AUDI E-TRON GT

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Con versión súperdeportiva RS de hasta 646 CV

El deportivo eléctrico de Audi que se vive a flor de piel

Cuesta definir las sensaciones cuando te pones a los mandos de un eléctrico de 646 CV que puede llegar a acelerar de 0 a 100 kms/h en 3,3 segundos. Nos encontramos con un coupé precioso, un deportivo de los de verdad que, como eléctrico, saca el par máximo inmediatamente para hacerte sentir un verdadero piloto, pero con la inestimable ayuda de los asistentes a la conducción. Ya en una primera toma de contacto te das cuenta de que tienes en las manos un coche poco común

Unos días después probamos en el Circuito del Jarama este e-tron GT (aquí las 4 vueltas completas) -la entrada a pista pero también el R8 (míralo aquí), para ver la comparativa; de verdad muy interesante; si quieres, te lo cuento en nuestro email motoresyturismo@gmail.com 

Con el eléctrico de hasta 646 CV
Con el eléctrico de hasta 646 CV
Y con el de combustión de 623 CV
Y con el de combustión de 623 CV

POR TONI VELÁZQUEZ. FOTOS (FOTO APERTURA T. VELÁZQUEZ) Y VÍDEOS AUDI ESPAÑA. MAYO 2021

E-Tron es la denominación que Audi utiliza para sus coches 100% eléctricos. La reciente historia comenzó con el e-tron (ver novedad) hace ahora dos años, un SUV que ya nos sorprendió en la toma de contacto; luego vino la versión Sportback, nos espera pronto el Q4 (también saldrá con versión Sportback), pero ahora tenemos que centrarnos en el GT, un deportivo en mayúsculas.

Es largo, de 5 metros (4,99), que a pesar de unas características extra deportivas y de que es un eléctrico muy potente que necesita baterías que respondan, cuenta con un habitáculo grande, en el que caben con holgura hasta 5 pasajeros. La situación de las baterías por todo el bajo del coche, ha permitido esa amplitud interior y que los pasajeros de los asientos traseros no tengan problemas para mantener las piernas con comodidad.

Como conductor, no tienes la sensación de llevar un coche tan largo, excepto a la hora de aparcar, pero si te bajas la aplicación MyAudi (vídeo), con este equipamiento, el coche se aparca solo, incluso aunque estés fuera del coche.

Vamos con los motores y las potencias

El e-tron GT lleva dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero que, dependiendo del modelo, alcanza una potencia entre los 476 del GT 'normal' y los 646 CV de la versión RS (las siglas más deportivas de Audi) en modo overboost (sistema que consigue durante un pequeño período de tiempo máxima potencia). Es en este último caso cuando llegamos al súmmum de aceleración, de 0 a 100 kms/h en 3,3 segundos; ya te puedes imaginar lo que supone.

Hay que ir con cuidado porque la potencia del coche y sus características de eléctrico puro hacen que sintamos la necesidad de ir rápido.

Asistentes a la conducción

Por suerte, con los asistentes a la conducción, el hecho de que tiene un centro de gravedad bajo (muy bajo para un eléctrico) y la distribución de pesos con la ubicación de las baterías, así como la disposición de los dos motores, ayudan a sacarle un excelente partido al coche.

Pero es que también cuenta con control de amortiguación, selector de modos de conducción (un poco más habitual) y diferencial autoblocante en el eje trasero, curiosamente en este caso mecánico, pero igual de eficaz, que es opcional en el GT y de serie en la variante RS.

También son opcionales, pero de serie en el RS, los discos de freno con recubrimiento de carburo de tungsteno (sí, un poco complicado de recordar, pero una buena ayuda siempre), y en ambos casos se puede optar por los discos carbocerámicos, otro palabro que lo que representa es una seguridad no solo al acelerar bestialmente sino también cuando es necesario frenar con las máximas garantías.

Diseño exterior

Ya hemos dicho que este coche es precioso, porque te deja boquiabierto cuando lo ves por primera vez (en las fotos y el vídeo lo podéis comprobar), pero es que además el diseño ayuda a una aerodinámica que lleva a un coeficiente de resistencia de solo 0,24.

Cuenta en la parte delantera con dos entradas regulables que suministran el caudal de aire de refrigeración a los frenos delanteros y al sistema de gestión térmica, según sea necesario

Lleva alerón trasero, que puede desplegarse en dos posiciones según la conducción.

Estuvimos a los mandos del RS e-tron GT, una gran experiencia
Estuvimos a los mandos del RS e-tron GT, una gran experiencia

Diseño interior

Está claro (opinión personal) que en este coche pensamos más en el diseño exterior y por supuesto en las prestaciones y sensaciones de conducción. De hecho, nos parece lógico que el interior solo puede estar a la misma altura que todo lo demás, pero conviene repasar lo más destacado.

Primero, es intuitivo, un adjetivo que utilizamos mucho últimamente para referirnos a las pantallas y otros elementos. El puesto de conducción es "monoposto", palabro que quiere decir que es como si nos encontráramos en un coche monoplaza pero que además orienta toda la información al conductor.

Tras el volante (achatado, como buen deportivo), tenemos la pantalla virtual cockpit plus, nos permite variar el tipo de información que queremos mantener o cambiarla sin problemas solo con apretar uno de los botones del volante multifunción (eso ya pasa en muchos coches del grupo VW y otras marcas), en el que se incluye el control por voz. Esta pantalla mide 31,2 cm (12,3 pulgadas) de diagonal y tiene una resolución de 1.920 x 720 píxeles.

La consola central, también está inclinada hacia el conductor y la pantalla central, que es, lógicamente, táctil y de 25,2 cm (10,1 pulgadas).

En cuanto a los materiales, a nadie sorprenderá que son de alta calidad para todos los pasajeros. Pero es que Audi ha cuidado especialmente que estos materiales sean sostenibles.

De los asientos delanteros, el comprador puede elegir entre tres tipos: (info Audi) "Los deportivos con ajuste eléctrico de ocho posiciones y tapizados de cuero artificial/Napa perla son de serie en el e-tron GT quattro. En el caso del RS e-tron GT, la dotación inicial incluye asientos deportivos plus con 14 posiciones de ajuste y calefacción. Los asientos deportivos pro están disponibles para ambas versiones como opción: tienen 18 posiciones de ajuste, secciones laterales con control neumático, climatización y función de masaje.

El maletero, tiene un volumen más que correcto para un eléctrico, con 405 litros en parte posterior (366 litros en el RS) y el compartimento de almacenamiento bajo el capó delantero nos ofrece 85 litros más.

Autonomía y recarga

Ah, que nos olvidábamos de una cosa un 'poquito' relevante en un eléctrico: la autonomía y el tiempo de recarga. Es que con tantas emociones te acabas olvidando, pero mejor que lo tengamos en cuenta para no quedarnos en el camino con un coche de más de 100.000 €, porque sería feo.

Pero tranquilos, porque tiene una autonomía de hasta 487 kms, aunque dependerá, como en todos los eléctricos 100% y en cualquier coche de combustión también por el consumo de gasolina o diésel, del ritmo que llevemos y del tipo de conducción.

Como indica Audi, la tecnología de 800 voltios permite realizar cargas rápidas utilizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW, lo que permite, en el mejor de los casos, solo 5 minutos de recarga con los que se consigue una autonomía de 100 km, que siempre viene bien si vamos apurados, pero también debemos tener en cuenta dónde se encuentran los cargadores, y sobre todo, los cargadores rápidos y ultrarrápidos, pero eso ya lo tenemos que prever con anterioridad cuando realizamos cualquier recorrido. Nos ayudaremos de la información del planificador de rutas e-tron, que calcula las paradas para recargar la batería de forma que el conductor alcance su destino lo antes posible.

Precios a la altura

El gran turismo totalmente eléctrico llega al mercado en dos versiones: Audi e-tron GT quattro,

con precio base en España de 104.290 euros, y el RS e-tron GT, cuyo precio parte de 143.420

euros. El modelo RS es la punta de lanza dinámica de la movilidad eléctrica en Audi. Tiene una

potencia de 440 kW (598 CV) y acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Su tren de rodaje

incluye elementos como la suspensión neumática adaptativa de tres cámaras, la dirección a las

cuatro ruedas (opcional) y el diferencial del eje trasero con bloqueo regulable controlado 

electrónicamente.