SEAT Ateca 150 CV EcoTSI y TDI con AdBlue

                                                                          Nuevas motorizaciones más ecológicas combinadas con tracción delantera o total y cambio manual o automático

El SEAT Ateca completa una amplia oferta

El mercado de los SUV está que arde: ¿gasolina o diésel, 4x2 o 4x4, automático o manual? La competencia es feroz y al SEAT Ateca le faltaba una propuesta intermedia, la de más éxito en ventas, de 150 CV sobre todo gasolina y con tracción delantera, pero ahora subirá enteros frente a los competidores.

Del Ateca ya hemos hablado ampliamente en MOTOR Y TURISMO cuando se presentó, en la incorporación de los propulsores de acceso de 115 C, el acabado más deportivo FR, y la prueba a fondo del TDI 150 CV 4 Drive por la comarca de la Cerdanya, ahora hay mucho donde escoger.

POR TONI VELÁZQUEZ, IMÁGENES TONI VELÁZQUEZ Y SEAT ESPAÑA, FEBRERO 2019

Estas dos propuestas, ambas de 150 CV, tienen sus particularidades, que para eso son nuevas. El propulsor gasolina es EcoTSI, cuenta con desconexión de cilindros, lo que le hace más eficiente y ahorrador. El comprador lo puede elegir con cambio manual de 6 velocidades, asociado a tracción delantera, que es el conjunto más atractivo para los compradores, o por lo menos el más vendido entre los SUV, que le faltaba al Ateca y en el que SEAT deposita grandes esperanzas para subir en el ránking de ventas.

También se puede elegir con cambio automático DSG (el magnífico cambio de doble embrague del grupo Volkswagen) de 7 marchas; en este caso se puede optar por tracción delantera o total 4x4 4Drive.

Y los diésel todavía existen, y mejoran notablemente a cada nueva generación. Este es el caso del TDI CR (seguimos con 150 CV) con AdBlue, ese líquido que consigue mejores cotas de consumo y contaminación que vemos cada vez en más gasolineras. El tracción delantera se asocia a cambio manual de 6 velocidades y la versión automática DSG va únicamente con tracción integral 4Drive.

Prestaciones, consumo y emisiones gasolina EcoTSI

El gasolina manual y tracción delantera acelera de 0 a 100 km/ en unos excelentes 8,5 segundos. Y si hablamos del automático de 7 velocidades y también con tracción delantera lo hace en 8,6 segundos, y en el caso de la tracción integral, como suele ocurrir es un poco más lento y llega de 0 a 100 en 9,2 segundos.

Si hablamos de consumos oficiales, en el manual gasolina es de 5,5 litros a los 100 km y tracción delantera, de 5,7 con cambio DSG y de 6,5 con tracción integral y cambio automático.

En cuanto a las emisiones, son, por ese orden, 126, 129 y 149 g/km respectivamente.

Desconexión de cilindros

Este sistema funciona de la siguiente manera: desconecta el segundo y tercer cilindros por un tiempo corto cuando no se necesita toda la potencia. Según la información de la marca, puede llegar a ahorrar hasta medio litro de combustible a los 100 km, lo cual incide en neustro bolsillo y en el medio ambiente por el ahorro de CO2 de 10 gramos por kilómetro.

Funciona entre las 1.250 y las 4.000 rpm, entre 25 y 100 Nm de par motor, y hasta 130 Km/h.

Los datos del diésel

En cuanto al motor diésel TDI 2.0, igualmente de 150 CV, tiene un par motor de 340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm. Los ingenieros han conseguido dejar bajo mínimos las fricciones, que representan un mejor funcionamiento y eficiencia además de una disminución de las vibraciones.

Con la versión de tracción delantera y cambio manual, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos; también con tracción delantera, pero con cambio automático lo hace en 8,8 segundos y con ese cambio DSG y tracción total, lo hace igualmente (seguimos con datos oficiales) en 8,8 segundos.

Los consumos van de 4,7 l/100 km con tracción delantera y cambio manual o automático, con unas emisiones de 124 y 123 gr/km, y de 5,5 l/100 km con el cambio DSG y tracción 4Drive, qu emite 145 grs/km.

Tratamiento de gases

Para conseguir estos niveles de emisiones, este motor TDI cuenta con un tratamiento especial de los gases, tanto CO2 como NOx, que se consigue gracias al catalizador de oxidación, que hace que los gases de escape se transformen en sustancias inocuas; también cuenta con un filtro de partículas para eliminar partículas de hollín, y el sistema de reducción catalítica (SCR en sus siglas en inglés) que utiliza AdBlue

Equipamiento completo

Cada vez pedimos más equipamiento, y por supuesto el de seguridad y asistencia a la conducción tiene que ser prioritario sea de serie u opcional. Podemos destacar el asistente de frenada en ciudad 'Front Assist', el de asistente de cambio involuntario de carril 'Lane Assist', asistente de atascos 'Traffic Jam Assist', asistente de emergencias, reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo 'ACC', o el asistente de aparcamiento automático 'Park Assist'.

Si hablamos de las pantallas, son cada vez de de mayor tamaño y calidad. En este caso se puede elegir la de la consola central táctil de 8 pulgadas, (20,3 cm) y la del cuadro de mandos de 10,25 pulgadas (26 cm), esta última con la particularidad que opcionalmente la podemos solicitar digital Cockpit. El teléfono lo podemos vincular gracias al Full Link con Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link, que incorpora Shazam -para identificar canciones- y el innovador asistente personal de voz Amazon Alexa.

Paquete dinámico

Además de los siempre recomendables faros Full LED, podemos optar por un paquete para la mejora del comportamiento dinámico como el selector de modos de conducción 'SEAT Drive Profile', el Control de Chasis Adaptativo 'DCC', que permite variar la dureza de los amortiguadores o la dirección progresiva.

Cuatro acabados

Como en el resto de los Ateca, se puede elegir entre tres niveles de acabado: Reference, Style, Xcellence y FR. El básico, Reference, va de serie por ejemplo con Asistente de frenada de emergencia con detección de peatones o Detector de fatiga; el Style añade, entre otros, el Asistente de salida involuntaria de carril, Asistente de luces largas/cortas o control de descenso en las versiones 4Drive. El Xcellence tiene además Dirección progresiva, Faros Full LED o el botón Driving Experience que modifica la gestión de la dirección o el pedal de acelerador. En el acabado superior y más deportivo, el FR, dispone además, de serie, de una suspensión específica, Detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior o Control de crucero adaptativo ACC con detector de peatones, pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de 360º y Asistente de aparcamiento automático.

Precios

Las versiones gasolina de toda la gama Ateca empiezan en los 27.080 € y van hasta los 37.080, y las diésel van de 29.770 € a 39.610.

De los paquetes opcionales en cada acabado hay una amplia oferta y posibilidades que vale la pena mirar con detalle.