Audi A3 Sportback
Compacto deportivo de 5 puertas
Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 150 CV COD S Tronic UItra
Para recorrer la ruta de Los aromas del Cognac
El Audi A3 se ha renovado en todas sus versiones. Nuevos motores más efectivos, equipamiento con muchas posibilidades, pequeños toques en diseño exterior y un interior realmente cuidado y amplio marca de la casa. Hemos probado la versión Sportback, la de 5 puertas, en concreto con el motor gasolina TFSI de 150 CV y cambio automático Stronic de 7 velocidades. Rápidamente te das cuenta de que puedes conducir de manera pausada, suave, pero saca el 'nervio' deportivo en cuanto se lo pides. El color rojo luminoso de la carrocería al completo, la imagen de potencia en todos los sentidos, empezando por su aspecto exterior y completado con unos toques muy acertados en el interior, con un espacio entre los mejores de la categoría. Es, sin duda, uno de los compactos más conseguidos del mercado, y lo puedes pasar muy bien recorriendo los Aromas del Cognac, en Francia (ir a la ruta).
POR TONI VELÁZQUEZ, ABRIL 2017
El diseño exterior ha cambiado poco respecto a la anterior generación, solo los faros delanteros y los grupos ópticos traseros se han rediseñado y la parrilla es más ancha. Pero lo que no se ha perdido, sino que se ha incrementado, es el aspecto general deportivo, apoyado en este caso por el color rojo 'tango'. Pero no es solo una apariencia, sino que se nota en el comportamiento dinámico.
Interior espacioso y con buenos acabados
El habitáculo está lleno de interés y de materiales de calidad. El espacio para los pasajeros es semejante al de coches de categoría superior, sobre todo por lo que se refiere a las plazas traseras, que son cómodas y holgadas para las piernas; aunque como en la mayoría de coches mejor para 4 pasajeros que para 5.En cuanto al maletero, podemos decir que tiene una capacidad que lo sitúa en la parte alta de los compactos, con 380 litros, lo que supone además 30 litros más que el 3 puertas.A los mandos
Primero tocamos el volante, de tres radios, han actualizado su diseño respecto a la anterior generación (y si vives en lugares muy fríos en invierno, lo puedes pedir opcionalmente calefactable, igual que los asientos delanteros) y vemos que los pedales de freno y acelerador son metálicos, deportivos al fin.
Al girar la llave de contacto, contemplamos el cuadro de instrumentos digital ('virtual cockpit' según la denominación de Audi) con pantalla TFT de 12,3 pulgadas; la encontramos con el aspecto de los dos relojes grandes, al estilo de los analógicos. Pero solo con apretar la tecla 'view' cambiamos y, si por ejemplo llevamos el navegador activado, éste pasa a ocupar la mayor parte de la amplísima pantalla y los relojes del velocímetro y del cuentarrevoluciones, que, aunque siguen siendo efectivos, son mucho más pequeños.La pantalla central, de 7 pulgadas, se esconde al parar el coche y emerge al ponerlo en marcha, incluso puedes abrirla y cerrarla cuando quieras; te permite acceder al menú de manera cómoda gracias a la rueda de control de MMI, con la que podemos elegir los diferentes modos de conducción: Efficiency (eficiente, claro está, que es el tranquilo, con un cambio con desarrollos largos, para ahorrar combustible), Confort (está claro qué quiere decir), Dynamic, con el que podrás experimentar sensaciones más deportivas y, finalmente, Auto, que pone a trabajar todos los sensores para que no te tengas que preocupar del tipo de conducción que necesitas, porque te lo dice el coche.
Respuesta del motor y desconexión de cilindros
El motor que probamos es el TFSI de gasolina con 1.395 cc, de 150 CV (110 kW, no olvidemos la denominación a la que nos tenemos que habituar) de potencia y un par máximo de 250 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, que, si bien no es una barbaridad, la sensación y la respuesta es de potencia, de seguridad, de deportividad.
Este propulsor equipa la tecnología 'Audi cylinder on demand' (COD), o lo que es lo mismo, puede desconectar dos de los cuatro cilindros según la demanda de potencia. Eso representa aliviar el esfuerzo del motor cuando no se necesita, disminuir el desgaste del conjunto y, por supuesto, reducir el consumo.
Y por lo que se refiere justo al consumo, aunque es un coche que apetece, y mucho, llevar 'alegre', puedes conseguir los 6,5 a los 100 km con cuidado. Con una conducción totalmente eficiente y en según qué condiciones de las vías lo bajarás hasta los 6 litros, pero no llegarás a los 4,8 acreditados por la marca según las condiciones que, podemos decir, oficiales.
Dirección muy precisa, excelente estabilidad y buen paso por curva son señas de identidad del A3 Sportback que hemos conducido. Y un buen aliado es el cambio automático Stronic de 7 velocidades: es además de cómodo, muy efectivo, y como que podemos ponerlo en modo secuencial, nos podemos divertir y saber cuál es nuestro nivel. En este sentido, con el cambio automático, es imperdonable a la hora de comprar que no incluyas levas en el volante para cambiar porque sólo cuesta 130 euros.El nivel de emisiones cumple con la normativa Euro VI, es de 111 gramos por kilómetro y por tanto este A3 Sportback está exento del Impuesto de Matriculación.
Faros excelentes
De noche, además de conducir con la necesaria cautela, el tipo de la iluminación que incorpora nuestro vehículo es básica. Los faros de xenón van de serie en todos los nuevos A3; eso evidentemente ya está bien, pero si quieres una mejor iluminación nocturna y por lo tanto ganar en seguridad, puedes elegirlos LED, aunque cuestan 1.150 €. Y si prefieres la mejor tecnología, la que parece que estés de día, sigue el asfalto y además evita deslumbrar a los otros coches sin perder ni un gramo de visibilidad, elige los Matrix LED, pero tendrás que pagar 2.105 €.
Equipamiento de seguridad y diseño
Las posibilidades que presenta este Audi A3 Sportback en equipamiento de seguridad son muy avanzadas, e incluye por ejemplo Detector de fatiga de serie. Pero te tocará elegir entre una lista opcional amplia. El consejo es que te decantes por el paquete de Asistencia al conductor, porque incorpora elementos tan importantes como:
- Control de crucero adaptativo (ACC) con Audi Pre sense front (asistente de frenada con reconocimiento de peatones)- Emergency Assist (detecta cambios bruscos en la conducción y en caso necesario frena paulatinamente el coche por completo)- Asistente para luces de carretera- Asistente de mantenimiento de carril Active lane assist (solo con control de crucero adaptativo)- Asistente de conducción en atascos (Traffic Jam Assist), que se convierte en conducción prácticamente autónoma en estos casos.
Por lo que se refiere al equipamiento de diseño, aunque el coche ya es bonito de por sí, el más completo es el S line edition.
Sistema multimedia
El monitor central de 7 pulgadas (del que ya hemos hablado)
va de serie en todos los A3 y se dirige desde el mando giratorio que está junto al cambio. Cuenta con Bluetooth
y control de voz, a partir de aquí tendrás que decidir entre las opciones que
te ofrecen. El sistema MMI Navegación ofrece conexión a internet durante 3
meses, control de voz mediante nuestro smartphone, muestra los mensajes de
correo electrónico y los puede leer en voz alta.
COCHE RECOMENDADO PARA
El público objetivo al que va dirigido este coche es muy amplio. Lo mismo puede ser para un joven, para una pareja de cualquier edad o para una familia con uno o dos hijos. Pero en cualquier caso el comprador/a debe ser una persona con ánimo deportivo.
OPINIÓN DEL COCHE
Es un coche con calidad de materiales evidente, divertido para el conductor, seguro, con cuatro plazas cómodas y buen maletero. Hay que disponer de un nivel económico más o menos desahogado, pero la verdad es que la relación precio/calidad es buena. Debes fijarte bien en el equipamiento que vas a elegir.
Algo que me ha sorprendido es que, para ser un coche de este nivel, la unidad que probamos no contaba con apertura sin llave ni encendido electrónico. Pero eso desde lulego no haría cambiar la opinión sobre el coche.FICHA TÉCNICA
Motor: Diésel 1.395 cc
Aceleración 0-100 km/h: 8,3 seg
Consumo medio: 4,8 litros/100 km
Emisiones de CO2: 111 gr/km
Normativa de emisiones: Euro VI
Maletero: 380 litros
Peso: 1.305 Kilos
Potencia máxima: 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm
Par máximo: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
Cambio: automático de 7 velocidades
Tracción: delantera
Largo 4313 mm, ancho 1785, alto 1426
Precio de esta unidad: 30.995 €