AUDI Q3 2019
                                                                                      Más grande en todos los sentidos

No es solo una nueva generación, es un coche nuevo

El primer Audi Q3 (año 2011) era, podríamos decir, de aspecto exterior 'redondito', y ese es uno de los aspectos más destacados de los cambios que llegan con el Q3 de 2019, un aumento considerable de dimensiones en beneficio de los pasajeros y el maletero y un aspecto más alargado; del diseño exterior hay que destacar además la gran parrilla octogonal y los nuevos grupos ópticos. También debemos destacar la instrumentación digital de serie, los nuevos sistemas de ayuda a la conducción y las motorizaciones, tres de gasolina TFSI y dos diésel TDI.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS AUDI Y TONI VELÁZQUEZ, VÍDEO AUDI ESPAÑA, ENERO-FEBRERO 2019

Se entiende perfectamente esa sensación visual más alargada al comprobar las nuevas dimensiones: ahora mide 4.484 mm de longitud, lo que supone 97 más que antes; la distancia entre ejes también es superior, con 2.680 mm, 77 más que en la primera generación, lo mismo que aumenta en anchura, hasta 1.856 mm, pero en altura se rebaja en 5 mm. Todo ello gracias a que utiliza la nueva plataforma modular transversal del grupo Volkswagen,

Si abrimos las puertas traseras del coche, inmediatamente percibimos un espacio mayor para los pasajeros en general y para los de atrás en particular.

Si abrimos el maletero, también comprobamos que tiene una capacidad muy respetable de 530 litros, pero puede alcanzar los 1.525; de serie la banqueta trasera dispone de un margen de 150 mm de regulación longitudinal, y opcionalmente el comprador puede elegir portón con accionamiento con apertura por movimiento del pie por debajo del maletero.

Detalles del diseño exterior

Ya hemo dicho que el frontal es muy 'potente' gracias a la gran parrilla Singleframe octogonal típica de Audi, pero también se nos va la vista a los faros con luces LED, y todavía más si el acabado es con el sistema opcional Matrix LED con luz de carretera adaptativa.

El aspecto más alargado, además de las nuevas medidas también viene de la línea del techo más baja.

Con el lanzamiento del coche el comprador puede optar por la edición especial 'edition one', con equipamiento exclusivo y dos colores a elegir, naranja Pulso o gris Cronos.

Un interior a la altura de lo esperado y pantalla digital de serie

Ya ha quedado claro que el espacio interior es ahora grande y permite mayor comodidad en todos los sentidos para todos los pasajeros

El carácter deportivo y dinámico que vemos en el exterior se manifiesta también claramente en el interior en general, y es el conductor el que tiene mejores noticias, primero toda la información de la consola central, como el resto de los modelos Q de la marca, se orienta hacia él, como la pantalla MMI touch, que vemos integrada en el panel con acabado de cristal de diseño octogonal, que parece el preferido de Audi porque es igual que la parrilla exterior.

El comprador del nuevo Q3 puede elegir entre 3 posibilidades de equipamiento: básica, design selection y S line; estas dos últimas con asientos deportivos y se pueden solicitar tapizados en Alcantara. También hay paquetes de iluminación ambiental para elegir.

El control giratorio de determinadas funciones de la anterior generación queda sustituido por el nuevo 'keypad' (teclado) en diferentes funciones.

Y una de las novedades importantes del Audi Q3 de 2019 es que el cuadro de mandos es digital de serie y la pantalla virtual cockpit de 31,2 centímetros (12,3 pulgadas) y otra pantalla de 21,7 centímetros (10,1 pulgadas) opcionalmente.

El comprador del nuevo Q3 puede elegir entre 3 posibilidades de equipamiento: básica, design selection y S line; estas dos últimas con asientos deportivos y se pueden solicitar tapizados en Alcantara. También hay paquetes de iluminación ambiental para elegir.

Conectividad de nivel

El sistema MMI Navegación plus incluye Audi connect, con transferencia de datos y punto de acceso Wi-Fi, y el sistema opcional plus cuenta con Google Earth, radio híbrida y sistema de control de voz dual (online y a bordo).

La conexión con el smartphone es de alto nivel y permite transferir las rutas de navegación o la localización de dónde está aparcado el vehículo, y el Audi phone box enlaza el teléfono con la antena del vehículo y carga el móvil de manera inductiva.

A destacar que en opción se puede acceder al equipo de música Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido virtual de 3 dimensiones y 15 altavoces con una potencia total de 680 vatios

Sistema de conducción dinámica

Durante la presentación tuvimos la oportunidad de conducir por autovías, carreteras nacionales y por zonas de curvas continuadas por la magnífica Sierra de Béjar. A destacar, un comportamiento que nos recuerda a cualquier berlina, aunque como es lógico vamos en un SUV, más elevados, y aunque eso se puede apreciar, tenemos la ayuda del sistema dinámico de conducción Audi drive select, que nos permite elegir entre 6 programas diferentes, desde el confort hasta el deportivo. En opción el comprador puede decantarse por el control de amortiguación ('damper control') con el que unos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas y ajusta las características de la amortiguación a cada terreno.

Pero tenemos que destacar en general la comodidad en marcha del nuevo Q3, por lo que es un coche ideal para desplazamientos largos.

Los motores, el cambio y la tracción total quattro

Para el lanzamiento al mercado, el Audi Q3 de segunda generación cuenta con tres motores gasolina TFSI y dos diésel. El de acceso es el denominado 35, con 150 CV de potencia, y se puede elegir entre cambio manual de 6 velocidades y automático Stronic de 7; el 40 consigue 190 CV de potencia y va asociado solo a cambio Stronic, como el superior, el 45, que alcanza 230 CV. Los consumos (oficiales) medios van desde los 6,3 litros a los 100 km hasta los 7,6.

En cuanto a los propulsores diésel TDI, el 35 tiene una potencia de 150 CV y podemos optar por cambio manual o automático y el 40, solo con cambio automático, consigue 190 CV de potencia. En el caso de los TDI los consumos medios van desde los 5,7 litros a los 100 km a los 5,6.

El Q3 cuenta en opción con tracción total permanente, muy recomendable no solo en terrenos fuera del asfalto sino en circulación por carretera, porque se nota de verdad. Reparte la fuerza del motor y consigue una gran estabilidad. Y si tenemos que enfrentarnos a zonas complicadas, el control de descenso mantiene la velocidad seleccionada en pendientes con gran desnivel.

Precio de partida

Como ocurre con todos los lanzamientos, la marca ofrece un interesante precio de salida, en este caso de 35.920 €, y se puede conseguir el Paquete técnico opcional por un precio especial de 2.500 € y el Paquete confort por 1.500 €