CUPRA                                                                                               BORN

                                                                                                                                       Con una autonomía de hasta 540 km, ya está a la venta el primer                                                         eléctrico de CUPRA, desde 37.400 €

Ya hemos tenido el primer contacto y el resultado es muy positivo

El Formentor fue el primer coche 100% CUPRA, un SUV cuyo éxito incluso ha sorprendido a los responsables de la marca hermana de SEAT. ¿Por qué será? Muy probablemente porque el producto que han hecho se encuentra entre las marcas premium y las generalistas, y está consiguiendo capturar lo mejor de ambas, al ofrecer un producto de buen nivel con unos precios si no son asequibles para el gran público, sí para un abanico de compradores más amplio que las premium.

POR TONI VELÁZQUEZ - FOTOS Y VÍDEO CUPRA - NOVIEMBRE 2021

Y el primer CUPRA 100% eléctrico va por el mismo camino. Lo que sí podemos afirmar es que es un eléctrico fácil de conducir, también divertido y con una autonomía de hasta 540 km con la batería de 77 kWh, que pronto estará en el mercado.

La versión de lanzamiento cuenta con una batería de 58 kWh, tiene 204 CV de potencia y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos, aunque pronto ampliará su oferta con diferentes niveles de potencia y autonomía, que con el pack e-Boost1 tendrá 231 CV.

Diseño exterior

Los responsables de CUPRA dicen que el Born tiene dos claros propósitos: por una parte, llamar la atención; por otra, poner de manifiesto que la movilidad eléctrica no tiene por qué ser aburrida. El CUPRA Born desafía el concepto tradicional del vehículo eléctrico gracias a unas prestaciones y una dinámica impresionantes, a un tacto de conducción placentero y a la capacidad de emocionar.

El marcado carácter del frontal se consigue con los faros full LED y con la entrada de aire hacia el radiador.

En la parte inferior se encuentra la gran toma de aire, que cumple también una función de refrigeración, no imprescindible en un eléctrico, pero no está de más para la gestión térmica de su sistema de propulsión. Y el capó incorpora formas en 3D.

Las llantas de aleación incluyen inserciones y detalles que mejoran la aerodinámica y ayudan al CUPRA Born a ser más eficiente y mejorar su rendimiento.

El interior y el maletero

Enseguida vemos que ha sido diseñado con un claro enfoque en el conductor. Para empezar, nos encontramos con el asiento deportivo Bucket y pone sus manos sobre el volante específico CUPRA, las cualidades de estilo, deportividad y diseño fuera de lo convencional se hacen aún más patentes.

La pantalla flotante, de 12 pulgadas de serie, ocupa un lugar destacado en la consola central y se orienta ligeramente hacia el conductor. Y el cuadro de instrumentos es Digital Cockpit es de 13,4 cm.

En cuanto a los materiales, además de tener un aspecto y tacto premium, son sostenibles y poco convencionales: DINAMICA® y SEAQUAL®, este último fabricado a base de plásticos marinos reciclados.

El espacio del habitáculo es generoso tanto para los pasajeros de delante como los de los asientos traseros, lo que se consigue gracias a la generosa batalla (distancia entre ejes) de 2.767 mm.

En cuanto al maletero, tiene una capacidad de 385 litros, buena cantidad para un compacto 100% eléctrico, y aumenta notablemente con los asientos traseros abatidos.

Conectividad

Entre lo más destacado del CUPRA Born figura la tecnología CUPRA CONNECT, que incluye la nueva aplicación "My CUPRA". Con la activación se accede a los servicios online con los que se puede gestionar la carga de la batería, que fija un porcentaje concreto para el momento de arrancar. La climatización también se puede programar para que se active automáticamente, junto con la calefacción de los asientos delanteros.

Cuenta con una cámara de visión cenital 360º y asistente de aparcamiento para facilitar las maniobras.

'Ecosistema digital'

El nuevo vehículo eléctrico está totalmente preparado para desenvolverse en el ecosistema digital que plantea la vida moderna, algo que demuestra con el sistema de info-entretenimiento de última generación, los servicios online, las aplicaciones descargables, las nuevas funciones de seguridad o el acceso remoto a información y funcionalidades del coche.

Seguridad y confort

El conjunto de sistemas de seguridad y confort que ofrece el CUPRA Born convierten a este vehículo de altas prestaciones en un perfecto aliado para la vida diaria.

La gama de sistemas que incorpora es amplia: asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril*, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión Pre-Crash. Toda la información importante relativa a los sistemas de asistencia se muestra en la línea de visión del conductor gracias al Head-Up display con realidad aumentada.

El Born integra un Head-Up display con realidad aumentada
El Born integra un Head-Up display con realidad aumentada

El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.

Conducción y rendimiento

CUPRA habla de 'rendimiento electrizante' del Born, porque hayque tener en cuenta que los eléctricos ofrecen el par motor máximo de manera inmediata y, además, los sistemas DCC Sport y ESC Sport, la dirección progresiva, el equipo de frenos sobredimensionado y los neumáticos de gran anchura montados sobre llantas de aleación (opcionales) de 20" ofrecen una conducción emocionante.

Materiales sostenibles y CO2 neutral

Los materiales que utiliza el Born son sostenibles poco convencionales DINAMICA® y SEAQUAL®; este último fabricado a base de plásticos marinos reciclados.

Y hay que destacar que el Born es el primer modelo de CUPRA con un concepto CO2 neutral neto en su producción.