Pirineos, los paisajes del "Tour"
Un recorrido que nos permitirá seguir el mítico trayecto del tour de Francia por los Pirineos

Un "tour" por los Pirineos

Cada año el Tour se desliza como una serpiente multicolor por las carreteras pirenaicas de los departamentos de Haute Garonne y Hautes Pyrénnées. Los esforzados ciclistas apenas tienen tiempo de saborear el paisaje y los puertos de Peyresourde, Aspin y el mítico Tourmalet se convierten en los objetivos a batir. 

Puerto de Aspin a 1490 metros de altura
Puerto de Aspin a 1490 metros de altura

Imprescindibles

· Los cascos antiguos de Foix y Saint Lizier

· La catedral y la basílica de Saint Bertran de Comminges

· La estación balnearia de Luchon

· El Pic du Midi al que se sube en teleférico

· La ciudad de Toulouse

Los automovilistas tenemos la posibilidad de parar en los miradores que salpican el recorrido de tour de Francia, compartiendo ruta eso sí, con todos aquellos que quieren emular a los héroes de dos ruedas. Desde estos puntos, entre los 1.500 y los 2.000 metros de altura, nos hacemos una idea del considerable esfuerzo que se debe realizar para conseguir el preciado maillot amarillo. Nuestro camino, más relajado, no sólo pretende disfrutar de esta naturaleza salvaje, sino descubrir el patrimonio cultural de los pueblos que se encuentran a lo largo del recorrido y su gastronomía, todo un placer para cuerpo y mente.

RANGE ROVER EVOQUE CONVERTIBLE 2.0L TD4 DIESEL 180CV 4x4 HSE DYNAMIC

Este coche trasciende el concepto de 'descapotable', porque es diferente; nos puede llevar por todo tipo de terrenos y durante todo el año, con prestaciones offroad de verdad. Tiene un diseño atractivo, calidad en el interior y todo lo que se espera de un Range Rover. Es el primer coche con estas características, pero seguro que pronto va a tener competencia. Para probarlo, un recorrido ideal es este de los paisajes pirenaicos del Tour de Francia (ir a la prueba)

Castillo de Foix
Castillo de Foix

La capital de Ariège y el Camino de Santiago

Podemos empezar nuestro itinerario por el este, con la vista puesta en las tres torres del castillo de Foix que se yerguen altivas al paso del río Ariège. El que fuera un bastión en la defensa de la filosofía cátara es actualmente uno de los atractivos turísticos de la capital del departamento de Ariège. Sus muros guardan un museo donde se puede seguir todos los entresijos de los poderosos condes de Foix y desde lo alto de la torre tenemos un excelente punto de observación de toda la ciudad.

Un bello recorrido de 44 km por la D117 nos acerca hasta Saint Girons, un pueblecito tranquilo capital del valle de Couserans. Saint Lizier, núcleo situado en un altozano a sólo un par de kilómetros de Saint Girons, es de visita obligada. Lugar de paso de una variante del Camino de Santiago donde los peregrinos acudían para venerar los restos de san Lizier. Actualmente el templo dedicado a su nombre es una importante muestra de arte románico y gótico. Sobre el coro pinturas murales del siglo XI y en el claustro bellos capiteles historiados. Una visita guiada nos permitirá visitar una farmacia del siglo XVIII, mientras que las empinadas callejuelas nos llevarán hasta el Palacio de los Obispos que acogerá un museo etnográfico. Una parte de él está convertido en residencia de turismo, mientras que en una de sus salas, el restaurante Le Carré de l'Ange de la mano de Paul Fontvieille, se encarga de los placeres de la buena mesa. Una cocina creativa basada en las recetas tradicionales aporta placer al gusto y a los sentidos.

Ciudad romana y villa medieval

La D117 y la D26 nos acercarán en unos 60 km hasta Saint Bertrand de Comminges. Esta ciudadela medieval elevada sobre el paso del río Garona se la puede considerar la perla cultural de los Pirineos centrales. Galos y romanos formaron la primera ciudad en los inicios de nuestra era que llegaría a alcanzar entre los cinco y los diez mil habitantes, veinte veces más de los que hay en la actualidad. Una muralla que data de la época medieval rodea la ciudad alta y en su interior se esconde uno de los monumentos más impresionantes. Se trata de la catedral de Santa María cuyos primeros vestigios hay que situarlos a finales del siglo XI principios del XII. El claustro es una mezcla de estilos románico y gótico con preciosos capiteles historiados. En el interior otra magnífica obra; se trata del coro realizado entre los años 1525 y 1535, donde los canónigos se aislaban del incesante flujo de peregrinos. Un paseo por la villa medieval nos mostrará algunas mansiones de los siglos XV y XVI además de tres de las puertas de acceso. En la de Cabirol vale la pena fijarse en la piedra gravada que hay a la izquierda donde se fija el precio del pescado para evitar especulaciones durante la Cuaresma.

Saint Bertrand de Comminges
Saint Bertrand de Comminges

Una vez en el llano nos espera otra joya que no debemos pasar por alto. La basílica de Saint Just de Valcabrère datada también en los siglos XI-XII, tiene la particularidad que para su construcción se utilizaron piedras del próximo cementerio paleocristiano, por lo que resulta curioso ver losas trabajadas con cenefas y símbolos religiosos tanto en el interior como en el exterior del templo. 

Valles de ensueño

La N125 será la encargada de llevarnos en unos 45 km hasta Luchon, el gran centro termal de los Pirineos y una de las estaciones de esquí más reputadas. En verano, el teleférico que asciende a Superbagnères, que con un desnivel de 1.300 metros es el mayor de los Pirineos, se convierte en el transporte ideal para todos aquellos que quiueren realizar rutas de senderismo, en BTT o simplemente disfrutar del paisaje desde los 1.860 m en que se encuentra emplazada la estación.

La D618, por un recorrido corto pero con innumerables curvas, nos acercará a los 1.569 metros del puerto de Peyresourde. Desde aquí, el valle de Louron se nos presenta como una serpiente verde que acompaña el paso del río del mismo nombre. A nuestras espaldas las altas montañas que forman la línea fronteriza con el Alto Aragón, esconden las pistas de la estación de esquí de Peyragudes con toda una alternativa de prácticas deportivas para el verano. Quince pueblos esparcidos por todo el valle aportan la nota cálida al conjunto; son pequeñas poblaciones donde, en la mayoría de ellas destaca la iglesia de origen románico con algunas pinturas murales en interior y exterior. En la de Mont, un descarado demonio se encarga de asustar a los más pequeños cuando no se terminan la sopa. Abajo, cuando el valle se ensancha, Loudenvielle ejerce de capital turística. El río Louron se ha remansado formando un gran lago a las orillas del cual funcionan diversas alternativas de ocio familiar. Una buena opción es acercarse al molino de Saussas cerca de Loudenville, que actualmente, con el esfuerzo personal de Georgette, se ha convertido en un museo del mundo rural. Además los más pequeños pueden pescar truchas en el estanque y los mayores disfrutar con los estupendos quesos que elabora su propietaria y con los placeres de la mesa en el restaurante La Table de Saoussas.

La atalaya de los Pirineos

Dejando el valle de Louron, el pueblo de Arreau en el valle de Aure, es un buen lugar para dar un paseo junto al río antes de enfrentarnos al ascenso del Col d'Aspin, otro punto mítico en el recorrido del Tour. Desde sus 1.488 m ya divisamos su vecino, el Pic du Midi. Aún nos quedan unos 25 km hasta llegar a La Mongie, la localidad base desde donde sale el teleférico que nos permitirá acercarnos hasta los 2.877 metros del Pic du Midi. Su altura y el aislamiento respecto a otras montañas, confieren al Pic du Midi el papel de atalaya para observar el amplio panorama pirenaico. La aventura de convertir este pico en mirador indiscutible de cielo y tierra empezó hace 130 años, cuando unos esforzados investigadores se empeñaron en colocar los primeros instrumentos en la cumbre. Actualmente el Pic du Midi es un centro astrológico de primer orden. Además, podemos visitar la exposición donde aprenderemos aspectos desconocidos de nuestro Universo y la historia heroíca de la conquista de esta montaña. También hay restaurante, bar y solarium para hacer más placentera nuestra aventura galáctica.

Ya de nuevo con los pies en el asfalto, nuestra aventura ciclo-turista no sería completa sin el ascenso al Tourmalet. Los 2.115 metros de este puerto de montaña han marcado etapas míticas del Tour de Francia. Un monumento a Octave Lapize, el primer ciclista que lo coronó en 1910, es el merecido homenaje a los esforzados héroes de dos ruedas.

PLACERES DEL CUERPO Y EL PALADAR

Aguas termales

Los cuidados del cuerpo son una grata experiencia en los numerosos balnearios de esta región. Las altas montañas pirenaicas de los departamentos de Hautes-Pyrénées y Haute Garonne proporcionan, además de unos espléndidos paisajes para realizar las mil y una excursiones, unas fuentes termales que en la mayoría de los casos ya fueron aprovechadas por los romanos

El más antiguo de ellos es el de la localidad de Bagnères-de-Luchon que con unas aguas sulfurosas propone no solamente curas para las enfermedades de la piel sino también diversas propuestas para la relajación del cuerpo. Su vaporarium en una galería excavada en la roca, es único en Europa. En el valle de Louron, cerca del lago Génos-Loudenvielle, Balnéa es la apuesta moderna para conjugar termalismo y placer de cuerpo y mente. Sus instalaciones ofrecen diversos espacios de relajación mientras a través de las grandes cristaleras se disfruta del espacio exterior. En Bagnères-de-Bigorre, en el valle de Campan, Aquensis representa la unión de los dos conceptos, el glamour y la modernidad. Un edificio del siglo XVIII completamente renovado por dentro acoge las modernas instalaciones, una especie de "catedral de madera" con 3.500 m2 dedicados a los placeres del agua termal.

www.thermes-luchon.fr. www.luchon-bien-etre.fr www.balnea.fr www.aquensis.f

Los viñedos de Midi-Pyrénées

En la actualidad tres territorios de Midi-Pyrénées se benefician de la distinción Viñedos y Descubrimiento que se otorga a nivel nacional: el viñedo de Gaillac, el de Cahors, y el de Armagnac. De este último sale el aguardiente más antiguo de Francia.

Situado en el departamento de Tarn con una superficie de más de tres mil hectáreas el viñedo de Gaillac es el más antiguo de Francia y se remonta al siglo I a.C. La variedad de sus uvas da lugar a un abanico de vinos que abarcan desde los blancos, rosados o los tintos. El vino blanco de Gaillac obtuvo la denominación de origen en 1938 y La Casa de los Vinos de Gaillac situada en los antiguos muros de la Abadía Saint-Michel, es un escaparate de esta denominación de origen, donde se pueden degustar más de cien vinos de esta D.O.

Con una superficie de 3.500 hectáreas alrededor del valle del Lot, el viñedo de Cahors fue fundado por los romanos hacia el año 50 a.C. Los vinos de Cahors son de la variedad Malbec, de un color muy oscuro. Son vinos fuertes de gran complejidad aromática donde se mezclan aromas y sabores a frutas negras, violeta, regaliz, café o cuero. La Villa Cahors Malbec es un espacio de información y degustación todos los primeros jueves del mes se celebran encuentros que aúnan la gastronomía y la degustación de sus mejores vinos.

Viñedos de la AOC Gaillac
Viñedos de la AOC Gaillac

Cuando el queso es el rey

La tome es un queso que se elabora en los Pirineos centrales desde el siglo XII, donde en numerosas cuevas se transforma la leche ordeñada de la mañana para elaborar, siguiendo un proceso artesanal, este queso de leche de vaca pasteurizada .

Su corteza puede ser negra o dorada, su pasta blanda es de un color amarillo pálido y su sabor puede ser un poco acido o más fuerte. Cada valle, cada pueblo, cada granjero tiene sus rituales, su pequeño secreto y el tiempo de afinado, pero el producto que goza de un sello de protección (IGP) mantiene una calidad excepcional.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Desde Foix al puerto de Tourmalet tenemos algo más de 200 km de carreteras, en algunos casos reviradas y con desniveles considerables. Para situarnos en el lugar de origen lo mejor es utilizar las autopista A61 y A62 (Deux-Mers) que van del Mediterráneo al Atlántico pasando por Toulouse.

Toulouse, la ciudad rosa

Situada cerca del inicio de la ruta -a 88 km de Foix por la A66-, la capital del Midi-Pyrénées es, sin lugar a dudas, un lugar que merece una detallada visita.

La ciudad se tiñe de rosa con las últimas luces del día. Así la llaman, la "ciudad rosa" no tanto por el color de la puesta de sol sino por la tonalidad de las fachadas de sus cuidados edificios. Ordenada entre dos ríos, uno natural - el Garona- y el otro construido por el hombre -el Canal del Midi-, su casco histórico resulta ideal para pasear con innumerables placitas con terrazas para que nuestra caminata no se haga pesada. El murmullo de las fuentes alegra el viaje urbano mientras el rotulado de las calles recuerda que en esta ciudad también se hablaba occitano.

Aunque todo el casco antiguo es digno de ser visitado, hay algunos monumentos que destacan por encima de los demás. Tal es el caso de la catedral de San Esteban; esta iglesia de forma irregular es una concatenación de estilos que van del siglo XI al XVII. Mejor es la basílica de Saint Sernin cuya torre se yergue altiva al final de la calle del Taur; se trata de la mayor iglesia románica de Occidente y fue edificada en la segunda mitad del siglo XII. En medio de ambas luce el Capitole, cuya fachada de los ss XVI-XVIII embellece enmarcada por una gran plaza. Es la sede actual del Ayuntamiento y del Teatro Nacional; vale la pena visitar el interior para contemplar las nobles salas decoradas con pinturas que evocan épocas pasadas. Enfrente, cerrando la plaza, las terrazas bajo la galería porticada invitan a sentarse para el deleite y la contemplación. Si alzamos la vista, la decoración del techo corresponde a personajes y echos que tuvieron relación con Toulouse -sabía usted que Carlos Gardel nació aquí y que esta ciudad albergó el gobierno de la II República española-.

Otro monumento que vale la pena visitar es el convento de los Jacobinos. Si el exterior hecho de ladrillos parece irrelevante, basta con penetrar en su interior para valorar esta magnífica obra de los ss XIII-XIV. Muy bien resuelta la perspectiva del techo reflejado en el espejo situado en la base de la columna que sostiene el coro poligonal. Ahora es el momento de acercarse hasta el caudaloso Garona y, atravesando cualquiera de los puentes, situarse en el barrio de Saint Cyprien aunque sea par contemplar la ciudad desde otra perspectiva. También podemos tomar un bateau en la plaza de la Daurade y ver lo atractivos que son los puentes de San Pedro, Nuevo o San Miguel. Y no se olvide que cuando cae la noche Toulouse recupera el aliento. Un plan de iluminación inaugurado en 2004 y que ha recibido numerosos reconocimientos, viste los principales monumentos con luces tenues que van cambiando. Una maravilla.

Toulouse mira al futuro

El avión Airbus A380, el más grandes del mudo, es un proyecto europeo en el que participan diversos países y se ensambla en Toulouse. Las instalaciones que están junto al aeropuerto de Toulouse, se pueden visitar previa reserva en www.taxiway.fr o tel. 05 34 394 200. La visita dura 1.30 h e incluye el mítico Concorde. Village Aéroconstellation - Rue Franz Joseph Strauss. Blagnac.

La Cité de l'Espace es una experiencia espacial que se puede vivir a cinco minutos de Toulouse. Dos salas de espectáculos con los últimos avances tecnológicos, Planetarium y vehículos a tamaño real como la nave espacial Soyouz o la estación Mir, a los que se puede acceder como su fuera un cosmonauta. Parc de la Plaine - Av Jean Gonord. Tel. 0820 377 223. www.cite-espace.com

Jornadas del Patrimonio

¡Atención! Para los que viajen a Toulouse próximamente, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre la ciudad celebra las Jornadas del Patrimonio. Podrás visitar de forma gratuita diversos lugares normalmente cerrados al público con visitas guiadas y actuaciones. 

www.toulouse-tourisme.com/Newsletters/Septembre-2016/Zoom-sur/Les-Journees-du-Patrimoine

Más información

Maison Midi-Pyrénées. Información y reservas. Tel. +33 05 34 44 18 18. www.turismo-midi-pyrenees.es

Departamento de Ariège. www.ariegepyrenees.com

Departamento Hautes Pyrenees. www.tourisme-hautes-pyrenees.com

Oficina de Turismo del Valle de Louron. www.vallee-du-louron.com

Luchon. www.louchon.com

Toulouse. www.toulouse-tourisme.com