MITSUBISHI OUTLANDER PHEV 2019

SUV ‘enchufable’ con etiqueta DGT de 0 emisiones

Por 38.120 € podemos tener un todocamino 'verde' y tecnológicamente actualizado

De los híbridos 'enchufables', y si concretamos entre los SUV, el Mitsubishi Outlander PHEV gana claramente frente a la competencia. Para ser exactos, es el más vendido del mundo, con 150.000 unidades desde su aparición en el mercado, y el más vendido en España durante los últimos 4 años. En 2016 hicimos la prueba de la generación anterior, que resultó satisfactoria, pero ahora, con la de 2019, se han producido mejoras en diseño, equipamiento, tecnología y motorización.


POR TONI VELÁZQUEZ TEXTO Y FOTOS - DICIEMBRE 2018

Este coche es el mejor aparador de la tecnología de Mitsubishi y de un diseño moderno. Hablando de diseño, ha cambiado respecto a la anterior generación; por ejemplo el frontal, con la parrilla y el parachoques rediseñados, además de los faros LED que la marca califica de "tecnológicos"; en la parte trasera destaca el nuevo alerón con el que acaba el techo y nuevos paragolpes.

También hay que destacar las llantas de radios múltiples de 18 pulgadas, que le dan un aspecto deportivo.

Acabado superior Kaiteki

El Outlander PHEV de la prueba es, de las dos alternativas, el alto de gama, el Kaiteki, y eso se nota en los acabados, sobre todo en el interior. Nuevos materiales como la tapicería de cuero de los asientos, con nuevo diseño y refuerzo lumbar y el asiento del conductor eléctrico.

También descubrimos el nuevo cuadro de mandos, que ofrece más información y redistribución de los mandos, y gracias al nuevo chasis, encontramos la conducción Snow (nieve) y conducción deportiva Sport, este último resulta especialmente interesante en carretera.

Como dato interesante, dispone de una toma de corriente de 1.500W que permite enchufar, por ejemplo, cualquier electrodoméstico como por ejemplo una cafetera en cualquier lugar.

Tres modos de conducción

Repasemos los tres modos que ofrece el Outlander PHEV:

- Modo eléctrico puro mientras dura la autonomía, al que accedemos con la tecla EV que da con 0 emisiones.

- 'Serie': que empieza por la impulsión de los dos motores eléctricos y sigue con el motor de combustión acoplado al generador que carga la batería (que es de acumulador de iones de litio) mientras se conduce. El modo activado automáticamente -para 3-10 min- para aceleraciones espontaneas, o para subir pendientes y si es necesario cuando el nivel de la batería está bajo.

También el sistema para volver al modo eléctrico puro si es posible y con el motor de combustión también se activa puntual y automáticamente para mantener el convertidor catalítico en condiciones óptimas después de 89 días de conducción exclusivamente eléctrica para proteger el sistema de inyección de combustible.

- 'Paralelo': cuando el motor de combustión impulsa las ruedas delanteras, el motor eléctrico delantero asiste al motor de combustión mientras que el motor eléctrico trasero sigue impulsando las ruedas posteriores y el modo activado automáticamente a máxima

Motor mejorado, consumos interesantes

El Outlander PHEV de 2019 progresa adecuadamente en aspectos mecánicos. Por ejemplo, circulando en modo eléctrico se pueden alcanzar 135 km/h (que no lo oiga la DGT) en vez de los 120 km/h anteriores.

En este sentido, el motor trasero es ahora un 10% más potente y pasa de 82 a 95 CV para mejorar el conjunto, pero además la batería también mejora en capacidad. Entre los dos motores, uno en cada eje, dan la tracción permanente con el sistema S-AWC (Super All Wheel Control) de Mitsubishi, que deriva de los coches de competición.

El motor térmico ya no es el 2.0 de 2016 sino 2.4, más potente y con más par, y la potencia combinada pasa de 203 a 230 CV.

Este coche tiene, oficialmente, un consumo combinado de 1,8 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 40 gramos por kilómetro. Eso hay que aclararlo porque el margen de emisiones depende del tipo de recorrido y de si llevamos la carga de la batería al máximo.

En la prueba, una vez agotados los más de 50 kilómetros (con los que se pueden realizar sin problemas recorridos diarios cortos en carretera o por ciudad a coste casi 0), en modo únicamente eléctrico, por carretera y autovía nos dio un consumo de gasolina de poco menos de 6 litros a los 100 km. El coche cuenta con frenada regenerativa, por lo que según el tipo de recorrido la batería se irá recargando y ahorraremos combustible.

Menos ruido de marcha, buen comportamiento

Otra de las mejoras del Outlander PHEV 2019 es la insonorización del habitáculo. Pero, curiosamente, podemos activar apretando un botón junto al volante un sonido ficticio que va muy bien por ciudad para avisar a peatones o ciclistas de nuestra presencia, ya que en modo eléctrico solo se escuche el ruido del rodamiento, que es mínimo, y así evitamos sustos a los demás.

El coche, para ser un SUV de 4.695 mm de largo y 2.000 kilos de peso, acelera de 0 a 100 km/ en 10,5 segundos, se conduce muy fácil y además es ágil en curvas, pero es que también es muy buena la conducción por ciudad.

Y aunque no es un todoterreno puro, pudimos probarlo por caminos de tierra gracias también con el modo de tracción S-AWC.

Carga rápida en cualquier enchufe y etiqueta '0'

Recordemos que no es un coche eléctrico puro, sino que es un híbrido enchufable, pero supera los 40 km de autonomía en eléctrico (y, recordemos, 40 gr/km de CO2), lo cual se exige para conseguir la etiqueta '0 emisiones', con las consiguientes ventajas de ahorro de combustible si hacemos recorridos cortos, y en ciudad no tendremos ningún problema para acceder por ejemplo al centro de Madrid o Barcelona y el aparcamiento en zonas indicadas verdes o azules son gratuitas.

Las baterías se recargan en un enchufe normal y alcanzan la máxima carga en 5 horas.

Etiqueta '0' de la DGT
Etiqueta '0' de la DGT
Carga eléctrica
Carga eléctrica
Carga de gasolina en el otro lado del coche
Carga de gasolina en el otro lado del coche

OPINIÓN DEL COCHE

Si el precio de venta es de 50.495€, pero con los incentivos de la marca y de los concesionarios se queda en 38.120€, es realmente una buena relación calidad/precio. Además, se comporta perfectamente en carretera, autopista, ciudad o por caminos.

COCHE RECOMENDADO PARA

Mitsubishi nos ofrece un perfil muy claro del comprador: En términos sociodemográficos el target genérico del Outlander PHEV son personas de entre 40 y 60 años (70% hombres, 30% mujeres) de clase social media y media alta, urbanos. Con familia o bien con hijos mayores que pueden vivir o no fuera del hogar.

FICHA TÉCNICA

MOTORES

Combustión:

Gasolina: 2360 cc

Potencia máxima: 135 (99) CV a 4500 rpm

Par motor: 211 Nm a 4500 rpm

Motor eléctrico delantero:

Potencia máxima: 82 CV (60 kW)

Par máximo: 137 Nm

Motor eléctrico trasero:

Potencia máxima: 95 CV (70 kW)

Par máximo: 195 Nm

Consumo medio: 1,8 l/100 km

Aceleración 0-100 km/h: 10,5 seg

Emisiones de CO2: 40 gr/km

Normativa emisiones: Euro VI

Medidas: largo/ancho/ alto (mm): 4695 / 1800 / 1710

Distancia entre ejes: 2.670 mm

Maletero: mínimo 498 litros y 921 con la segunda fila abatida

Cambio: automático con posición B (frenada regenerativa en 6 niveles)

Tracción: total

Precio oficial de la marca con descuentos y promociones: 38.120 €