Juegos.

SEAT estuvo presente en la novena edición del Espíritu de Montjuïc con un completo e interesante programa de actividades que incluyeron pruebas de coche clásicos y modernos, un mini maratón al más puro estilo Barcelona 92, diversas carreras y desfiles de vehículos sobre el trazado catalán, así como exhibiciones y otras actividades que se desarrollaron en el paddock.

Las pruebas con vehículos históricos fueron uno de los platos fuertes de la primera jornada. Estuvieron disponibles desde el mítico SEAT 600 y su variante con carrocería de cuatro puertas 800, hasta deportivos como el 128 Sport o el 1200 Sport 'Bocanegra', pasando por otros coches de corte utilitario como el 127, el 133, el Marbella y el Ibiza de primera generación. Una amplia representación que, en total, reunió a 20 modelos históricos de la firma española.

También se pudo probar la práctica totalidad de la gama actual de SEAT, incluidas las últimas novedades. Los renovados SEAT Ibiza y Arona, así como los modelos híbridos enchufables de la marca -el SEAT León e-HYBRID y el SEAT Tarraco e-HYBRID-, fueron anfitriones destacados en este importante evento histórico que ahora ha vuelto a la vida tras la pandemia. Sin duda, una excelente ocasión para ver la gran evolución que ha experimentado la marca durante las tres últimas décadas.

Otra actividad que, sin duda, fue protagonista durante el fin de semana fue el mini maratón. Una experiencia única sobre el asfalto del circuito, pero en este caso con cero emisiones de CO2. Para conmemorar el 30 aniversario del patrocinio de SEAT en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la compañía organizó un pequeño maratón que recorrió los 4,7 kilómetros del Circuit de Barcelona-Catalunya, en el que participaron un centenar de corredores de la SEAT Runners community. Los corredores portaron una de las antorchas olímpicas originales y, para hacerlo aún más especial, estuvieron presentes el SEAT Toledo eléctrico como coche de seguridad y el SEAT Ibiza Olímpico, que hizo la función de coche escoba cerrando el grupo de corredores.

Para Isidre López, responsable de Coches Históricos de SEAT, el mini maratón "representa los valores que SEAT impulsó con su participación en los Juegos Olímpicos". Y añade: "El equipo ha trabajado mucho para poder ver de nuevo el Toledo eléctrico y el Ibiza Olímpico en acción, y hemos conseguido que funcionen igual de bien que hace 30 años". Aunque, sin duda, "nuestro mayor orgullo es ver la ilusión en las caras de los corredores, especialmente aquellos que también fueron voluntarios en los Juegos", apunta.

Asimismo, el público pudo disfrutar durante el fin de semana de las carreras de coches de Fórmula 1 históricos y los desfiles en pista de modelos únicos. Redondearon el evento diferentes exposiciones en el paddock, como la dedicada a la Fórmula Nacional 1430 y a la Fórmula SEAT 1800, dos competiciones de monoplazas promovidas por SEAT durante la década de 1970. En este mismo entorno, la marca española celebró el 50 aniversario del SEAT 127 con la exhibición de diversas versiones del utilitario, incluida una de carreras; también rindió homenaje a los 40 años del Ronda, del Fura Crono y del Panda Papamóvil y, como colofón, pusieron de relieve el 30 aniversario de SEAT como patrocinador de los Juegos Olímpicos de 1992 con la exposición del SEAT Toledo eléctrico, el SEAT Toledo Podium y el SEAT Ibiza Olímpico.