LAND ROVER                                                              DISCOVERY SPORT
                                                             Bien por dentro y bien por fuera

El Coche de la Ruta de Oriente de Asturias

Land Rover Discovery Sport 2.2 D SD4 (190 CV) HSE LUXURY

Para hacer este recorrido por el Oriente asturiano, nada como un todocamino con buenas prestaciones. Este Discovery Sport cuenta con tecnología de alto nivel, es cómodo y seguro y con un excelente equipamiento en el acabado Luxury, con el que hicimos el recorrido, el más alto de gama.

POR TONI VELÁZQUEZ, SEPTIEMBRE 2016

Podemos comprobar sus prestaciones en carretera al subir a Los Lagos, y en la también revirada, estrecha y empinada subida de Poncebos a Sotres, o accediendo a alguna de las magníficas playas de la zona.

Fuera de la carretera, ofrece garantías suficientes para afrontar tranquilamente alguna pequeña aventura (siempre por zonas autorizadas, ¡eh!).

El coche tiene hasta 7 plazas, aunque como ocurre en la mayoría de casos, los asientos de la tercera fila son más bien para niños o mayores poco altos y corpulentos. 

En la conducción

Aunque es un vehículo que pesa 1.800 kilos, mide 4,589 metros y tiene una altura al suelo de 212 mm, la conducción se hace fácil, tanto por el comportamiento del coche como por un puesto de conducción cuidado a fondo, que nos hace disfrutar de la conducción y a la vez sentirnos seguros, en buena parte gracias a las múltiples ayudas electrónicas.

No falta de nada y todo está a mano
No falta de nada y todo está a mano

El Discovery Sport es de aquellos autos que te permite dirigirlos hacia donde quieres, con una dirección precisa para disfrutar en carretera, pero incluso fuera del asfalto. 

En todos los terrenos

No es un todo terreno, ni pretende superar zonas de gran dificultad (aunque afronta pendientes de 45º), pero en una época en la que los SUV aumentan sus ventas exponencialmente, vale la pena distinguir entre estos vehículos, porque algunos no pasan de ser un coche elevado y poco más. Pero el Discovery Sport, gracias al sistema Terrain Response, nos permite aprovechar al máximo la tracción total a las 4 ruedas y entrar en zonas con cierta dificultad. Con solo apretar una tecla le podemos comunicar al vehículo por qué tipo de terreno vamos para que se adapte; podemos elegir entre nieve, hierba, grava, barro o arena. También acude en ayuda de la tracción, ya que la reparte automáticamente al eje que más lo necesita.

Solo hace falta apretar una tecla para preparar el coche para cualquier terreno
Solo hace falta apretar una tecla para preparar el coche para cualquier terreno

En carretera, y sobre todo en autopista se convierte en un coche muy cómodo para los pasajeros 

En el Interior

La sensación desde un primer momento en el interior es que no falta de nada y que todos los elementos están a mano. También se nota una excelente calidad de los materiales y los acabados. En general, estamos frente a un coche que respira calidad y que podemos incluir en ese nivel que llamamos premium para entender que estamos frente a un coche de lujo percibido.

El Discovery Sport está preparado para acoger hasta 7 pasajeros
El Discovery Sport está preparado para acoger hasta 7 pasajeros

La pantalla de 8 pulgadas es atractiva y fácil de usar, intuitiva. Podemos acceder a diferentes funciones e informaciones del vehículo de manera clara y eficaz. Y también podemos dirigir un sistema de sonido para sibaritas, con 825 W de potencia y 17 altavoces.

Pero no solo el conductor disfruta de este coche, todos los pasajeros (excepto los de la tercera fila si se utiliza, que son más pequeños) gozan de un habitáculo muy cómodo. Además de deleitarse con el sonido, todos los pasajeros disfrutan de un habitáculo cómodo y con buena climatización. Cualquier trayecto, por largo que sea, es para disfrutarlo

Exterior:

Si con una palabra se puede definir el aspecto exterior del Discovery Sport esta es "robusto". Da la sensación desde que lo ves de que "ahí dentro se tiene que estar muy bien, cómodo y seguro", y así es. Se inspira por fuera en el exitoso Evoque, menos anguloso y con formas redondeadas, pero se adapta a unas dimensiones mayores. No es anguloso como otros coches de Land Rover, sino que es más bien redondeado.

En Peruyes, entre Ribadesella y Arriondes, camino de Cangas de Onís
En Peruyes, entre Ribadesella y Arriondes, camino de Cangas de Onís

El protector inferior delantero, lo mismo que el trasero, hechos en acero inoxidable, fomentan perfectamente esa imagen off-road que quiere transmitir. Aunque no va de serie (en nuestro caso va con el equipamiento), el precio es asequible y le da un aspecto off-road.

En un camino junto a los Lagos
En un camino junto a los Lagos

Los faros, con tecnología LED para luces diurnas, le dan un toque tecnológico, y los laterales combinan dos colores, una apariencia moderna y atractiva.

Prestaciones del motor

El propulsor 2.2 SD4 es un diésel de 4 cilindros y 190 CV. El par motor es de 420 Nm a 1750 rpm, lo que empuja al coche con la fuerza suficiente para afrontar cualquier situación, desde un adelantamiento con garantías hasta una salida de curva con potencia.

La unidad que probamos contaba con el cambio automático de 9 velocidades, potente pero a la vez ahorrador.

El consumo medio oficial es de 6,1 litros a los 100. Si bien es difícil conseguir esa cifra si no es con conducción eficiente constante, la verdad es que no es difícil sacar entre 7 y 7,5 litros, una cifra muy buena para un vehículo de estas características.

COCHE RECOMENDADO PARA 

Familias aventureras que no se quieren parar a causa del tipo de terreno que encuentren, que buscan espacio, comodidad de marcha y buen nivel de lujo y seguridad.

En cuanto a las familias que no quieren o no pueden acceder a este nivel de equipamiento, es recomendable comprar el básico, que no está nada mal equipado y cuesta 38.750€.

EL COMENTARIO DEL COCHE

Es un vehículo muy completo en general, con el que disfrutar en cualquier desplazamiento y un consumo contenido para este tipo de coches. No está al alcance de todos los bolsillos. 

Probado en todos los terrenos y situaciones

Antes de salir al mercado, en Land Rover sometieron al Discovery Sport durante más de 18 meses a pruebas en todo tipo de terrenos en las condiciones más duras en más de 20 países. Mira el vídeo de una de las pruebas a temperaturas muy bajas

Arrastrando un tren de 108 toneladas

No te pierdas este vídeo de un Land Rover Discovery Sport arrastrando un tren de nada menos que 108 toneladas

FICHA TÉCNICA

El coche cuenta con numerosos airbags, entre ellos el de peatones
El coche cuenta con numerosos airbags, entre ellos el de peatones

Motor: 2.2 cc

Aceleración 0-100 km/h: 8,9 seg

Potencia máxima: 190 CV a 3600 rpm

Par máximo: 420 Nm a 1750 rpm

Consumo medio: 6,1 l/100 km

Emisiones de CO2: 161 gr/km

Normativa de emisiones: Euro V

Cómo funciona la Transmisión Activa
Cómo funciona la Transmisión Activa

Cambio: automático de 9 velocidades

Tracción: total

Medidas: Largo, 4589 mm; ancho, 2069; alto, 1724

Maletero: De 541a 1698 litros

Precio de esta unidad: 60.046 €

Toda la tecnología necesaria
Toda la tecnología necesaria

El mismo espíritu, menor consumo 

Nuevo motor para el Discovery Sport: 2.0D 180 CV 4WD - HSE LUX

Después de la versión con 190 CV de potencia, tuvimos la oportunidad de probar una unidad con el nuevo motor diésel de 180 CV.

El coche mantiene las mismas características y el mismo nivel de equipamiento que el anterior, pero con el nuevo motor consigue una cosa muy importante, disminuir el consumo de manera notable. Si el consumo medio (siempre en cifras de la marca, la real es ligeramente superior) en el de 190 CV es de 6,1 litros a los 100 km, en el de 180 es de 5,3, que a la larga (por ejemplo en un viaje de verano) se notan.

Pero la diferencia de 10 CV (180 a 190) apenas se nota en prestaciones. Por ejemplo, ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.

También mejora las emisiones, que pasan de 161 gr/km de CO2 a 139 con el nuevo motor, y cumple la normativa Euro VI.

En la montaña

La montaña y el Discovery Sport se llevan bien. Fuimos hasta la comarca del Ripollès, en Girona, y una vez que llegamos a Setcases encontramos nieve, pero la carretera estaba limpia y seguimos hasta las pistas de esquí de Vallter 2000. En el camino todo está blanco a ambos lados del asfalto y el paisaje es precioso, y nada como ir dentro de un coche en el que te sientes seguro y cómodo. Pero poner las ruedas sobre la nieve es una gran tentación... Solo un poquito, pero con el Terrain Response en posición "nieve" no tenemos ningún problema y experimentamos esa sensación de "pisar" nieve.

Luego, regreso al asfalto y a seguir disfrutando de un coche muy completo.