FORD FIESTA 2021
Probamos el acabado ST-Line 1.0 EcoBoost MHEV manual de 6 velocidades
Un coche urbano a tener muy en cuenta por su equipamiento y su Etiqueta ECO
Este coche urbano cumple 47 años, que se dice pronto, y si me permitís que lo explique, me saqué el carné de conducir en 1978 con uno de los primeros Fiesta que salieron al mercado en 1976, que enseguida se convirtió en objetivo/aspiración de mucha gente joven. Comparar un Fiesta de entonces y uno de hoy en día sería imposible, no ya por diseño, que cada época tiene el suyo, pero sí por potencia, seguridad y equipamiento en general, que en esos años tenía el cinturón de seguridad como mayor ayuda en caso de posible accidente.
POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - FEBRERO 2023
De este coche podemos destacar varias cosas, pero cuando lo llevas unos días, llama mucho la atención el buen nivel de equipamiento general para un coche de estas características, tanto de confort como de seguridad y multimedia. Empezamos como siempre por la primera impresión exterior.
Diseño exterior
Seguramente no es lo más destacado de este coche, que tiene varias virtudes, pero el diseño exterior del acabado ST Line, particular como el resto de acabados, destaca por su estilo deportivo, incluida la parrilla, y también por sus faros LED de serie, aunque si queremos el Full LED adaptativo tendremos que decantarnos por equipamiento opcional; vale la pena planteárselo por menos de 1.000 €, y conseguiremos mayor seguridad.
Habitáculo, maletero y sistema multimedia
No busquemos en este Fiesta un vehículo para familias, es un coche básicamente urbano y para 2-4 personas, con 4.040 metros de longitud, aunque las plazas traseras son un poco justas, y es que cada automóvil está hecho para lo que está hecho. 4.040
Pero una cosa no quita la otra, los materiales del interior son de buena calidad y tanto el asiento del conductor (el más importante evidentemente) como el del acompañante, son cómodos y amplios.
Y hablando del puesto de conducción, la pantalla central táctil es de 8 pulgadas es de fácil lectura y no provoca distracciones. Y este Fiesta cuenta con un sistema multimedia avanzado, el SYNC 3.2, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El maletero de este Ford Fiesta está al nivel
esperado para un coche urbano de estas medidas, con 311 litros.
Tecnología y equipamiento
Os explicamos algunas cosas destacadas del equipamiento de serie en este acabado ST-Line, porque como decíamos, es uno de sus puntos fuertes. Este es un resumen:
- Climatizador
- Suspensión deportiva
- Faros Full LED y adaptativos, van en paquete optativo, pero vale la pena
- Asistente de frenado activo
- Cámara de visión trasera
- Cargador inalámbrico de móvil
- Control por voz
- Navegador
- Y si vivís en algún sitio muy frío en invierno, es conveniente quedarnos con el Winter Pack, que incluye: parabrisas calefactado, asientos delanteros con calefacción y volante con calefacción.
Aunque mejor que recibamos el solecito del techo solar como
el que llevábamos en la prueba.
Motor, potencia y prestaciones
Siempre pasa con cualquier coche, que a pesar de los datos luego está la respuesta que percibimos. Con este Fiesta, la sensación es satisfactoria, notas potencia y buena respuesta en general. Para un coche que pesa 1.211 kilos, los 125 CV de potencia ofrecen esas buenas sensaciones, con una aceleración de 0 a 100 km en 9,4 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 7 segundos en 3ª.
Ya estamos acostumbrados a que los datos oficiales de
consumo, en todas las marcas y modelos, sean más 'ajustados' que los reales,
pero así es la vida. En este caso, el dato oficial, homologado, es de un
consumo de 5 litros a los 100 km; en nuestra prueba, en recorridos diversos,
eso sí, nos salieron una media de 6,3. Pero aun así es una buena cifra.
CONCLUSIONES
Es un coche urbano con buen equipamiento, buenas
prestaciones y un precio muy ajustado. Solo hay que tener en cuenta que no es
un coche para familias, sino urbano, aunque en recorridos diarios podemos
considerarlo adecuado para 4 plazas.