FORD FIESTA 2017
                                                                  Después de 40 años, su juventud sigue intacta

La nueva generación del Fiesta se presenta con 4 versiones, de momento, y desde 15.045 €

Todo el mundo conoce el Ford Fiesta, y podríamos pensar que no necesita presentación, pero es que en cada nueva generación encontramos sorpresas muy agradables. Datos destacables como un 10% más de agarre en curvas y una mejora en la distancia de frenado de un 8% respecto a la anterior generación. Otras mejoras en seguridad y entretenimiento completan una propuesta que seguro mantendrá al Fiesta entre los coches más destacados en la misión de estar entre los más vendidos de la historia. El Fiesta sigue con la posibilidad de elegir entre 3 y 5 puertas a diferencia de algunos competidores. Se puede comprar desde 15.045 €.

POR TONI VELÁZQUEZ. FOTOS Y VÍDEOS FORD ESPAÑA

Mantenerse 4 décadas como uno de los coches más vendidos (y en muchos casos el más vendido) de Europa consolida un producto como un auténtico imán para los compradores, y por algo será. Sin ir más lejos, por una excelente relación precio/calidad/tecnología.

A los mandos, el coche nos ofrece una conducción divertida y segura gracias a una nueva tecnología que permite tomar las curvas de manera más precisa y un mejor rendimiento de los frenos, porque reduce en más de un 8% respecto a la generación anterior la distancia de frenado a 100 km/h. Y eficiente, porque los motores consiguen un ahorro de combustible considerable sin perder su potencia.

Por fuera no vamos a encontrar una revolución sino una evolución en esta octava generación, seguramente porque tampoco lo necesita, y porque no hay que arriesgar cuando un vehículo funciona fenomenal entre el gran público durante tantos años. De todas maneras, a simple vista apreciamos las diferencias con su antecesor.

Si hay que destacar algo es la rejilla delantera, que le da "un frontal más agresivo" como explican en Ford. También podemos destacar las ruedas y pasos de ruedas más grandes con la parte trasera más "poderosa".

Sí que han cambiado las dimensiones, tanto la longitud total como la distancia entre ejes, no mucho, pero suficiente para mejorar el espacio interior.

Interior personalizado, pantalla flotante y techo panorámico

Ford tiene muy claro que debe cuidar mucho "su" Fiesta, y por eso ha decidido mejorar su interior. Vamos viendo cómo los compradores quieren coches que impriman un carácter diferente, y el Fiesta ofrece interesantes posibilidades de personalización.

Entre esas posibilidades de personalización, destaca el techo de cristal panorámico con apertura practicable y el volante calefactado (ambos en opción). El techo panorámico, que pudimos apreciar en la presentación a la prensa, es ideal para romper con las barreras del espacio cerrado de un coche, sobre todo de estas dimensiones.

Los conductores queremos una información directa y fácil, que no enrede lo más destacado, que es la atención a la conducción, pero a la vez no perdernos lo más importante del acceso sencillo a las funciones. Por ello, Ford incluye menos botones en el volante, lo cual se agradece, porque hay algunos coches en los que puede perder su efectividad por exceso.

El sofisticado sistema de comunicaciones cuenta con el apoyo de pantallas táctiles flotantes de alta definición de hasta 8 pulgadas, y un espacioso y ergonómico interior.

Conectividad

Ese sistema de comunicaciones es el SYNC 3 de Ford; es compatible con Apple Carplay y Android Auto. Podemos comunicarnos con comandos de voz sencillos como "necesito un café" "necesito gasolina", "necesito aparcar" o encontrar estaciones de tren, aeropuertos u hoteles, con las respuestas correspondientes. También podemos controlar la navegación por voz.

Y toda la gama tiene disponible la radio digital DAB

Sonido perfecto gracias a un año de pruebas

El sonido, que a priori puede parecer un tema menor, es en realidad (las encuestas así lo constatan) uno de los elementos que más tienen en cuenta los compradores a la hora de decidirse por uno u otro coche.

Y la respuesta de Ford ha sido instalar por primera vez en la marca el sistema de sonido B&O Play, con diez altavoces, incluido un 'subwoofer' en la parte trasera del coche y un altavoz de tonos medios en lo alto de un panel de instrumentos, así como un amplificador de 675 vatios. Ha sido necesarioun año de pruebas, pero los resultados son realmente óptimos.

Tecnologías muy inteligentes

El nuevo Fiesta dispone de hasta 15 tecnologías para la ayuda en la conducción y de seguridad. Cuenta con dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos que, combinados, son capaces de monitorizar 360 grados alrededor del vehículo y escanear la carretera que el vehículo tiene por delante a una distancia de 130 metros.

Y hay que resaltar que el Fiesta puede detectar peatones que estén cerca de la carretera o que puedan cruzarse en el camino del vehículo, y puede activar automáticamente los frenos para evitarlos si el conductor no responde a los avisos. La tecnología puede incluso funcionar de noche, utilizando la luz de los faros del Fiesta.

Los sensores también sirven para localizar plazas de aparcamiento, y el coche puede hacerse cargo del volante mientras el conductor se encarga del freno y el acelerador al aparcar.

También cuenta con detector de señales de tráfico, control de crucero activo y alerta de vehículos que se incorporan por el lateral.

Acabados

El Fiesta de 2017 permite elegir entre 3 y 5 puertas a diferencia de algún competidor que ha optado por carrocería solo de 5. En el 3 puertas podemos elegir entre el acabado Trend y el ST Line, y en el 5 puertas se añaden además el Trend+, Titanium y Vignale. Aquí tienes un par de vídeos para hacer boca.

El acabado Vignale es el que tiene un aspecto más de lujo, con la rejilla satinada que lleva su nombre, ribetes en los faros antiniebla y algún aspecto diferenciado del difusor trasero, y el Titanium es el acabado 'premium'.

El ST-Line sigue siendo el más deportivo de la familia. Para que se note por fuera tiene las llantas, rejillas, paragolpes trasero y delantero y faldones laterales deportivos (como tiene que ser). También en el interior vemos asientos deportivos, volante y pedales de fondo plano, y al conducirlo apreciamos también su carácter deportivo gracias a la suspensión específica.

Motores, consumo, emisiones y precios

Los precios del Fiesta 2017 empiezan en los 15.045 €, en el acabado Trend de tres puertas y finaliza (de momento) en los 21.995 € con el 5 puertas Vignale cambio automático.

Hay una amplia oferta de propulsores, entre los 70 CV (52 kW) básico de gasolina y el 140 CV (103 kW) también de gasolina, entre ellos los muy eficientes EcoBoost, pero sin olvidar los diésel TDI de hasta 120 CV.

Por tanto, mucho donde elegir, igual que en las posibilidades de acabado. Y excelentes datos de emisiones, porque en todos los casos evitan pagar el Impuesto de Matriculación, ya que van de los 82 a los 118 gr/km.

En cuanto al consumo, datos excelentes, que parten de los 3,2 litros a los 100 km según los datos oficiales.

5 cosas curiosas sobre el Ford Fiesta

Ford lo explica perfectamente, aquí van 5 detalles (pero importantes) de algunos datos del Ford Fiesta 2017 que seguramente no conoces:

Protección especial

El volante calefactado de cuero del nuevo Fiesta ha sido puesto a prueba por ingenieros de Ford para comprobar que resiste a daños o manchas causadas por la crema solar protectora en las manos del conductor.

La protección solar es tan solo una de las sustancias cotidianas que se utilizaron para probar el interior del Fiesta. Los asientos de cuero también han sido diseñados para resistir manchas de café, barro o incluso el tinte de un par de pantalones vaqueros nuevos.

¿Está el asiento ocupado?

¿Cómo sabes que los asientos del Fiesta seguirán siendo cómodos durante la vida útil del coche? Unas nalgas robot se "sentaron" 25.000 veces en los asientos para probar su durabilidad.

Los asientos son sometidos a 60.000 ciclos de pruebas para garantizar su resistencia al desgaste, y se revisan la flexibilidad y comodidad del asiento incluso después de 24 horas a 30 grados bajo cero.

Compromiso urgente

Algunos de los paneles del chasis del nuevo Fiesta están hechos utilizando una nueva tecnología de fabricación que analiza las frecuencias de ruido producidas durante el proceso de estampación y pueden identificar un componente que no cumpla con los estándares de calidad de Ford antes de que salga de la máquina de estampación.

La factoría Fiesta en Colonia (Alemania) fabrica un nuevo Fiesta cada 68 segundos, y puede producir hasta 20.000 variantes del Fiesta en total.

Abrir con cuidado

Cerrar las puertas del nuevo Fiesta requiere ahora un 20 por ciento menos de esfuerzo gracias a las mejoras de los extractores de aire dentro del coche. Los innovadores protectores de puertas ocultos se despliegan rápidamente cuando se abren las puertas para proteger tanto las puertas del Fiesta como las de los coches aparcados de manera adyacente.

En el interior de las puertas tiene unos sensores de presión que permiten que los sistemas de seguridad se activen varios milisegundos antes en caso de impacto lateral.

La playlist perfecta

Para desarrollar el nuevo sistema de sonido de B&O Play en el nuevo Fiesta, los ingenieros pasaron un año escuchando más de 5.000 pistas para garantizar que el sistema de audio de 675 vatios suene formidable ya sea escuchando a Adele, Foo Fighters o Jay-Z (o disfrutando de música clásica), sin importar lo alta o baja que la pongas.


Nuevas versiones el próximo año

A partir del próximo 2018 veremos los modelos Fiesta Active y Fiesta ST. El Active se inspirará en el segmento SUV y lo mismo ocurrirá en el resto de los Ford, y en cuanto al ST tendrá un aspecto también diferenciado al resto de la gama y tendrá una potencia de 200 CV.