AUDI A5 COUPÉ

                                                                                                                                    Probamos la versión 40 TFSI                                                                                                     204cv S tronic con acabado S-Line

Un dos puertas muy deportivo Mild Hybrid con Etiqueta ECO de la DGT

El resultado de una prueba con un coche de este tipo, un dos puertas, es muy clara: diseño exterior impresionante, alta tecnología, unas plazas traseras (dos) para solo según qué ocasiones pero con un buen maletero y disfrutar de la conducción con potencia y seguridad con un consumo contenido.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS, OCTUBRE 2022

Diseño exterior

Nacido en 2007, el A5 se actualizó en 2016. La actual generación del A5, que en realidad es un restyling, ha seguido mejorando algunos aspectos, para empezar el diseño exterior, que no era fácil de superar, y no podemos olvidar que es uno de los elementos más importantes en la elección de un vehículo. 

Es incuestionable el carácter deportivo, más si cabe en esta versión coupé, e incluso en el caso de nuestra prueba el color verde le confiere una visibilidad en la calle que hace que muchos se giren al pasar el coche.

El frontal destaca con la parrilla Singleframe con rejilla de panal es más plana y más ancha y las entradas de aire recuerdan al mítico Audi Sport quattro de 1984. Para acabar con el tema diseño, los nuevos faldones le dan una apariencia más fluida al lateral.

Interior y maletero

Audi destaca las líneas horizontales del interior, y así lo vemos. El A5 Cuenta con una gran pantalla táctil del MMI touch de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con un control central del nuevo sistema operativo, que domina el salpicadero y está ligeramente orientado hacia el conductor. Cuenta con Head Up Display, con la información proyectada sobre el parabrisas encima de la pantalla digital Cockpit tras el volante. Y lo último en conectividad, incluida la conexión con el smartphone.

Imagen de Audi Prensa
Imagen de Audi Prensa

Si compramos un coche así, ya sabemos que el puesto de conducción es bajo, pero tengo que decir que para ser un coche de estas características el acceso no es complicado, seguramente porque al ser un dos puertas, éstas son más grandes. Y una vez sentado frente al volante ya notas que vas a sentirte muy bien conduciendo este deportivo.

Otra cosa son las dos plazas traseras, que tienen poco espacio para las piernas y el acceso es más complicado; pero para los más jóvenes eso no es un problema.

En cambio, el maletero es grande, de 465 litros, y puedo asegurar que caben tranquilamente tres maletas tipo las que podemos llevar en la cabina de un avión, más bolsas, etc. sin problemas.

Conducción

No hay sorpresas al ponernos en marcha, ya con la información de que acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y lo comprobamos. La potencia del motor es de 204 CV entre 4.475 y 6.000 rpm y el Par Máximo es de 320 Nm entre 1.450 y 4.475 rpm.

No solo tienes la sensación de ir en un deportivo, sino que ves enseguida que te vas a divertir, aunque tranquilo con todos los sistemas de seguridad activa y pasiva, que incluye el control de crucero predictivo (te avisa de peligros en el recorrido). De verdad, tienes que ponerte límites, porque ves que puedes subir más y más de vueltas y cada paso por una curva te motiva a seguir aumentando el ritmo. También cuentan las ruedas, que llevan un neumático de perfil muy bajo, otro elemento deportivo; como también lo es la suspensión, que va integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select en el que podemos elegir el tipo de conducción. Sin olvidar los potentes frenos, que dan una respuesta óptima.

Y, por supuesto, tenemos que destacar el cambio automático S tronic de 7 velocidades, que actúa de manera inteligente, y que, aunque podemos pasar al cambio manual si queremos ser dueños totalmente en la conducción, la verdad es que solo en ocasiones muy concretas pensarás en cambiar manualmente. 

Etiqueta ECO y Consumo

Llevamos Etiqueta ECO de la DGT, y eso es porque contamos con el sistema Mild Hybrid (MHEV), o sea, microhíbrido, que ayuda a reducir el consumo, y se nota.

La prueba del consumo tras un largo recorrido, 7,2 l/100 km
La prueba del consumo tras un largo recorrido, 7,2 l/100 km

Hablando del consumo, aunque el dato oficial es de 6,3 litros a los 100 km, ya sabemos que esas cifras difícilmente se alcanzan si no es en determinadas circunstancias, pero doy por buena la cifra media que conseguimos, de 7,2 litros a los 100 km, aunque también hay que decir que del recorrido, el 70% fue por autopista y ayudados por el control de crucero para mantener una buena velocidad media.

CONCLUSIÓN: Evidentemente no es un coche cualquiera, ni de compra masiva, es, por tanto, un coche exclusivo, dirigido a un público concreto que aprecia el diseño y la deportividad, y que seguramente no tendrá una familia muy amplia, porque está pensado sobre todo para dos pasajeros. El precio, que ronda los 56.000 € (aunque recordemos que eso puede cambiar según el concesionario, las ayudas, etc) está más que justificado.