SEAT ATECA FR

                                                                                                                                                                                                                                                                               La gama del primer SUV de SEAT se amplía

SEAT está pasando por un momento muy dulce en ventas y en calidad. Ha aumentado la gama de vehículos, el Ateca ha sido un éxito, el Ibiza de 5ª generación va como una flecha, pronto estará a la venta el nuevo SUV urbano Arona y antes de final de año conoceremos el nombre y las características de un SUV grande. Ahora ha tocado la presentación del Ateca FR, unas siglas que recuerdan su carácter deportivo en cuerpo y alma. Encontramos un nuevo motor de gasolina de 190 CV con cambio automático DSG y tracción integral 4Drive. Si te das prisa, lo puedes comprar con la oferta de lanzamiento desde 27.840 €. Si quieres, también puedes ver la información general del Ateca y la prueba completa del Ateca 150 TDI.

POR TONI VELÁZQUEZ - IMÁGENES SEAT - JULIO 2017

Todos los FR de la marca de Martorell conllevan un verdadero sello deportivo y un buen nivel tecnológico, por encima del resto de acabados (excepto los Cupra, que en este caso no se da), con un comportamiento dinámico excelente y una conducción divertida y efectiva. En un SUV como el Ateca, siempre es más difícil, porque el centro de gravedad y la carrocería son más altos, pero cuando lo conduces, tal como hemos podido comprobar en la presentación, ni te acuerdas de que vas a más altura que con un compacto o una berlina. Desde luego, ayuda el chasis adaptativo y las suspensiones más firmes y afinadas.

Diseño diferenciado, carrocería en un solo color

Un FR se debe distinguir enseguida, nada más verlo por fuera, y no solo por el logo, que destaca bastante. En el caso del Ateca FR, toda la carrocería es del mismo color, solo algunos elementos como la parrilla trapezoidal que es negro brillante o algunas inserciones en aluminio rompen el conjunto unicolor, para bien.

Pero también destacan el spoiler trasero, las llantas exclusivas de aleación de 18 o 19 pulgadas y los faros triangulares.

Si nos fijamos en el lateral, destacan las barras del techo en negro y los pasos de rueda pintados también como la carrocería.

El FR por dentro

Al abrir las puertas delanteras esperamos también deportividad, y la encontramos. Resaltan las estriberas en aluminio con el logo FR, el volante deportivo forrado en cuero con las costuras en rojo y unos asientos deportivos tapizados en Alcántara. Y todo queda redondeado con los pedales son de aluminio.

El habitáculo es amplio en general, lo que se refleja también en las plazas traseras, con buen espacio para las piernas.

Puedes elegir entre 6 colores, todos ellos metalizados: Azul Lava, Blanco nevada, Naranja Samoa, Gris Rodium, Rojo Velvet y Negro Mágico.

En cuanto al maletero, es generoso, con una capacidad de 510 litros, aunque con tracción total 4Drive perderás un poco de espacio, ya que se quedará en 485 litros.

Mucha tecnología

Si en el resto de acabados del Ateca la tecnología ya es destacable, en la versión FR es todavía más importante. Va muy bien equipado de serie, aquí tienes lo más destacado:

- Frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones.

- Detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior.

- Cámara 360º con vista cenital.

- Asistente de aparcamiento Park Assist 3.0.

- Faros LED y asistente de luz en carreterapara evitar deslumbrar a los coches que vienen de frente, porque incluso atenúa los faros según se desprenda de la lectura de la cámara específica.

- Dirección progresiva para una mejor maniobrabilidad en parado y en carretera

- SEAT Drive Profile, por el que podemos elegir 4 modos de conducción diferente , y en el caso de la tracción integral, dos más, Off-road y Snow.

- Pack de apertura de portón manos libres.

- Control de crucero adaptativo con protección de peatones

Y opcionalmente encuentras el Traffic Jam Assist, para conducción semiautónoma en atascos, el Emergency Assist, por el cual si el conductor no da señales de movimiento primero avisa al propio conductor mediante señales visuales y luego acústicas, y si no reacciona detiene el vehículo. avisa a un centro de emergencia

Máximo nivel de conectividad

Si seguimos hablando de tecnología, tenemos que fijarnos en la conectividad. El Ateca FR cuenta con el sistema Full Link de serie con tres posibilidades de conexión de nuestro smartphone: Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link y con una pantalla de 8 pulgadas.

Opcionalmente podemos solicitar el Connectivity Box para cargar nuestro móvil sin necesidad de cables; pero atención, que conectividad y compatibilidad son dos cosas diferentes, y tendremos que informarnos al respecto.

Nuevo motor TDI de 190 CV

Si quieres comprar el SEAT Ateca FR, puedes elegir entre gasolina y diésel. En diésel encontrarás los ya conocidos TDI 2.0 de 150 y 190 CV, y en gasolina TSI, podrás optar por el 1.4 de 150 CV y el nuevo 2.0 de 190 CV.

¿Por qué un nuevo TSI? Evidentemente por ampliar la oferta, pero es que es normal que SEAT incluya este nuevo propulsor de gasolina si tenemos en cuenta que las ventas del Ateca en gasolina duplican a los diésel, lo que hasta hace poco tiempo era impensable.

Consumos y emisiones

Como es normal, te importarán los consumos. El que menos gasta según datos de SEAT es el 2.0 TDI manual tracción delantera, con 5,1 litros a los 100 km, y el que más gasta es el nuevo TSI de 190 CV con una media de 7 l/100 km. Las emisiones de CO2 cumplen en todos los casos la normativa Euro 6: parten de los 123 gr/km (por muy poco no deja de pagar el impuesto de matriculación) y llegan a los 159 gr/km.

Manual o automático y tracción delantera o total

Los dos diésel van asociados a la tracción 4Drive, el de 150 CV solo lo encontrarás de momento con cambio manual y el de 190 CV asociado únicamente al cambio automático DSG de 7 velocidades. En cuanto a los gasolina, tienes hasta 5 posibilidades diferentes para combinar motor, cambio y tracción.

En la presentación de esta versión FR probamos el coche por una zona todoterreno, con un excelente resultado. Y aunque no era el FR, si te interesa conocer un poco más a fondo el comportamiento del 4Drive por zonas fuera del asfalto y carreteras de montaña, ves a la prueba del Ateca por la Cerdaña.

Precios desde 27.840 €

Si no quieres que se acabe, aprovecha la oferta de lanzamiento del nuevo Ateca FR, porque, aunque se vende a partir de 31.340 €, puedes encontrarlo en los concesionarios por 27.840 €, y ya has visto que el equipamiento de serie está muy bien. La versión superior cuesta 40.730 €, pero consulta en el concesionario el precio de lanzamiento.