Volkswagen Arteon

                                                                                                                                            Probamos el acabado R-Line 240 CV, automático y tracción total

Tecnología, diseño, calidad y espacio

Es una berlina, es un coupé. El Arteon tiene un diseño que atrae al instante, unas dimensiones considerables que luego percibiremos en el interior y calidad en todos los materiales. Viene cargado de tecnología de serie, y todavía más en el de la unidad de prueba, con niveles de seguridad de conducción autónoma nivel 2, un potente motor de 240 CV, cambio automático DSG, tracción 4MOTION y un consumo más que aceptable. La relación precio/calidad es buena, pero, claro, todo eso tiene un coste.

POR TONI VELÁZQUEZ - FOTOS TONI VELÁZQUEZ Y VOLKSWAGEN, VDEOS VW - MARZO 2018

El CC, la versión coupé del Passat, necesitaba una actualización en todos los sentidos, y el Arteon ha sido una muy buena respuesta.

Tenemos la sensación al verlo que es más bajo que el Passat, aunque la diferencia es solo de 6 mm, pero es que es 95 mm más largo, lo que en conjunto ofrece una visión del coche más deportivo; también ayudan el largo capó y unas luces diurnas que conjuntamente con los intermitentes LED se funden con la parrilla y el propio capó. También destacan los "vigorosos hombros" de la zaga (es decir, que la carrocería se ensancha hacia atrás) , que perfilan el acabado típico de un coupé con el portón que integra el cristal trasero, y también destacan los alerones y los pasos de rueda.

Interior y conectividad

No sorprende al entrar en el coche la calidad de los materiales, porque ya esperamos un alto nivel. Y verificamos el gran espacio para las 5 plazas, gracias a la longitud de 4.862 mm, la batalla de 2.841 y la anchura de 1.871 mm, datos que se consiguen con la plataforma modular MQB, que es transversal, es decir, que el motor se monta de esa manera.

Nos encontramos con el cuadro de instrumentos digital configurable (Digital Cockpit) de grandes dimensiones, que nos permite configurarlo según nos agrade, con relojes tipo analógico, todo el espacio dedicado a la navegación o relojes pequeños y navegación en grande.

Y la pantalla central no se queda pequeña, ya que es de 9,2 pulgadas y de cristal y puede tener control gestual. En este vídeo puedes ver lo más destacado de interior.

Y lo que no podía faltar en un coche de este nivel, la pantalla de visualización frontal HUD (Head-up Display), con la información necesaria para no perder la carretera de vista.

El sistema de llamada de emergencia eCall , que es obligatorio en la UE para los coches fabricados a partir del 31 de marzo, en el Arteon lo encontramos de segunda generación: si el conductor tiene un problema de salud se encarga de frenar e incluso si es posible detenerlo a la derecha de la calzada.

La conectividad también incluye los avanzados sistemas App Connect y Guide & Inform, con los que puedes configurar tu móvil para destacar determinados parámetros.

Maletero

Estamos hablando de un coupé, es decir, de un tipo de coche que generalmente no se identifica por un gran maletero, pero en el Arteon no es así, porque como mínimo disponemos de 563 litros, pero si abatimos los asientos de la segunda fila llega hasta 1.557 litros. Es decir, que con dos pasajeros podemos cargar elementos voluminosos (siempre bien colocados y sujetados) cuando lo necesitemos. Y por si fuera poco es eléctrico.
El maletero se abre y cierra electrónicamente
El maletero se abre y cierra electrónicamente

Motor, cambio y consumo

Poco hay que explicar de los cambios DSG de doble embrague del Grupo Volkswagen, que es de 7 velocidades en el Arteon. Además de la comodidad y la efectividad (a veces sabe sacar mejor partido que nosotros mismos) de este cambio automático, el secuencial permite hacernos con el cambio en cualquier momento, y disfrutar incluso con las levas en el volante.

Los 240 CV de potencia ayudan con fuerza a conseguir una muy buena aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. El consumo que nos ha dado en diferentes recorridos fue inferior a los 7 litros a los 100 km. Y es que los motores diésel, a pesar de ser últimamente muy criticados por las emisiones (en el caso del Arteon las de CO2 son de 152 gr/km) y que veremos cómo acaba en el futuro próximo, siguen ofreciendo unas prestaciones muy interesantes.

En autovía o autopista notaremos la comodidad de marcha, pero donde podemos apreciar sus valores en conducción es en carretera, incluso de curvas continuadas, porque la estabilidad y la respuesta del motor permiten disfrutar mucho de la conducción.

Tecnología para un coche semiautónomo

Si algo no le falta al Volkswagen Arteon con el acabado que probamos es tecnología, y la más interesante la de seguridad. Porque los asistentes a la conducción son de coche semiautónomo.

Resulta especialmente cómoda y segura la conducción por autovía o autopista. El ACC (control de crucero activo) es el sistema que permite olvidarte de los pedales, ya que fijas una velocidad (legal, claro está...) y el coche mantiene la distancia, frena si es necesario y recupera la velocidad prefijada cuando lo permite la distancia con el coche de delante (que podemos fijar también) o cambiamos de carril. El caso es que, combinado con el sistema de mantenimiento de carril, si no fuera porque las leyes no lo permiten y al cabo de muy poco el coche te está recordando que debes coger el volante, el coche literalmente va solo, incluido el volante.
Resulta especialmente cómoda y segura la conducción por autovía o autopista. El ACC (control de crucero activo) es el sistema que permite olvidarte de los pedales, ya que fijas una velocidad (legal, claro está...) y el coche mantiene la distancia, frena si es necesario y recupera la velocidad prefijada cuando lo permite la distancia con el coche de delante (que podemos fijar también) o cambiamos de carril. El caso es que, combinado con el sistema de mantenimiento de carril, si no fuera porque las leyes no lo permiten y al cabo de muy poco el coche te está recordando que debes coger el volante, el coche literalmente va solo.
Pero es que este nuevo sistema ACC es muy útil también en carretera, porque detecta límites de velocidad y dispone de información de la ruta que le permite actuar de manera predictiva si es necesario. En este vídeo podrás ver todas las increíbles prestaciones.

De serie en toda la gama cuenta con el Rear Precrash, que si detecta un posible impacto inmediato baja un poco las ventanillas si están cerradas o las sube pero no del todo, activa los pretensores del cinturón y frena automáticamente.

De luces de curva también hemos oído hablar porque la incorporan muchos coches ahora, pero las del Arteon son 'dinámicas proactivas', detectan una curva inminente gracias al GPS y la iluminan antes de que el coche se acerque.

COCHE RECOMENDADO PARA

Si tiene mucho espacio interior para hasta 5 personas, es cómodo, potente y de diseño coupé, el comprador/a tiene que ser alguien con carácter deportivo, que necesita además comodidad, tecnología y un gran maletero para viajar con tranquilidad.

OPINIÓN DEL COCHE

Con tanta oferta, decidirse por un coupé no es fácil, y más de un nivel y precio como éste, pero para todos los que disfrutamos de la carretera, de una conducción precisa, potente y segura a la vez, y además sin dejarnos la cartera, este coche es un verdadero caramelo.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasóleo 1.968 cc

Aceleración 0-100 km/h: 6,5 seg

Consumo medio oficial: 5,9 l/100 km

Emisiones de CO2: 152 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 239 CV (176 kW)

Par máximo: 500 Nm a 1.750-2.500 rpm

Cambio: automático DSG de 7 velocidades

Tracción: Total

Maletero: De 563 a 1.557 litros

Dimensiones (en mm): Largo, 4862, ancho, 1871, alto, 1.450

Precio: desde 51.770 €