SALÓN DEL  AUTOMÓVIL DE BARCELONA, AUTOMOBILE 2019
Electrificación, conectividad y la necesaria adaptación a la nueva movilidad en el centenario de la exposición

No dejes de visitar el Automobile Barcelona, ver las novedades de todos los niveles y bolsillos del mercado y conseguir ofertas muy interesantes.

El Salón del Automóvil de Barcelona, en su segunda edición rebautizado como Automobile para darle una dimensión todavía más internacional y dejar claro que el mundo del automóvil está cambiando sin remedio 'casi' al mismo ritmo que la sociedad, lo podemos visitar desde diferentes puntos de vista, o incluso para los más entusiastas o curiosos, en una visita completa del mundo del automóvil y la nueva movilidad.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS T. VELÁZQUEZ Y DIFERENTES MARCAS

El Salón del Automóvil de Barcelona, rebautizado como Automobile para darle una dimensión todavía más internacional y dejar claro que el mundo del automóvil está cambiando, lo podemos visitar desde diferentes puntos de vista.

Vamos a repasar por marcas de coches (incluso veremos un coche volador) lo que mejor representa a este Salón, lo más curioso, aquello que no deja de ser únicamente aspiracional para la mayoría y las propuestas que hacen que nuestra movilidad y nuestra vida en general sea más fácil, pero sin dejar de apasionarnos.

Lo hacemos por orden alfabético para que nadie se enfade.

AUDI

e-tron, el primer eléctrico de Audi, con 415 kms de autonomía, gran confort, eficiencia y una potencia de 400 CV.

Este SUV con el lujo esperado, tiene un par máximo de 664 Nm, una cifra poco habitual, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

La autonomía, en modo 100% eléctrico, está calculada ya con el nuevo ciclo WLTP, mucho más exigente. El coche se puede cargar en casa, aunque tardaremos varias horas, pero en cargadores de corriente continua (DC) de hasta 150 kW el coche estará listo para un recorrido largo en solo 30 minutos.

Además de los avanzados sistemas de conectividad y asistencia a la conducción, en opción podemos acceder a los nuevos retrovisores exteriores virtuales, es decir, los de cámara, con la información que se proyecta en pequeño en la puerta del vehículo.

En el estand de Audi también se puede disfrutar del Audi Q4 e-tron concept.

BMW - MINI

BMW expone sus novedades de 2019 y Mini celebra su 60 aniversario

En la zona de BMW podemos ver el primer X7, un modelo de representación de la familia X, y también disfrutaremos viendo el BMW Serie 8 cabrio. La nueva gran berlina Serie 7 ofrece un frontal muy potente, que será la guía de diseño de la marca; también estrena la versión híbrida enchufable.

En cuanto a Mini, presentan el nuevo 'MINI Edición 60 Aniversario' junto al original. También han anunciado el comienzo de la comercialización en Barcelona de MINI Sharing, la aplicación creada por la marca que permite el uso compartido del coche por su propietario.

FERRARI

F8 Tributo, la 'bestia' más potente de Ferrari de todos los tiempos fabricada en serie.

Por primera vez en España se puede ver este precioso Ferrari en el que todos, sin excepción, nos paramos al verlo, entre una mezcla de asombro, admiración y, por qué no decirlo, envidia sana.

El diseño es espectacular (y eso que el coche expuesto es azul y no rojo como esperamos), pero el corazón lo lleva en el motor central-trasero, con una potencia de 720 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos.

También están presentes en el amplio estand de Ferrari el GTC4Lusso, el Portofino y el destacado 812 Superfast, el vehículo más rápido y potente del 'Cavallino Rampante'.

KIA

El fabricante coreano presenta sus propuestas 'electrificadas'

El Niro, el crossover que fue el primer híbrido de KIA, tiene su versión 100% eléctrica con el nuevo e-Niro, que consigue una autonomía de hasta 455 km.

También podemos ver en el estand de KIA las versiones actualizadas también del Niro híbrida e híbrida enchufable, el nuevo Sportage 1.6 CRDi Mild Hybrid o la serie especial limitada del Kia Stonic

MASERATI

La marca del tridente muestra toda su potencia con el V8 Trofeo.

Otra marca italiana de lujo, pero sobre todo deportiva, presenta su coche más potente, el Levante V8 Trofeo, con 580 CV de potencia a 6.250 rmp, que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos y alcanza una velocidad de más de 300 km/h, aunque para alcanzar esa velocidad solo lo podemos probar en circuitos.

Cuenta con el modo de conducción Corsa, una innovación para mejorar la personalidad deportiva del vehículo. Y si hablamos del interior, tiene los acabados de fibra de carbono y asientos deportivos.

También están expuestos en el estand de Maserati el Levante Trofeo, el Ghibli Diésel GranLusso, el Quattroporte SQ4 GranSport y el GranTurismo.

MERCEDES

La marca de Stuttgart presenta su primera propuesta totalmente eléctrica, el EQC

La gran familia Mercedes ya tiene un nuevo miembro. Pero es algo más que una novedad, es el primer eléctrico del fabricante de la estrella. Calidad, seguridad y confort además de conectividad, son inherentes a Mercedes-Benz, y la nueva marca del grupo nacida para desarrollar toda una estrategia global de propuestas 100% eléctricas de alto nivel.

El EQC marca el camino del diseño y del dinamismo de marcha. dispone de dos motores eléctricos que consiguen una potencia total de 408 CV y una autonomía de 400 kilómetros en ciclo WLTP.

Puede llegar a arecargar las baterías en 40 minutos para conseguir desde ell 10 al 80% de autonomía.

Según los responsables de Mercedes-Benz, en 2022 toda la gama de turismos estará lista para ser electrificada, lo que quiere decir que habrá diferentes alternativas electrificadas disponibles en cada segmento.

El estand de Mercedes en el Salón del Automóvil de Barcelona es impresionante, y además de los eléctricos EQ (también los de la marca hermana Smart), podemos ver una amplísima presencia de todos los segmentos de la marca alemana.

NOCHE EQ

Bajo el nombre The Electric Sunrise ("El amanecer eléctrico"), el evento contó con la presencia de Roland Schell, Presidente de Mercedes-Benz España y del piloto de Fórmula 1 Valtteri Bottas, que contó que "conducir un eléctrico es muy divertido, tanto como un buen adelantamiento en las últimas vueltas de la carrera".

NISSAN

Presentación de la nueva Estrategia de Negocio en España para los próximos años

Nissan tiene en el Qashqai su 'joya de la corona', y puede alcanzar la cifra de ventas en España de 32.000 unidades, pero el eléctrico más vendido del mundo, el LEAF, sigue con paso firme y esperan llegar a 4.500 coches vendidos.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, en una conferencia en el estand de la marca, declaró que "Hemos querido presentar en el Salón de Barcelona nuestra nueva estrategia de negocio para los próximos años. Evolucionamos hacia el liderazgo en electrificación, en un momento en que la competencia está empezando a ser consciente de esta realidad cuando Nissan ya lleva trabajando en ella casi diez años y lo haremos a través de la Estrategia de marca Nissan Intelligent Mobility y con el Plan MOVE.". Marco Toro, recordó además que "...Nissan ha vendido ya en España más de 400.000 crossovers desde 2007, algo que ninguna marca ha hecho en el mercado español."

RENAULT

Visión sobre la movilidad del futuro, en la que destaca el Clio de 5ª generación

El Clio es un coche emblemático de la marca francesa, que en su 5ª generación llega con nuevo diseño e importantes aportaciones en tecnología. Eficiencia energética gracias a los nuevos motores como el híbrido E-Tech, que permite el uso hasta en un 80% en modo eléctrico en ciudad y un ahorro en combustible de hasta un 40%.

Destacan las ayudas a la conducción, que consiguen el nivel semi-autónomo 2 SAE. Pero también un novedoso sistema multimedia de alto nivel de conectividad.

Renault también presenta novedades como el concept robo-taxi EZ-GO o del car-sharing ZITY.

SEAT Y SU MARCA PREMIUM CUPRA

Nuevos concept car El-Born, primer eléctrico 100% de SEAT, y SEAT Minimó y nuevo CUPRA Formentor

El SEAT el-Born, todavía un concept, es el primer coche de la marca de Martorell totalmente eléctrico, que podremos ver en el mercado el próximo año. Está basado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y tendrá una autonomía entre 300 y 420 km y cargará las baterías para una autonomía de 260 km en 30 minutos.

En cuanto al Minimó, es un coche eminentemente urbano con las ventajas de una motocicleta, que entra en el concepto global de SEAT del "ecosistema easy mobility"

CUPRA, su marca premium, ha cumplido ya un año, y presenta su primer coche 'completamente independiente' desarrollado por la marca, el Formentor. Se trata de un híbrido enchufable de alto rendimiento que veremos en los concesionarios en 2020.

SKODA

Prototipos del crossover compacto Škoda Vision X y el deportivo Škoda Vision RS

Como todo el grupo Volkswagen, Skoda también se decanta por la electrificación, con el híbrido enchufable ŠKODA Superb PHEV y el nuevo Citigo-e, totalmente eléctrico. También veremos en el espacio que comparten todas las marcas del grupo VW el prototipo eléctrico de dos ruedas para la ciudad Klement.

SUBARU

Híbridos con tecnología de nueva generación 100% Subaru

El nuevo Forester, que llega a su 5ª generación, y el Subaru XV, son los dos primeros modelos con la nueva tecnología híbrida de la marca japonesa denominada e-Boxer. un sistema propulsor de nueva generación que combina un motor eléctrico con dos tecnologías diferenciales de la marca: el motor boxer y la tracción integral permanente Symmetrical AWD, colocados longitudinalmente sobre la plataforma global de Subaru. El motor 2.0 atmosférico de 4 cilindros e inyección directa de 150 CV modificado en un 80% de sus componentes añade un starter/generador eléctrico al motor eléctrico integrado en la caja de cambios automática Lineartronic, alimentado por una batería de iones de litio con 118 voltios de capacidad. El resultado es una respuesta lineal e inmediata, niveles de consumo y emisiones más bajos y la codiciada etiqueta ECO, que permite acceder a las grandes ciudades sin limitaciones.

La entrega de potencia proveniente del motor térmico y del motor eléctrico se ajusta automáticamente para adaptarse a las condiciones de conducción y ofrece 3 modos de funcionamiento

TOYOTA

Novedades de la marca híbrida por excelencia, con el Camry como destacado

Toyota presenta en Barcelona los nuevos GR Supra, Proace CITY, Proace City Verso, Aygo x-cite y Toyota C-HR 'Limited Edition' en Amarillo Wasabi.

Destaca la nueva propuesta de la berlina del segmento D, el Camry, en su octava generación tras su presentación en 1982, con un motor híbrido Dynamic Force de 2.5 litros y 218 CV DIN, combinando una gran eficiencia de combustible, unas reducidas emisiones y un funcionamiento suave y silencioso. Tiene una potencia de 218 CV con un sistema de propulsión híbrido eléctrico autorrecargable y estará en el mercado español en el último trimestre de este año 2019.

VOLKSWAGEN

VW también se electrifica con la denominación ID.

El ID.3 es el primer paso en la electrificación de comercialización de la "casa madre" del Grupo Volkswagen de la familia ID. Para empezar, VW comercializará el ID.3 1ST, una edición limitada a 30.000 vehículos para Europa, que contará con tres opciones de baterías de serie. Podrá alcanzar autonomías de entre 330 y 550 kilómetros, en ciclo WLTP, y la edición especial 1ST tiene una autonomía de 420 km (WLTP). El precio de entrada del ID.3 con la batería más pequeña se sitúa por debajo de los 30.000 euros, y la exclusiva edición especial ID.3 1ST estará disponible en Alemania por menos de 40.000 euros. A estos precios habrá que restarles la subvención estatal en cada caso.

También se pueden ver en el estand de Volkswagen dos concept cars, el ID. Crozz y el ID. Buzz

¿LOS COCHES VUELAN?

Sí, no se trata de una entelequia, ya está a la venta el coche volador.

Parecía que no iba a llegar nunca, que lo de un coche volador se iba a quedar en una idea más que en una realidad, pero una Universidad holandesa ha decidido comercializar el coche que se convierte en autogiro, el PAL-V Liberty.

Tal como nos contaron, tiene 300 km de autonomía, con lo cual podemos ir a tomar algo a Menorca desde Barcelona, siempre que tengamos un espacio suficiente para 'despegar'. Funciona con gasolina de 95 octanos, el depósito tiene una capacidad de 100 litros, una potencia de 200 CV y puede alcanzar 3.500 metros de altitud. No está al alcance de todos los bolsillos porque cuesta 299.000 euros, pero tiene enormes posibilidades no solo lúdicas sino médicas o de control de fronteras. Eso sí, hace falta tener permiso de piloto para conducirlo.

En este vídeo puedes ver cómo funciona, y en el Salón del Automóvil de Barcelona lo pueds ver en vivo.

OTROS

En el Salón también podremos visitar los estands de Lexus, de Jaguar-Land Rover , ver el magnífico Hispano Suiza junto a los modelos clásicos de la marca, las novedades de Suzuki, Mitsubishi, Fiat, Porsche, Mazda, Tesla, Jeep, Lamborghini, Honda, Bentley, Dacia y estands eminentemente comerciales de Volvo y Ford.

Y no podemos dejar de visitar el Connected Street, con toda la información de la nueva movilidad inteligente y descubrir los 6 niveles de conducción autónoma a través de diferentes actividades.