Moturismo Ara Lleida

Rutas para los aficionados a viajar en moto

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha impulsado la creación de recorridos específicos para los aficionados a viajar en moto. Son 10 rutas que combinan diferentes tipos de carreteras, desde las que permiten disfrutar de la conducción por curvas hasta las carreteras principales para conducir con más tranquilidad, pero todas ellas con el denominador común de la seguridad y de un gran atractivo turístico y paisajístico.

Pensado hasta el último detalle

Un equipo de expertos ha creado una decena de rutas de Moturismo, con un recorrido entre 200 y 300 km cada una, pensadas específicamente para motociclistas, recorriendo zonas de interés con panoramas seductores y un apasionante patrimonio cultural. Han elegido las más divertidas para conducir, pero con especial cuidado respecto al estado del asfalto, tan importante para la seguridad.

En general, las rutas, que recorren todo el territorio de Lleida, se pueden realizar durante todo el año, aunque algunas recorren zonas de montaña que en invierno pueden ser menos indicadas.

Establecimientos turísticos y servicios de todo tipo con sello de calidad

En las 10 rutas se identifican 50 establecimientos de alojamiento turístico y 34 servicios complementarios de restauración, cafeterías y museos, etc. avalados por el sello de calidad del Patronato de Turismo.

Este sello de calidad garantiza que todos los establecimientos elegidos para las 10 rutas cumplen con las necesidades de todos aquellos que realizan los recorridos en moto. De hecho, todos los establecimientos elegidos han tenido que superar un curso de formación específico con el que demuestran mantener una atención particular para los motoristas y adaptan sus ofertas.

La moto, bien cuidada

Para mantener la moto en las mejores condiciones, estos establecimientos han adaptado sus instalaciones. Por ejemplo, deben disponer de una zona de aparcamiento cubierta y cerrada, herramientas de reparación, espacios para guardar el casco, etc. También deben contar con información sobre las rutas, la meteorología o los principales atractivos turísticos de la zona, entre otras muchas cuestiones.

Por tanto, este sello de calidad es una garantía de que los motoristas encontrarán en estos establecimientos todos los servicios necesarios para realizar las rutas.

El placer de conocer Lleida en moto

Lleida es una provincia tan diversa como interesante y acogedora, con paisajes que van desde los frutales y la huerta del sur con excelentes productos de la tierra y sus vinos y aceite de gran calidad, hasta el Pirineo, con paisajes sobrecogedores.

La gastronomía es de primer nivel, como la atención en los establecimientos y las diferentes instalaciones. Y cómo no, con unas carreteras para disfrutar al máximo del Moturismo.

Lagos de Romedo en el Parque natural del Alt Pirineu
Lagos de Romedo en el Parque natural del Alt Pirineu

NATURALEZA, HISTORIA MILENARIA Y GASTRONOMÍA

Circulando en moto vamos disfrutando del precioso paisaje. Por carreteras secundarias nos envolvemos de campos de árboles frutales, observamos un castillo junto a la carretera, entramos en un pueblo medieval o paramos para descansar junto a un lago.

Sin salir de las tierras leridanas, vamos cambiando de paisaje, desde las llanuras prepirenaicas hasta las altas e imponentes montañas del Pirineo, con las dos marcas: 'Tierras de Lleida' y 'Pirineos'.

Estamos suficientemente lejos de las masificaciones de las grandes ciudades, aunque a la vez a una distancia razonable por carretera, y no digamos con el AVE desde la estación de Lleida-Pirineos, sin olvidar los dos aeropuertos de la provincia, Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu d'Urgell.

Atractiva naturaleza por descubrir y aventura garantizada

La manera única de viajar en moto permite disfrutar del paisaje como en ningún otro modo de transporte. Desde el sur empezaremos atravesando llanuras que se difuminan en el infinito, bosques que en muchos casos cambian radicalmente de color según la estación o suaves colinas durante el recorrido, como antesala a las gigantescas montañas del Pirineo.

Y en el Pirineo nos vamos a encontrar con una oferta de actividades de aventura poco común. Para disfrutar a fondo del esquí o de los deportes de acción lo tenemos muy sencillo, ya que contamos con el apoyo de 200 empresas especializadas. Como dice el lema "La aventura que no encontremos aquí, es que no existe".

Piedras milenarias, riqueza patrimonial

En varias de las rutas propuestas encontraremos verdaderas joyas históricas, algunas tan destacadas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio que podemos disfrutar al ritmo del Tren de los Lagos, visitando los numerosos museos repartidos por todo el territorio, realizando la Ruta del Vino o deteniéndonos en cualquier población de la Red de Pueblos con Encanto.

La capital merece un punto y aparte. Además de la Seu Vella y el Castillo de los caballeros templarios de Gardeny, desde donde contemplar la gran plataforma del Segrià, podemos pasear tranquilamente por las ambientadas calles del centro, donde encontraremos rincones de historia como las fachadas modernistas, pero también lugares de interés como el centro de congresos de La Llotja.

Comida y bebida para deleitarnos

La gastronomía de Lleida es tan diversa como su territorio y su variedad de climas, con una personalidad propia en cada comarca. No podemos perdernos productos con denominación de origen como los quesos y la mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya, la pera de Lleida o el magnífico aceite de oliva de las Garrigues, suave al paladar pero de un sabor intenso tanto si lo tomamos crudo como en la cocina. El oleoturismo se ha convertido en un producto turístico; vale la pena acercarse a alguna de sus cooperativas, participar en una cata y también visitar alguno de los museos dedicados a este oro líquido.

Por todo el territorio leridano se reparte la D.O. Costers del Segre. Sus vinos delicados y potentes a la vez se adaptan a las condiciones del terreno, desde las llanuras de les Terres de Lleida hasta los vinos de montaña. Vinos para acompañar una carne de ternera de los Pirineos exquisita o el turrón de almendra de Agramunt como postre.

Turrones de Agramunt, ensalada de bacalao aliñada con el aceite de Les Garrigues y caracoles a la llauna, tres propuestas gastronómicas de las Terres de Lleida

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

Cuesta elegir entre lo más interesante que podemos encontrar en la provincia de Lleida, pero éstas son 16 visitas imprescindibles.

VAL D'ARAN www.visitvaldaran.com

Es el único valle atlántico de los Pirineos estatales, con impresionantes lagos de origen glaciar, kilómetros de rutas por territorios vírgenes y una cultura y gastronomía singulares. El patrimonio se integra perfectamente con la naturaleza permitiendo conocer mediante sus itinerarios toda la historia de un país.

Vista desde Vilamós. Val d'Aran
Vista desde Vilamós. Val d'Aran
Acceso al puerto de Ratera. P N Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Acceso al puerto de Ratera. P N Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI https://parcsnaturals.gencat.cat/es/xarxa-de-parcs/aiguestortes/inici/index.html

El único Parque Nacional de Cataluña, se halla situado en el corazón del Pirineo leridano, entre las comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran. Excursiones a pie o con raquetas, a caballo, acceso con el teleférico de la Vall Fosca, rutas nocturnas, paseos en BTT son actividades con las que se pueden descubrir los extraordinarios parajes de este entorno natural.

IGLESIAS ROMÁNICAS DE LA VALL DE BOÍ www.centreromanic.com

Máximo exponente del románico catalán, es excepcional por la concentración en un espacio reducido de un número tan elevado de iglesias de un mismo estilo arquitectónico, conservado a lo largo de los tiempos sin grandes alteraciones. El conjunto lo forman ocho iglesias y una ermita románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Templo de Sant Joan, en Boí
Templo de Sant Joan, en Boí

EL DESFILADERO DE MONT-REBEI www.pallarsjussa.net

El desfiladero de Mont-rebei es un paso estrecho que ha erosionado el Noguera Ribagorçana al atravesar la sierra del Montsec. El itinerario sigue un camino esculpido en la roca, libre de infraestructuras, que lo convierte en un espacio natural de alto valor ecológico y un punto de observación de la fauna salvaje. Te esperan más de 500 metros de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima de la garganta es de solo 20 metros.

RAFTING EN EL RÍO NOGUERA PALLARESA https://turisme.pallarssobira.cat/es/

El mejor río de Europa para la práctica de deportes de aguas bravas: 60 kilómetros navegables abiertos a todos los públicos. Allí podemos practicar el rafting, rey de los deportes de aventura, pero también descenso de barrancos, canoas de río, kayak, busbob, hidrospeed, piragüismo, etc.

PARQUE NATURAL DEL ALT PIRINEU www.gencat.cat/parcs/alt_pirineu

Situado en el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, las casi 70.000 hectáreas del Parque Natural del Alt Pirineu lo hacen el más extenso de Cataluña, con una gran diversidad paisajística y cultural. Destaca en él la Pica d'Estats, la montaña más alta de Cataluña (3.143,5 m).

PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ www.gencat.cat/parcs/cadi

Con más de 40.000 hectáreas de superfi cie, incluye las comarcas leridanas del Alt Urgell y la Cerdanya. Las dos grandes sierras, la del Cadí y la del Moixeró, se unen por el collado de Tancalaporta y forman una impresionante barrera montañosa de 30 km de longitud. En él destaca la montaña del Pedraforca.

VALLE DE LA LLOSA www.cerdanya.org

El valle de la Llosa, situado al nordeste del municipio de Lles de Cerdanya, es una larga franja de pastos, vegetación de ribera, bosques y prados de alta montaña, rodeada de cimas de vertientes redondeadas y crestas escarpadas. Pero hay que recorrerlo a pie, tranquilamente; una buena opción puede ser siguiendo el Camino de los Buenos Hombres.

Sierra del Cadí
Sierra del Cadí
Vall de la Llosa
Vall de la Llosa

SOLSONA, UNA EXPERIENCIA GIGANTE www.turismesolsones.com

Un impresionante núcleo medieval, Solsona es una ciudad pequeña y acogedora que ofrece una experiencia gigante al visitante a través del encanto de sus calles, la catedral, las fuentes, la poza de hielo, una gastronomía rica y variada, una atmósfera tranquila y un folclore rico. En los alrededores hay numerosos puntos de interés que permiten hacer excursiones cortas desde Solsona.

SEU VELLA DE LLEIDA Y CASTILLO DE GARDENY www.turismedelleida.cat

La Seu Vella es el monumento con el que, sin lugar a dudas, se identifica la ciudad de Lleida. Esta singular catedral fue construida en una colina desde donde se divisa no solo la ciudad, sino también gran parte de la plana de Lleida. La visita al conjunto monumental del Turó de la Seu Vella permite disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad desde el Baluarte de la Lengua de Serpiente o el Baluarte de la Reina.

Desde un altozano cercano a la ciudad, el castillo de Gardeny fue el bastión de los caballeros templarios. Convertido en centro de interpretación, desde su emplazamiento se obtienen las mejores vistas de la capital y de buena parte de la comarca del Segrià.

LA RUTA DEL CISTER www.turismeurgell.cat

El Urgell es una comarca de interior situada en la Ruta del Cister que pone al alcance del visitante todos sus valores culturales y paisajísticos en un entorno que conserva su genuinidad. Territorio auténtico, con diversidad de paisaje. Pueblos con encanto, acogedores y con sabor medieval. Hay edificios emblemáticos como el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges, entre otros.

PARQUE ASTRONÓMICO MONTSEC www.parcastronomic.cat

El Centro de Observación del Universo (COU) constituye el equipamiento divulgativo y educativo del Parque Astronómico Montsec (PAM) que acerca el visitante al mundo de la astronomía y al medio natural del Montsec, estableciendo un nexo de unión entre turismo y ciencia. El cielo del Montsec ha sido certifi cado como Reserva y Destino Turístico Starlight por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

CONJUNTO RUPESTRE DE LA ROCA DELS MOROS DE EL COGUL www.turismegarrigues.com

A un kilómetro del pueblo de El Cogul, en dirección a la localidad de L'Albagés, se encuentra el conjunto de pinturas rupestres de la Roca dels Moros, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Son un ejemplo del arte rupestre levantino, con 45 figuras, entre las cuales hay imágenes humanas, varios animales y también inscripciones del alfabeto ibérico y latino.

RUTA DE LOS CASTILLOS DEL SIÓ www.lasegarra.org

Conquistada a los andalusíes a mediados del siglo XI, la ribera del Sió vio muy pronto la proliferación de una gran cantidad de castillos y de iglesias. Entre los castillos que dan nombre a esta ruta están abiertos al público los de Florejacs (año 1099), Concabella (año 1031), Les Pallargues (año 1040), Les Sitges (1116) y Vicfred (1079).

ESTANY D'IVARS I VILA-SANA www.estanyivarsvilasana.cat

Se trata del mayor lago interior de Cataluña en cuanto a dimensiones y alberga una importante diversidad biológica. La laguna de agua dulce permite la proliferación de las comunidades lacustres y favorece la fauna, especialmente los pájaros, con puntos de descanso, alimentación y reproducción. Tiene dos puntos de atención al visitante.

Castillo de Les Sitges
Castillo de Les Sitges
Estany d'Ivars i Vila-sana
Estany d'Ivars i Vila-sana

CATEDRAL DE SANTA MARIA DE LA SEU D'URGELL www.alturgell.cat

La catedral de Santa Maria es un monumento primordial del románico catalán, que data del siglo XII. Es la cuarta y más reciente de las sucesivas catedrales que se levantaron sobre el mismo emplazamiento entre los siglos VI y XII. Iglesia de planta basilical, de tres naves, con un gran transepto rematado en cada extremo por una torre y un claustro muy interesante.

Texto: Toni Velázquez y Patronato de Turismo de Lleida. Fotos: Jordi Bastart y Patronato de Turismo de Lleida (Josep Barbero y Javier Martin)