SEAT IBIZA 2017 FR TSI 150 CV
                                                                                                                                                                                         La quinta generación, un gran acierto                                                                                                             

Ibiza 2017, la quintaesencia de SEAT

La quinta generación del Ibiza no es un restilyng, es un coche completamente nuevo. Gracias a la nueva plataforma denominada técnicamente MQB A0 presentada para SEAT con este Ibiza, el espacio interior, el comportamiento del coche y la avanzada tecnología muestran un vehículo envidiable para la competencia. Hemos probado la versión FR de gasolina TSI 150 CV y realmente es un coche muy completo.

POR TONI VELÁZQUEZ - VÍDEO SEAT, IMÁGENES SEAT Y TONI VELÁZQUEZ

La marca de Martorell lo califica como "el mejor Ibiza de la historia", y uno puede pensar que 'faltaría más', pero es que es verdad, y si hasta ahora cada generación ha superado a la anterior, ésta es diferente, más potente en todos los sentidos, una excelente evolución.

Ya hemos hablado en esta web de la 'leonización' de SEAT a la que aluden sus directivos, y el Ibiza 2017 es un buen ejemplo.

Han variado las medidas, y ahora es 2 mm más corto (4.059 mm), algo poco habitual de una generación a la siguiente, pero en cambio es 87 mm más ancho.

Diseño muy logrado

La unidad que probamos tiene un color gris 'Pirineos' (según la denominación oficial) muy atractivo. Sin duda, el diseño, aunque ha cambiado claramente, mantiene el aspecto juvenil imprescindible en un Ibiza, pero la sensación es de un coche sólido, que inspira confianza. SEAT ha optado por una sola carrocería, la de 5 puertas; la de 3 ya apenas se vende porque es más incómoda de acceso de las plazas traseras y porque este diseño del 5 puertas da el aspecto exterior deportivo con el que se distinguía el de 3.

Llaman la atención las 4 ruedas casi en las esquinas gracias a la mayor batalla. La interesante parte posterior recuerda al León, y destacan los faros Full LED triangulares y las luces de día.

El acabado que llevamos, el FR, es diferente también en parte en el diseño. Destacan los tubos de escape situados a ambos lados, los retrovisores y molduras laterales en negro o el parachoques en el color de la carrocería. También hay que decir que el FR es más bajo (de 1.444 a 1.429 mm) que el resto de la gama, lo cual redunda en el comportamiento deportivo.

Vamos adentro

Como hemos explicado, las medidas del Ibiza 5ª generación son diferentes, más ancho pero un pelín más corto. En cualquier caso, el habitáculo es más amplio y cómodo gracias al aumento de la distancia entre ejes en 95 mm (hasta los 2.564 mm). Por ejemplo, el conductor dispone de 55 mm más y el copiloto de 16, y el espacio para los pasajeros posteriores es mayor tanto para las piernas (en 35 mm) como para la cabeza (17 mm más); es decir, la habitabilidad detrás es muy buena.

También ha mejorado el maletero, que ahora es de 355 litros, nada menos que 65 litros más que antes.

Para conseguir estos datos, ha sido fundamental la plataforma MQB (Modular Quer Baukasten), que ya han empezado a utilizar otros vehículos del grupo VW y que se irá aplicando en diferentes autos de SEAT por su flexibilidad y sus grandes posibilidades en diferentes segmentos.

El puesto de conducción es muy completo y de calidad, como el resto del habitáculo y trasmite sensaciones deportivas que van con este nivel FR, empezando por el asiento y el volante. Los mandos están situados a la altura perfecta y muy a mano. La gran pantalla digital de 8' destaca en el centro.

Consumo y desconexión de cilindros

El consumo combinado oficial es de 4,8 litros a los 100 km, aunque durante la prueba nos ha dado poco menos de 7 litros, pero también hay que decir que no nos hemos 'cortado' y los tramos por carreteras de curvas han sido los mayoritarios.

El motor 1.5 de 150 CV es excelente como hemos explicado y cuenta con el moderno sistema de desconexión de dos de los cilindros, lo que permite un buen ahorro.

Equipamiento y conectividad

Al equipamiento básico, muy interesante, del Ibiza 2017, en la versión FR además de la suspensión deportiva y los rasgos de diseño específicos, cuenta con climatizador bizona, tiene llantas de aleación y, muy destacado, los faros bixenón.

En cuanto a la conectividad, el SEAT Ibiza ya disponía en la anterior generación de un nivel alto, que mantiene e incluso mejora en 2017 en la función Full Link, que es compatible con tres sistemas: MirrorLink, Android Auto y CarPlay. Este FR disponía como hemos dicho de pantalla de 8 pulgadas, un elemento realmente interesante, navegador y lector de tarjetas SD, además de control por voz y mandos multifunción en el volante

También está disponible la carga inalámbrica del móvil.

COCHE RECOMENDADO PARA

Personas que buscan un coche con características deportivas, medidas contenidas y eso que se denomina 'espíritu joven'. Aunque está situado en el segmento B, la verdad es que da garantías para cualquier tipo de recorrido. Cuatro personas (5 un poco justo) pueden viajar con tranquilidad y comodidad, con un maletero suficiente.

OPINIÓN DEL COCHE

El Ibiza evoluciona de manera positiva en esta 5ª generación, es una opción de compra muy interesante y en concreto con este acabado FR. El equipamiento y el comportamiento en general del coche es de primer nivel.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina TSI de 1.495 cc

Aceleración 0-100 km/h: 7,7 seg

Consumo medio oficial: 4,8 l/100 km

Emisiones de CO2: 111 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 150 CV (110 kW)

Par máximo: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm

Cambio: manual de 6 velocidades

Tracción: Delantera

Maletero: De 355 a 1.165 litros

Largo, 4059 mm; ancho, 1780, alto, 1.444

Precio: desde 19.620 €