FORD RAPTOR 2022 - 290 CV

                                                                  Pick-up de altas prestaciones

Más y mejores respuestas de esta versión recién presentada

Hace solo unos meses probábamos (ver pruebael nuevo Ford Raptor de 2022, y ya entonces disfrutamos de sus cualidades. Ahora, Ford ha dado un salto con la presentación del Raptor de altas prestaciones, calidad de materiales, diseño atractivo y tecnología a raudales, incluyendo unas prestaciones todoterreno increíbles, además de un potente motor de 290 CV.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - DICIEMBRE 2022

Evidentemente, estos vehículos no están hechos para circular, y menos aparcar, en ciudad, porque las medidas son impresionantes (aunque insuficientes para EE.UU, que es otro mundo), con una longitud de 5.360 mm, una anchura con espejos incluidos de 2.208 mm, una distancia entre ejes de 3.270 mm y una altura de 1.926 mm; yo, que soy más bien alto, me tengo que coger al asidero para acceder al puesto de conducción.

Pero es que como dicen en Ford, está "construido para mandar en el desierto y las montañas" porque este Raptor da un salto importante en prestaciones off-road, con una tecnología que controla un hardware de nueva generación.

Diseño exterior

El diseño exterior sigue las claves de la familia Raptor, que incluye unas enormes letras F-O-R-D que se extienden a lo largo de la parrilla, con faros LED de matriz, paragolpes delanteros y traseros de acero pensando en las prestaciones off-road, placa protectora de acero de alta resistencia, capó funcional y rejillas de ventilación laterales, así como guardabarros anchos.

El Raptor se diferencia aún más del Ranger estándar por su cúpula del capó bombeada que, comentan en Ford, "insinúa la potencia que hay debajo", y las puntas de escape gemelas en alto para evitar los obstáculos. 

Interior

Cuando ya has 'subido' a este Raptor y te pones en el puesto de conducción, si no fuera porque ves el camino allí abajo, te olvidarías que vas en un vehículo de estas características, que supera en muchos sentidos a puestos de conducción de muchos coches.

Asientos deportivos y cómodos, pantallas táctiles de buen tamaño, materiales de calidad, en algunos detalles incluso hechos a mano por un equipo de artesanos.

Conectividad

El sistema de conectividad está lógicamente a la altura global de esta pick-up. Cuenta con:

- Pantalla táctil de 12 pulgadas en el salpicadero con sistema de infoentretenimiento SYNC 4A

- Control de voz 'conversacional'

- Cuadro de instrumentos digital configurable de 12,4 pulgadas

- Connected Navigation

- Módem FordPass Connect, actualizaciones de software Ford Power-Up, bloqueo y desbloqueo de puertas a distancia, arranque a distancia, servicios de vehículo robado, alertas de estado del vehículo, conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.

- Almohadilla de carga inalámbrica.

- Conectividad Sistema de sonido B&O de 10 altavoces.

Vaya, que no está nada mal, ¿no? 

En marcha

Ya en marcha, indicar que vamos con el motor V6 1 EcoBoost de 3,0 litros con 292 CV y

491 Nm de par motor, que nos ofrece una excelente respuesta tanto en carretera como en todoterreno. Si ya nos pareció bien el que probamos en mayo, el 2.0 TDCi de 213 CV, éste, como es normal, lo supera, aunque como contrapartida, el consumo es superior; concretamente de 13,6 l/100 km, que fue la cifra que nos dio en conducción, aunque solo por carretera y caminos fáciles, no en zonas de montaña complicada, que, por lógica, tiene que ser superior.

Este auto, que pesa 2.454 kg en vacío y tiene un peso total bruto de 3.130 kg, acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos, un dato propio de coches muy diferentes.

Durante la marcha, según el tipo de recorrido o las necesidades de conducción, permite elegir entre siete modos de conducción, y entre las ventajas que encontramos en cualquier terreno, la suspensión rediseñada con amortiguadores de bypass interno FOX® de 2,5 pulgadas.

Como curiosidad, el sistema de escape activo, controlado electrónicamente, ofrece sonidos de motor ajustables con cuatro modos de escape para adaptarse a diferentes escenarios de conducción, pero a diferencia de la mayoría de coches que se pueden entender como 'deportivos', no es sonido artificial, sino que se consigue a través de las válvulas.

El cambio de marchas cuenta con una transmisión automática de 10 velocidades, como el TDCI. 

Asistencias al conductor

Para hacerlo más fácil, aquí v a la lista de asistentes a la conducción, para comprobar que vamos bien acompañados:

-Asistente activo de aparcamiento

- Asistente de ángulo muerto

- Sistema de información de ángulo muerto con cobertura para remolques

- Sistema de mitigación de colisiones

- Asistente de dirección evasiva

- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

- Control de descenso en pendientes

- Control de crucero adaptativo inteligente con Stop & Go y centrado de carril, limitador de velocidad inteligente, sistema de mantenimiento de carril con detección de los bordes de la carretera, faros de matriz de LED con luz de curva predictiva, frenado post-impacto, asistente de precolisión con frenado automático de emergencia, asistente de retroceso de remolque Pro, asistente de frenado en marcha atrás, sistema de gestión del terreno, control de rastreo, cámara de 360 grados

NOTAS de Ford respecto al equipamiento de seguridad:

Las funciones de asistencia al conductor son complementarias y no sustituyen la atención, el juicio y la necesidad de controlar el vehículo por parte del conductor. No sustituye a la conducción segura. El asistente de dirección evasiva y el sistema de mantenimiento de carril no controlan la dirección. El asistente de precolisión con frenado automático de emergencia detecta a los peatones, pero no en todas las condiciones, y puede ayudar a evitar o reducir una colisión. No sustituye a la conducción segura. Consulte el Manual del Propietario para conocer los detalles y las limitaciones.

Tracción total para enfrentarse a cualquier terreno

Lo podemos calificar de 'sube-rocas'. A todos nos gusta ser quien controla de manera manual el comportamiento de un vehículo, sobre todo cuando nos enfrentamos a zonas todoterreno, pero es que los sistemas que lleva este pick-up mejorarán, seguro, todo lo que podamos hacer nosotros (excepto los muy muy expertos). Porque los 'botones' que nos dan acceso a toda la electrónica nos permiten que el vehículo trabaje por su cuenta con resultados espectaculares en zonas de terreno muy complicadas, incluso con rocas de tamaño medio, pero es que además, no solo tenemos control de descenso, típico en los vehículos que llevamos fuera del asfalto, sino ayuda en los ascensos, menos conocida.

Tiene un sistema permanente de tracción a las 4 ruedas y caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, pero cuando no estamos en zonas todoterreno, o incluso en caminos, mejor pasarse a la tracción trasera 2H en asfalto.

Estas son las cotas todoterreno, sin duda llamativas

Distancia mínima al suelo 265 mm

Profundidad de vadeo 850 mm

Ángulos (grados)

Ángulo de aproximación 32

Ángulo de salida 24

Ángulo de rampa/descenso 24

Precios

Los precios de esta pick-up arrancan en los 68.200 €, con un equipamiento de primera, pero si queremos personalizarlo, sobre todo por fuera, aunque también por el tipo de cierre de la caja, tendremos que informarnos en el concesionario.