FORD KUGA ENCHUFABLE

                                                                                                                                                                                                                                                                              Un SUV PHEV Etiqueta 0 desde 37.600 €

Es el híbrido enchufable más vendido en Europa en los primeros ocho meses del año, por algo será

Ford se ha puesto las pilas en este coche, un SUV para toda la familia con un buen resultado, tanto en diseño como en tecnología y confort, además de un consumo realmente bajo. Como todocamino, nos permite hacer con solvencia tramos fuera del asfalto.

POR TONI VELÁZQUEZ TEXTO Y FOTOS - SEPTIEMBRE 2021

Ford le ha dado al nuevo Kuga un interesante salto en diseño exterior (compartido con el pequeño EcoSport y el gran Edge), y otros modelos. No pasa desapercibido, al contrario; con una silueta deportiva y agradable a la vez, llama la atención enseguida la gran parrilla trapezoidal, acompañada en la parte inferior por otra parrilla más pequeña. A los lados, destacan las luces diurnas LED y los antiniebla. Detrás, las luces también tienen un estilo deportivo.

Impresiones del interior

En ocasiones, algunos Ford daban la impresión de que querían ofrecer tanta información al conductor que quizá era exagerada, pero eso no ocurre en el nuevo Kuga, al contrario. Los controles del volante son fáciles de usar y los del aire acondicionado intuitivos y, en general, tiene menos botones que la anterior generación.

Tiene un habitáculo de calidad, amplio y cómodo para todos los pasajeros, a pesar de que cuenta con dos motores y baterías. 

Maletero 'manos libres'

El portaequipajes tiene una capacidad de 411 a 581 litros con las dos filas de asientos (diferencia debido a que la banqueta trasera se puede mover longitudinalmente) y alcanza los 1.481 litros con los asientos traseros abatidos. Está claro que los vehículos electrificados van ganando en cifras de volumen de maletero gracias a la disposición del motor y las baterías, aunque por ejemplo en este caso todavía cubican 60 litros menos de mínimo que el de únicamente combustión, aunque igual que la versión híbrida normal.

Y algo que resulta enormemente cómodo, el maletero se abre solo pasando el pie por debajo de la carrocería ('manos libres'). De verdad que cuanto más lo pruebas, más ves su utilidad, al contrario de lo que parecía al principio de conocerse esta tecnología, que parecía innecesaria. Vuelves de la compra o de trasladar maletas o lo que sea y te parece un bien ahora casi imprescindible.  

Conectividad

Si de conectividad hablamos, su módem FordPass Connect1 (de serie) permite a los conductores planificar viajes más rápidos y menos estresantes gracias a las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación, y ofrece una serie de funciones para una experiencia de usuario más cómoda a través de la aplicación móvil FordPass, incluyendo el desbloqueo de puertas, el arranque remoto 1 o el localizador del vehículo.

También viene de serie con un cargador inalámbrico, y entre las sofisticadas opciones encontramos el sistema de infoentretenimiento SYNC de Ford 2 con pantalla táctil central de 8 pulgadas, y un sistema de sonido B&O de primera calidad.

Ayudas a la conducción con premio

Si nos referimos a la conducción, parece como si lleváramos un coche menos elevado, y eso que es un SUV, con precisión en la dirección y sin las sinergias que pueden darse en un coche electrificado, con más peso lógicamente que uno solo de combustión. El Kuga PHEV encabeza el primer ranking de conducción asistida de EuroNCAP, gracias a las tecnologías de asistencia al conductor Ford Co-Pilot360, diseñadas para ofrecer una conducción semiautónoma que permite una experiencia al volante más segura y relajada.

Solo le hemos encontrado un 'pero', que igual era únicamente en la unidad probada, la corrección de la permanencia asistida en el carril es un poco brusca, por el resto, realmente, como dicen en Ford, permite una conducción relajada y segura. 

Ayudas a la conducción y HUD Display
Ayudas a la conducción y HUD Display

Los motores

Sí, en plural, porque tiene dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina. Por un lado, el motor de gasolina es de 2,5 litros y cuatro cilindros de ciclo Atkinson y el motor eléctrico cuenta con una batería de ion-litio de 14,4 kWh. Entre ambos suman 224 CV (recordemos que los híbridos enchufables, a diferencia de los híbridos normales, suman las dos potencias).

La fuerza se nota enseguida, y a pesar del peso de este tipo de vehículos, en este caso 1.844 Kilos, acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos. Y también se nota en un trayecto por ejemplo en carretera de curvas, que puede presentar una conducción divertida y segura.

Hablemos del consumo real y la autonomía

El Kuga Plug-In Hybrid ofrece una autonomía de conducción puramente eléctrica de hasta 56 km WLTP, una eficiencia de consumo de combustible de 1,4 l/100 km (ciclo WLTP) y unas emisiones de CO2 de 32 g/km (también WLTP). El vehículo puede cargarse con una fuente de alimentación externa a través de un puerto de carga montado en el lateral del paragolpes delantero izquierdo.

Los vehículos PHEV, o lo que es lo mismo, híbridos enchufables, tienen varias ventajas, y por eso van al alza en las ventas, y seguro que cuando los precios empiecen a ser un poco más asequibles van a tener un gran éxito. Para empezar, porque podemos hacer los recorridos diarios habituales (según la DGT unos 41 km de media) en modo únicamente eléctrico, y solo nos costará lo que nos cobre la compañía eléctrica por la carga, que si la hacemos de noche en principio saldrá bien de precio. Pero a diferencia de los eléctricos 100%, no tendremos que preocuparnos por si se acaba la carga, ya que de manera automática cambia al motor de gasolina y podemos seguir el camino sin problemas

En el caso del Kuga PHEV, para saber cuál era el resultado de consumo con la carga eléctrica casi a tope cuando lo recogimos, le dimos una 'vuelta' de 120 km. Los primeros 49 los pudimos hacer en eléctrico, aunque la cifra oficial es de 56 como hemos visto, pero seguramente lo puede dar en recorridos concretos. Eso supone, primero la Etiqueta 0, que permite circular sin problemas por zonas de bajas emisiones en las ciudades con restricciones por emisiones (Barcelona por ejemplo y pronto muchas más, obligadas por la legislación europea) y después un ahorro de combustible fósil considerable en la media. Si bien en condiciones habituales de conducción diaria en eléctrico seguramente conseguiremos de media en por ejemplo una semana menos de 2 litros a los 100 km como dice el dato oficial, cuando empieza a funcionar con el motor de combustión gasta, como es lógico, más que un coche solo de combustión ya que pesa más por el motor eléctrico y las baterías. Pero en ese recorrido de 120 km y sin 'cortarnos' por zonas de curvas combinadas con autopista, hemos sacado una media de 4,2 litros a los 100 km, lo cual para un coche de estas características es más que interesante.

Cotas todoterreno

A pesar de que la tracción es solo delantera en los Kuga PHEV, a diferencia de las versiones solo a combustión (gasolina y diésel) o microhíbridos, que tienen opciones 4x4, ofrece unos resultados de cotas de todoterreno interesantes:

Ángulo de entrada 18,8 grados

Ángulo de salida 24,4 grados

Altura libre al suelo 160 mm

OPINIÓN DEL COCHE

La verdad, positiva. El diseño es moderno y acertado además de aerodinámico. Como decía al principio, es un producto de Ford muy interesante, un coche con una excelente presencia. El equipamiento es de primer nivel, y si hacemos (y podemos hacer) un uso racional, recargando diariamente las baterías por la noche, nos va a permitir un ahorro importante que compensará en buena parte el gasto inicial y con la ventaja de la Etiqueta 0.

RECOMENDADO PARA

Cómo no, para los que tienen una conciencia ecológica o sencillamente son prácticos y se preparan para el necesario cambio en el mundo del motor. Y con un precio a partir de 37.607 €, empieza a estar al alcance de más personas. Recomendado también para familias gracias al espacio del habitáculo y a la comodidad.

FICHA TÉCNICA

Motor de combustión: Gasolina 2.488 cm³

Aceleración 0-100 kms/h: 9,2 seg

Consumo combinado: 1,4 litros/100 km

Emisiones de CO2: 32 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Maletero: 411-582 / 1.481 litros

Peso: 1.844 Kilos

Potencia máxima: 152 CV (112 KW) motor combustión + 132 CV (97 kW) motor eléctrico = 224 CV (165 Kw)

Cambio: Automático de múltiples velocidades

Tracción: Delantera

Dimensiones

Largo 4.614 mm, ancho 1.883, alto 1.675, batalla 2.710

Precios: desde 37.607 a 42.866 €