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                                                                            VW Polo 2018

Probamos el 115 CV gasolina y acabado Sport, con buen equipamiento de serie

La sexta generación del Polo ha cambiado, y mucho, respecto a sus antecesoras, con una nueva plataforma, con más espacio interior y avances muy interesantes en tecnología. En la primera toma de contacto te explicábamos datos destacados como el diseño y los diferentes motores y acabados. En este tiempo el Polo ha ido incorporando dos motores diésel, el gasolina de 115 CV con cambio automático DSG, el potente y deportivo GTI y el propulsado por gas natural GNC. Hemos probado ahora con más tranquilidad el TSI de 115 CV.

POR TONI VELÁZQUEZ, ABRIL 2018, IMÁGENES TONI VELÁZQUEZ Y VOLKSWAGEN

No decimos nada nuevo, aunque vale la pena recordarlo, que pensamos en el Golf al observar el Polo, porque ha ido evolucionando hasta acercarse en muchos sentidos a su hermano mayor. Al entrar en el coche, retomamos las sensaciones del primer contacto: buenos materiales a primera vista -luego lo comprobamos en el tacto- y un espacio considerable. La nueva plataforma MQB A0 (la que también monta el Ibiza) representa una nueva dimensión por la habitabilidad gracias en buena parte a la distancia entre ejes (batalla) de 2564 mm.

Buen equipamiento de serie

Repasamos el equipamiento de confort y el de multimedia. Destaca la pantalla central, que es práctica en su uso, táctil y grande (concretamente de 8 pulgadas) y además va de serie. También se incluye en el precio de salida la App-Connect, con la que mediante un cable USB conectamos nuestro móvil y podemos acceder a sus diferentes funciones, incluida la navegación. Llevamos también de serie mandos multifunción en el volante, control por voz y ordenador de a bordo con pantalla multifunción. En nuestro caso, contamos con cámara de visión trasera, que cuesta 270 €; los sensores de aparcamiento nos costarán 455 €.

También incorpora de serie climatizador automático bizona, activación automática de luces y limpiaparabrisas con sensor de lluvia. Pero en cambio no lleva rueda de repuesto, sino, como ocurre cada día más, kit antipinchazos.

En marcha

Ya es hora de apretar el botón de Start, ponemos el motor en marcha, metemos primera y salimos.

Los propulsores de tres cilindros han sido criticados por algunos sobre todo por su particular sonido, pero ahora, gracias a la insonorización del espacio del motor y del habitáculo hacen que no tengamos ninguna percepción de ruido desagradable.

Ya en marcha lo que encontramos es un motor efectivo que nos demuestra que con solo 999 cc (por tanto un motor pequeño) y 115 CV para el peso del coche (1.155 kilos) y un par de 200 Nm tenemos una buena respuesta en general, aunque mejor de todas maneras si lo llevamos a régimen alto, porque desde abajo cuesta un poco más; por ejemplo, la aceleración de 0 a 100 km/ es de 9,5 segundos.

Los motores de tres cilindros si por algo destacan también es por el consumo. El oficial es de 4,7 litros a los 100, pero la realidad es un poco diferente (como siempre) y hemos encontrado un poco más de 5 a los 100. Pero, en cualquier caso, para un propulsor de gasolina está muy bien, y además consigue buena nota en contaminación, con un nivel de CO2 de 107 gr/km y cuenta de serie con Start&Stop.

La nueva plataforma es perfecta para el espacio interior y para la comodidad tal como decíamos, pero también para las sensaciones y la eficiencia de conducción. Por su parte, la dirección es precisa y comprobamos que el coche tiene un buen paso por curva.

Los motores de tres cilindros si por algo destacan también es por el consumo. El oficial es de 4,7 litros a los 100, pero la realidad es un poco diferente (como siempre) y hemos encontrado un poco más de 5 a los 100. Pero, en cualquier caso, para un propulsor de gasolina está bien, y además tiene buena nota en contaminación, con un nivel de CO2 de 107 gr/km y cuenta de serie con Start&Stop.

Urbano e interurbano

El Polo siempre se ha considerado un coche urbano, de hecho, se encuadra en el segmento B, pero ha afrontado recorridos fuera de la ciudad con solvencia. Ahora, esa solvencia se consolida con creces y con esta generación hemos comprobado que podemos hacer cualquier recorrido por carretera de todo tipo y por autopista o autovía. Además, cuatro pasajeros (el quinto irá un poco más justito) pueden viajar cómodamente gracias al espacio interior que decíamos, un maletero considerable que, aunque no es el mayor de su categoría, está muy bien (de 351 a 1.125 litros).

Seguridad con freno de emergencia

Como estamos viendo, el equipamiento de serie de este coche es muy completo, y eso se nota también en seguridad. Por ejemplo, cuenta con freno de emergencia en ciudad, 'Front Assist' con detección de peatones, Detector de fatiga y Control de crucero activo (ACC), que permite mantener la distancia de manera autónoma a la velocidad que marcamos sin que el conductor tenga más que hacer que coger el volante.

OPINIÓN DEL COCHE

La era de los coches urbanos hace ya un tiempo que ha entrado en una nueva etapa y la competencia es cada vez más fuerte, lo que ayuda al comprador. El Polo, aunque no es el más barato de su categoría, tiene una buena relación precio/calidad y un consumo ajustado.

COCHE RECOMENDADO PARA

El espectro es bastante amplio porque lo mismo puede atraer a jóvenes, a personas con más edad o, incluso, a parejas con niños pequeños.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina 999 cc

Aceleración 0-100 km/h: 9,5 seg

Consumo medio oficial: 4,7 l/100 km

Emisiones de CO2: 107 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 116 CV (85 kW)

Par máximo: 200 Nm a 2.000-3.500- rpm

Cambio: manual de 6 velocidades

Tracción: Delantera

Maletero: De 351 a 1.125 litros

Dimensiones (en mm): Largo, 4053, ancho, 1751, alto, 1.461

Precio: desde 18.495 €