GAMA ENCHUFABLE DE AUDI
TFSIe es la denominación de la amplia gama PHEV
Etiqueta 0 de la DGT, la electrificación justa para el día a día, bajos consumos y emisiones y con la calidad Audi
Los vehículos Híbridos enchufables aumentan el interés de los compradores, lo cual se refleja en las ventas, a pesar de la crisis de los microchips, porque registra un importante aumento. ¿Ventajas? Tienes un coche eléctrico para el día a día, con autonomías superiores a los 45 km (hasta 73 en el caso del A6 50 TFSIe), y no te quedas 'tirado' nunca, ya que al disponer de dos motores (eléctrico y de combustión), cuando se acaba la autonomía eléctrica sigues con gasolina (estaría bien también con diésel), y puedes realizar trayectos superiores a los de un coche solo de combustión.
POR TONI VELÁZQUEZ - FOTOS Y
VÍDEO AUDI - OCTUBRE 2021
Audi presenta doce modelos de carrocería y hasta veinte versiones PHEV (híbridos enchufables) de los modelos A3, A6, A7 Sportback, A8, Q3, Q5 y Q8. Cuenta con tres motores TFSI combinados con un motor eléctrico síncrono permanente (PSM), que con potencias sumadas, ambos motores (en los enchufables se suman, a diferencia de los híbridos normales) están entre 204 y 340 CV.
Los modelos compactos están equipados con transmisión S tronic y tracción delantera, como el A3 Sportback, el Q3 y el Q3 Sportback. En modelos superiores como el A6 y A6 familiar, A7 Sportback, Q5 y Q5 Sportback, además de la transmisión S tronic, encontramos la tracción total Quattro. Y ya en los más altos de gama como el Q7, Q8 y A8 el cambio tiptronic y tracción permanente Quattro.
Modos de conducción
Estos TFSIe arrancan siempre en modo eléctrico y únicamente con esta propulsión pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 140 km/h, según el modelo. También cuentan con el botón EV, que da prioridad a la conducción eléctrica.
Cuando vamos en modo híbrido, los dos motores, el de combustión y el eléctrico, trabajan juntos, lo que supone mayor eficiencia y fuerza, ya que suman sus potencias.
Y podemos disponer de funciones especiales como la de mantener o aumentar la carga de la batería, que controlamos con el MMI. Con la marcha por inercia y regeneración, al frenar la regeneración de energía es de hasta 80 kW de potencia.
Los sistemas predictivos, cada vez más presentes en muchos coches, no solo de alta gama, ayudan al conductor en seguridad, lo cual es muy importante, pero también lo es para una conducción de vehículos electrificados, como este caso: con la guía al destino activada, el sistema nos ofrece un plan para distribuir la carga de la batería a lo largo de la ruta utilizando los datos de navegación y cuenta con un asistente predictivo de eficiencia; el sistema Audi drive select va de serie e influye en la entrega de potencia y la recuperación de la batería.
Cuando vamos a bajas velocidades, el Audi e-sound cumple con la normativa SAAV (Sistema de Aviso Acústico de Vehículos), pensado sobre todo para avisar a peatones y ciclistas, ya que en modo eléctrico excepto el sonido de rodadura no se percibe su presencia.
En modo Auto Hybrid, el motor TFSI y el motor eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente y con la máxima eficiencia; a bajas velocidades utiliza solamente la energía eléctrica; da prioridad al motor TFSI a velocidades más altas y, a menudo, combina ambos.
El motor eléctrico proporciona empuje adicional cuando se acelera o cuando hay una gran necesidad de carga. Cuando lo necesitamos, si apretamos a tope el acelerador, la interacción entre el propulsor eléctrico (que alcanza el máximo par motor inmediatamente) y el de gasolina crean una fuerza potente.
El modo híbrido integra dos modos más, que se pueden activar a través del MMI. Al seleccionar el 'Battery hold' se mantiene el nivel la carga para utilizarla más adelante; por ejemplo, en un entorno urbano.
Recuperar energía
Al frenar, por ejemplo el A3 TFSIe y el Q3 TFSIe recuperan hasta 40 kW de energía, pero en el caso del Q8 TFSIe quattro llega hasta los 80 kW. El conductor está en todo momento informado gracias a las pantallas que les informa de la actividad del sistema de propulsión, y también permite visualizar la autonomía eléctrica y la autonomía total.
Gestión de la carga
En el caso del A3 PHEV se carga con una potencia de hasta 2,9 kW y 3,6 kW en los Q3 y Q3 Sportback. En modelos superiores admiten hasta 7,4 kW. Se tarda entre 2,5 y 4,5 horas en cargar la batería desde una toma de corriente industrial. A comentar que, por lógica, debido a su mayor consumo eléctrico, los modelos más grandes tienen una batería mayor y, por consiguiente, también más capacidad de carga.
Opciones de carga
Los híbridos enchufables se cargan, por lógica, mucho más rápido que un eléctrico 100%, y también más fácil. En el domicilio podemos recargar las baterías con el sistema compact, y en terminales de carga públicos necesitamos el cable de modo 3.
La mayor parte de los clientes de un enchufable cargan sus coches una vez al día, para tener suficiente autonomía al día siguiente y hacer los recorridos habituales en modo eléctrico. Normalmente lo hacen de noche en un enchufe doméstico, aunque si hacen recorridos superiores o tienen la oportunidad de recargar en puntos de carga más potentes, pueden hacerlo y conservar o aumentar la autonomía.
Si hablamos de la capacidad máxima de carga, es de hasta 7,4 kW según el modelo, y tarda dos horas y media para cargar completamente una batería en una toma de corriente industrial
Audi tiene el servicio de carga e-tron Charging Service, con el que se puede acceder a 220.000 puntos de carga de corriente alterna en Europa.
Con la aplicación myAudi podemos realizar una carga remota y climatizar el habitáculo a través del smartphone, y también muestra las estaciones de carga cercanas.
Tecnología PHEV de Audi, eficiente y cómoda
Entre la tecnología de la gama de enchufables de Audi destaca el sistema inteligente de gestión de la propulsión: modos de marcha y recuperación, y también ofrece una experiencia de conducción que inspira seguridad, que no es poco, y ayuda, como decíamos, a una recuperación de la energía eléctrica.
Buen espacio interior pese a ser un enchufable
Eléctricos 100% e híbridos enchufables han ido ganando
espacio para el habitáculo y del maletero gracias a las nuevas plataformas
específicas (MLB y MQB) y a una buena distribución de las baterías (compactas
en el caso de los enchufables) y, en el caso de los enchufables, de la
situación también de los dos motores. Los maleteros van desde los 280 litros
del A3 a los 650 en el Q7. Y cuentan con bola de remolque, excepto en el caso
del A8 TFSIe