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                                                                                                          de Autonomía extendida 

Hasta 630 km de autonomía real gracias a las baterías LFP

Hace poco más de un año tuvimos la oportunidad de probar el primer Ford Mach-e del que te dimos información del magnífico diseño exterior, de su completo interior y de la tecnología de seguridad y confort, así como la tracción 4x4, datos muy positivos que podéis repasar en este enlace. Ahora hemos podido probar el mismo vehículo, pero con autonomía extendida gracias a las baterías LFP

POR TONI VELÁZQUEZ - Julio 2023

Normalmente, cuando en Motor-y-Turismo.es hemos probado un coche eléctrico, solo en circunstancias muy concretas la autonomía real se acerca a la autonomía oficial. En este caso, recogimos el vehículo con 630 km de autonomía, una cifra más que respetable que evidentemente teníamos que comprobar en ruta.

Sí, vamos en la línea de autonomía

Ya saliendo del concesionario, en los primeros kilómetros, que siempre suelen ser en los que se produce un mayor consumo, los datos no defraudaban. Saliendo de Barcelona, carretera de curvas, concretamente la de Vallvidrera, el coche recupera muy bien ya al iniciar la bajada y recuperamos la autonomía perdida en la subida.

Seguimos por diferentes recorridos urbanos e interurbanos y de momento todo en orden, circulando, eso sí, con la experiencia que ya tenemos para conducir eléctricos y sus características particulares. Pero queremos saber en un recorrido más largo cuál será el resultado.

Desde Sant Cugat del Vallès nos dirigimos a la preciosa y 'playera' Tossa de Mar, en la comarca de La Selva, al principio de la Costa Brava. Tenemos 102 km por delante; en ese momento, la autonomía que marca el ordenador es de 340 km. Os confieso que, en ocasiones con algunos eléctricos, con recorridos semejantes, me lo he pensado dos veces por si tenía que parar a recargar baterías o incluso antes de llegar al destino, por si acaso hemos dado la vuelta. Pero no, no en este caso; concretamente estos han sido los datos en una salida a Tossa de Mar:

Salida de St Cugat a Tossa por la AP7, con el último tramo de carretera de curvas.

Distancia 102 km

– Autonomía en ese momento 340 km

Regreso por la C32, 98 km pero con recorrido por carretera, travesías urbanas y autopista.

– Autonomía final 140 km

Hemos hecho 200 km en total por diferentes vías, aunque en buena parte por autopista

Así ha sido de real esta prueba. Una excelente nota para Ford y su Mustang Mach-e de autonomía extendida

Ford explica al detalle las baterías LFP.

- Son extraordinariamente duraderas, utilizan menos materiales de elevada demanda y alto coste y ofrecen una capacidad de carga mayor y más rápida

Ford ha introducido este año en Europa baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en la gama Mustang Mach-E 1 , en el marco de su compromiso por hacer los vehículos eléctricos más accesibles y asequibles para sus clientes.

- Ofrecer LFP como segundo compuesto químico de la batería -además del níquel cobalto manganeso (NCM)- amplía las opciones para los clientes de Ford, que pueden elegir un vehículo eléctrico con una batería cuyas prestaciones se adapten mejor a sus necesidades.

- Las baterías LFP son muy duraderas y toleran cargas más frecuentes y más rápidas, al tiempo que utilizan menos materiales de demanda elevada y alto coste. Estas baterías de menor coste, a escala, ayudarán a Ford a contener, o incluso a reducir, los precios de los vehículos eléctricos. Las baterías LFP alimentarán diferentes modelos eléctricos de Ford actualmente en desarrollo; serán turismos y comerciales asequibles y de última generación.

La tecnología de las baterías LFP también ayuda a reducir la dependencia de minerales críticos como el níquel y el cobalto, y está en línea con la firme apuesta de Ford por crear una cadena de suministro para la fabricación de vehículos eléctricos que esté alineada con su compromiso por la sostenibilidad y los derechos humanos.