P.ej. Abrimos todos los días de 9h a 18h.

RUTA DE LOS PUERTOS

Moturisme Ara Lleida

Puerto de la Bonaigua
Puerto de la Bonaigua

RUTA DE LOS PUERTOS

RUTA 2. Bossòst - Vielha - Arties-Salardú - Baqueira - Beret - Puerto de la Bonaigua - Esterri d'Àneu-Escaló - Llavorsí - Sort - La Seu d'Urgell - Martinet - Prullans. 205 km

En esta exigente ruta con muchas curvas que va desde la frontera francesa hasta la provincia de Girona, nos perderemos por lo más emblemático de la Val d'Aran, el Pallars Sobirà y el Alt Pirineu.

Bossòst, bonito municipio fronterizo con Francia, en la orilla izquierda del Garona, está a 710 m de altitud y por su proximidad con el territorio francés han aparecido muchísimos comercios. No podemos perdernos la iglesia románica de la Purificació de Maria (s. XII). También, en la carretera que va hacia el puerto de Portillón, Aran Park es un parque que reúne fauna pirenaica en semi libertad. Desde este municipio iniciaremos una interesante ruta por la N-230 en dirección sur y en 16 km llegaremos a Vielha, entre carreteras rodeadas por estupendos paisajes. Por el camino nos podemos desviar para ver impresionantes saltos de agua. El Saut deth Pish a la izquierda y los Uelhs deth Juèu a la derecha.

Vistas desde Vilamós, en Val d'Aran
Vistas desde Vilamós, en Val d'Aran
Saut deth Pish, en Val d'Aran
Saut deth Pish, en Val d'Aran

Vielha, capital turística, comercial y de servicios del valle, tiene 5.500 habitantes. Debemos visitar la iglesia de Sant Miquel, con la imponente torre-campanario y la talla románica del Cristo del siglo XII. Saldremos por la C-28 hacia el puerto de la Bonaigua, que con 2.076 metros es el techo de esta ruta.

Por el camino, Arties, con la iglesia románica de Santa Maria y la torre y la capilla de la casa de los Portolà (actualmente Parador de Turismo) y Salardú, con la iglesia de Sant Andreu, que destaca por el campanario de planta octogonal y la famosa talla románica policromada del Cristo de Salardú. La estación de esquí de Baqueira-Beret es el complejo invernal con el mayor dominio esquiable de los Pirineos con 2.166 hectáreas, que se extiende hasta la Bonaigua. En invierno, el puerto de la Bonaigua permanece cerrado algunos días debido a la gran acumulación de nieve y al peligro de aludes.

Portal de entrada de la población de Escaló
Portal de entrada de la población de Escaló
Monasterio de Sant Pere del Burgal
Monasterio de Sant Pere del Burgal

Después de 40 km de recorrido desde Vielha, llegaremos a València d'Àneu, pasando de la Val d'Aran a la comarca del Pallars Sobirà. Ahora, dejaremos la C-28 para seguir, durante unos 60 km, el curso del Noguera Pallaresa por la C-13. Después de Esterri d'Àneu, donde se puede visitar el Ecomuseo de las Valls d'Àneu, y de Escaló, que conserva la villa medieval y el cercano monasterio de Sant Pere del Burgal con bellas pinturas murales, pasaremos por Llavorsí, capital del rafting por la cantidad de empresas que aprovechan el tramo del río que hay entre esta localidad y Sort, nuestro próximo destino. Si queremos explorar un poco este territorio, desde Llavorsí, por la L-504 podemos adentrarnos en dos valles que merecen la pena, el de Cardós y la Vallferrera. Aunque el recorrido es de ida y vuelta, estos valles guardan todo el tipismo de las poblaciones de alta montaña con muchos alicientes, ecomuseos, artesanos y la posibilidad de visitar numerosos lagos a partir de excursiones en 4x4 o acceder a pie hasta la Pica d'Estats, que con sus 3.143 m es la montaña más alta de Cataluña.

Rafting en el río Noguera Pallaresa
Rafting en el río Noguera Pallaresa
Lago Romedo en el Parque Natural del Alt Pirineu
Lago Romedo en el Parque Natural del Alt Pirineu

Sort, capital de comarca, tiene su principal recurso en la naturaleza y en su río, el Noguera Pallaresa, donde se celebran pruebas internacionales de piragüismo. Si nos gustan los quesos, aquí tenemos la oportunidad de probar algunos de los mejores del Pirineo, que se elaboran en varias queserías artesanales.

Tomaremos la N-260 para hacer uno de los tramos donde los aficionados a la moto van a disfrutar más. Los 50 km que nos separan de la Seu d'Urgell, después de superar los 1.720 metros del puerto del Cantó, son un rosario de curvas entre un paisaje de gran belleza, donde el protagonismo se lo llevan los frondosos bosques que pueblan el Parque Natural del Alt Pirineu, el espacio protegido más extenso de Cataluña.

En La Seu d'Urgell, capital de la comarca de l'Alt Urgell, es de visita obligada la magnífica catedral de estilo románico, única en Cataluña, con un claustro más que interesante donde vale la pena perderse. Tenemos que acercarnos al Parque Olímpico del Segre sea para relajarnos, practicar rafting o piragüismo, en unas instalaciones que vieron la luz para las Olimpiadas de 1992. La Seu d'Urgell es localidad fronteriza con Andorra, lo que le confiere una pujanza económica importante. Cuenta con algunos establecimientos familiarizados con el moturismo.

Fachada de la catedral románica de la Seu d'Urgell
Fachada de la catedral románica de la Seu d'Urgell
Claustro de la catedral de la Seu d'Urgell
Claustro de la catedral de la Seu d'Urgell
Interior de la iglesia
Interior de la iglesia

Podemos seguir unos 30 km más por la N-260 para acercarnos a la frontera provincial y llegar hasta Martinet, pueblo atravesado por el río Segre a 1,5 km del cual está el Parque de los Búnkeres, una importante línea defensiva que se ha conservado para recuperar la memoria histórica. Finalmente llegamos a Prullans otra bonita población de la Cerdanya. Durante el recorrido hemos disfrutado de las impresionantes vistas de las paredes rocosas de la sierra del Cadí que se extiende a nuestra derecha.