VOLKSWAGEN POLO 2017
                                                                                Sexta generación, con nueva plataforma

Volkswagen Polo 2017, más espacio interior, nuevos motores y más personalizable

El Polo 2017 no es solo una nueva generación, la sexta, sino que es un coche nuevo en todos los sentidos porque ha cambiado la plataforma, la nueva MQB de Volkswagen, con la que se consigue un excelente dinamismo de marcha, es un poco más largo y tiene mayor espacio interior gracias al aumento de la batalla. También es atractivo su precio, que arranca en los 14.740 euros y se sube a la oferta del Grupo en cuanto a oferta de propulsión a gas, con el nuevo TGI.

POR TONI VELÁZQUEZ. FOTOS VOLKSWAGEN. NOVIEMBRE 2017

En el Volkswagen Polo de 2017 no encontraremos cambios radicales de diseño, pero eso no es lo importante, porque gracias a la nueva plataforma modular transversal MQB, concretamente la A0, incorpora Front Assist, Detector de ángulo muerto, ACC y faros LED.

Y esa misma plataforma posibilita más resistencia a la torsión, mayor dinamismo, una mayor rigidez de la carrocería, excelente en caso de colisión, y, en fin, un coche más seguro, que se demuestra con unos excelentes resultados de EuroNCAP.

Diseño 'expresivo'

Así lo califica Volkswagen, "expresivo", el diseño exterior del Polo 2017. Más ancho, más bajo respecto al suelo y voladizos cortos. Aunque la calificación de "masculino" respecto al diseño que también hace la marca, la vedad no parece muy acertada.

Aunque no vemos cambios importantes a primera vista, si nos fijamos en detalle, sí que es verdad que podemos apreciar cambios, con un aire más deportivo y unas llantas de hasta 18 pulgadas.

A eso ayudan las nuevas dimensiones: 81 mm más (4.053 mm en total) y una anchura de 1.751 mm, que representa 69 mm más que la anterior y una línea del techo más larga que llega hasta el final y se convierte en un alerón del borde del techo. Delante, es más deportivo que la generación anterior, con una nueva parrilla

Más batalla, más espacio interior e instrumentación digital

De los datos de aumento de la carrocería de la mano de la nueva plataforma, destaca el de la batalla, que alcanza los 2.564 mm. Una batalla que se corresponde con un mayor espacio interior, lo que agradecen sobre todo los pasajeros de atrás, incluso en el acceso a las plazas desde el exterior.

La instrumentación digital se va instaurando en todos los coches de todos los segmentos, empezando como es lógico en los más altos de gama. Es quizá una de las últimas fronteras en la digitalización de los coches, incluso resulta extraño que no se haya implantado de manera más generalizada hasta ahora, pero en los coches urbanos está costando un poco más. Pero cuando la has probado no quieres regresar a la analógica.

Cuadro de instrumentos digital
Cuadro de instrumentos digital

En el Polo, ya se puede optar (opcionalmente) por ese estupendo cuadro de mandos, que ayuda al conductor a no distraer la mirada más de lo necesario. En Volkswagen se denomina VW Digital Cockpit, y en el nuevo Polo es de última generación. La información para el conductor se apoya en una pantalla central de hasta 8 pulgadas, con la que se puede conectar con las interfaces digitales para smartphones y la mayoría de las prestaciones 'de calle'.

También tendremos la ventaja si contratamos la opción, de cargar nuestro móvil con conector inalámbrico; en este sentido, atentos a los paquetes de lanzamiento porque podemos tener sorpresas agradables.

Buen maletero

Si el espacio interior para los pasajeros, que permite viajar a 5 personas, es ahora mejor, también lo es el volumen del maletero. Baste con las cifras: ha aumentado de 280 a 351 litros; si calculamos la diferencia, dan ganas de cargar maletas e irnos de viaje.

Acabados, equipamiento y personalización

Muy pronto veremos la versión GTI, pero de momento en el lanzamiento podemos elegir tres líneas de equipamiento: Edition, Advance y Sport, y además tendremos diferentes posibilidades de personalización.

Por ejemplo, hasta 14 colores de carrocería combinados con tonos diferentes del techo, 12 versiones de llantas desde 14 a 18 pulgadas y de diferentes colores y once tapicerías a elegir. La posibilidad de un gran techo panorámico y un potente sistema de sonido de 300 W seguro que llamarán la atención a más de un posible comprador.

El nivel de equipamiento del Polo es, como corresponde a Volkswagen, muy bueno desde la versión básica, la 'Edition', que cuenta con luz de conducción diurna LED con función 'Coming Home', limitador de velocidad, sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones; y también destaca el equipamiento de serie del Curtainairbag.

"We make the future real"

Sin miedo a equivocarnos, se puede traducir como "Hacemos el futuro realidad". Esta es la estrategia de Volkswagen que, como cuentan en la marca, "define parámetros progresivos para cada Volkswagen". Y el Polo es el primero en poner en marcha esta estrategia, que se basa en cuatro campos de innovación: "conducción autónoma", "uso intuitivo" y "comunidad interconectada".

Conducción autónoma con la implementación de sistemas semiautomatizados. Uso intuitivo gracias a los conceptos de indicación y uso digitalizados en el cuadro de mandos y el nuevo salpicadero. Comunidad interconectada con los interfaces de integración de teléfonos inteligentes con servicios en línea como el del estado del tráfico.

Tres tipos de motores y cambio manual o DSG

En su lanzamiento, en la sexta generación del Polo se pueden elegir tres modelos de gasolina de tres cilindros en tres de las potencias: dos 1.0 MPI con 48 kW (65 CV) y 55 kW (75 CV), y un TSI sobrealimentado de 1,0 litros con 70 kW (95 CV), y todos ellos van equipados con el sistema Start-Stop.

En el de 95 CV se puede combinar con el cambio automático secuencial de doble embrague DSG

Veremos también en las próximas semanas más motores, entre ellos un TSI de 200 CV en el GTI. Y también dos diésel de 80 y 95 CV.

Visita a la fábrica de Pamplona que hace el Polo

En la presentación del nuevo Polo tuvimos la suerte de visitar la fábrica y ver cómo, pieza a pieza, se crea este coche, que cuenta con nueva plataforma. Visita muy interesante de la mano del director de la planta.

VW Navarra representa el 17% del PIB de la Comunidad Foral, casi nada...

Aquí podéis ver el vídeo