KIA NIRO
                                                                                        Crossover híbrido

Niro, el nuevo crossover híbrido de KIA con buen equipamiento de seguridad y precio asequible

La marca coreana no para de ganar cuota de mercado en Europa y también en España, las ventas van en aumento y sus productos son cada vez más valorados. Le faltaba un híbrido de estas características, pero ya está aquí el Niro, un crossover con muy bajas emisiones y un excelente consumo, con un precio muy interesante. 

El Niro no solo es una nueva denominación en las lista de los KIA, sino que estrena plataforma, que hasta ahora solo había sido utilizada por Hyundai (su marca hermana). Esta nueva plataforma era necesaria para dar cabida a todos los elementos de un híbrido, incluidas las baterías y los dos motores pero sin perder ni una gota de las características básicas de un KIA.

Emisiones y consumo

Tiene dos motores, uno eléctrico de 32 kW con una batería de polímeros de ion litio de 1,56 kWh y el otro con inyección directa de gasolina GDI de 1,6 litros que da 105 CV de potencia. En conjunto ambos desarrollan 141 CV, que se consigue gracias a una caja de cambios de seis velocidades de doble embrague que permite desarrollar 265 Nm. El conductor consigue acelerar el vehículo poderosamente desde cero gracias a una primera velocidad con mucha fuerza.

Esta caja de cambios es automática, aunque el conductor puede elegir la opción Manual Sports y cambiar manualmente.

Esta nueva plataforma, junto con el diseño de la carrocería, dan como resultado una excelente cifra de coeficiente aerodinámico, 0,29 Cx, inferior a la mayoría de rivales híbridos.

El conjunto de motores, cambio y coeficiente aerodinámico dan como resultado un consumo de 3,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 88 gramos por kilómetro

Exterior diferente pero no radical

Según como lo miras por fuera, el KIA Niro te puede recordar por ejemplo al Sportage, y el frontal es KIA sin duda con la parrilla "tiger-noise", pero el diseño general es nuevo y añade algunos elementos de aluminio.

De frente o visto por detrás se ve ancho, lo que da sensación de seguridad y amplitud, y el lateral recuerda a un SUV compacto. En conjunto, tal como lo define la marca: la silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, pilotos elevados y un paragolpes que sobresale; combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros".

Diseño interior

Este coche es original en varios sentidos, y también en el interior, por ejemplo en el panel de instrumentos, diferente y agradable. En cuanto a la pantalla se puede elegir entre 7 y 8 pulgadas, aunque el sistema de navegación es opcional.

El equipo de música básico es sencillo, pero puedes pedir que te incorporen un equipo de 8 altavoces y 320 W de potencia si pagas por ello.

Infroentretenimiento

Es el primer KIA con Android Auto, que funciona con teléfonos con Android 5.0 o superior y permite acceder a las aplicaciones y funciones de tu Smartphone, como por ejemplo la navegación guiada por voz. Los usuarios pueden también reproducir música desde el Google Play Music.

El cargador sin cables también se puede elegir en el KIA Niro, en este caso en la versión Emotion

La marca coreana le ha dado mucha importancia al espacio interior, no solo a la sensación subjetiva sino a la realidad, y lo consigue, en buena parte gracias a la distancia entre ejes, que es de 2,7 m.

Seguridad y ayudas a la conducción

Un coche completamente nuevo debe presentarse con una buena lista de ayudas a la conducción y elementos de seguridad, y el Niro lógicamente los incorpora.

Por ejemplo, asistencia de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, que mantiene la distancia con el coche que le precede, aviso de cambio involuntario de carril, que incluso puede disponer de corrector que mantenga el coche en el carril, sistema de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico tasero, que avisa si se acerca otro vehículo cuando tiramos marcha atrás.

El nuevo Kia Niro estará disponible en 3 versiones: Concept, Drive y Emotion. Está a la venta en España desde septiembre de 2016 por un excelente precio base de 19.985€

Buena estabilidad y placer de conducción

La nueva plataforma de la que hemos hablado incide directamente en el confort de los pasajeros y en una conducción placentera y segura, y eso que en los híbridos en general, con su mayor peso, en ocasiones resulta un poco más complicada.

La suspensión independiente tanto delante como detrás, ayuda a pasar mejor los baches y cualquier variación en la carretera y con ello consigue más comodidad para todos.

Y hay que destacar la "Asistencia predictiva a la conducción" que tiene como misión maximizar el rendimiento en todas las condiciones de la etapa siguiente.

La marca coreana también destaca que uno de los puntos a los que ha dirigido mayor atención es al tacto del freno, con un sistema de frenada regenerativa que combina con los frenos hidráulicos de fricción. Con ello se consigue una deceleración más consistente y lineal.