FORD MONDEO HIBRIDO FAMILIAR
                                                                       Probamos el acabado Titanium

El híbrido de Ford en su versión 2019 presenta actualizaciones en seguridad y conectividad y la versión familiar

La segunda generación del Mondeo híbrido llega con la novedad de la carrocería familiar, pequeños cambios de diseño, sobre todo en el frontal, interior mejorado e incorporaciones interesantes en equipamiento. Ofrece una potencia conjunta eléctrico/gasolina de 187 CV y un comportamiento en carretera, ágil incluso en recorridos urbanos a pesar de sus medidas y de su peso y con el cambio de marchas variable. Lo hemos probado con acabado Titanium y éste es el resultado.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS. VÍDEO FORD - NOVIEMBRE 2019

En solo 4 años, hemos visto una nueva generación del Mondeo Hybrid, y la carrocería familiar aporta además del diseño más atractivo, mayor capacidad de carga respecto al 4 puertas.

Los datos de consumo y emisiones de CO2 han aumentado, como en todos los casos, al hacer las mediciones en el ciclo WLTP, pero todavía resultan atractivos.

Diseño exterior

Ya desde una cierta distancia se puede ver un diseño atractivo, típico de una berlina familiar grande (mide casi 4,9 metros), que son en general más atractivos que el mismo modelo de 4 o 5 puertas, pero con sus particularidades.

Respecto a la generación de 2015, en el frontal vemos un nuevo paragolpes y un spoiler más pronunciado y aerodinámico. También son nuevos los faros antiniebla y los faros diurnos LED. En la zaga también han cambiado las luces, ahora en forma de C.

En general, es un diseño clásico y elegante, que es seguramente lo que toca.

Algunos cambios en el interior

Ford recuerda que se han incorporado nuevos tapizados en los asientos, pero los materiales siguen siendo prácticamente los mismos que en la generación anterior, que ya eran de calidad.

Llama enseguida la atención al sentarnos al volante el cuadro de instrumentos, que sí que ha cambiado, ya que ahora el velocímetro, que sustituye al tacómetro, se ha situado en el centro y aparecen dos pantallas pequeñas a los lados con diferentes funciones, por ejemplo, de consumo, aunque sigue sin ser virtual como en muchos coches actuales.

Foto Ford Prensa
Foto Ford Prensa

Destaca la pantalla táctil de 8 pulgadas, un tamaño suficiente pero que podría ser mayor, en el centro nos sirve para controlar el infoentretenimiento.

El espacio para los pasajeros es grande, por la longitud y por la batalla (2.850 mm), y no pierde respecto a las otras versiones, en cambio donde sí que penaliza es en el maletero, ya que es donde se sitúan las baterías en su parte inferior: de los 525 litros de los de combustión a 403 litros el híbrido, aunque con los asientos traseros abatidos se llega hasta los 1.508 litros. La ventaja es que el acceso es plano y facilita la carga.

Motores, consumo y emisiones

Como todos los híbridos, tiene dos motores y baterías para propulsar el eléctrico, por lo que pesa más que las versiones de gasolina o diésel, aunque precisamente por el sistema híbrido, en el que el motor eléctrico apoya automáticamente al de combustión, el consumo combinado es, en principio, inferior si sabemos aprovechar las prestaciones que nos ofrece, aunque no siempre es así en general.

Según los datos que aparecen en una página web oficial de Ford, el consumo ya actualizado en ciclo WLTP (obligatorio a partir de 2020 en la UE pero con margen en el caso español hasta 2021), mucho más exigente que el anterior NEDC, es de 5,1 litros a los 100 kms (4,2 en NEDC), lo cual es una buena cifra para un coche de estas características; en nuestro caso, el consumo medio de la prueba fue de unos 6,4 litros de media en diferentes recorridos, que está bastante bien para un coche de estas características, pero semejante a un diésel. Lo que ocurre es que las emisiones de CO2 son mejores en la comparativa de ambos a favor del híbrido, pero todavía son algo altas, porque dan 133 grs/km (99 en ciclo NEDC).

Autonomía en eléctrico y freno regenerativo

La autonomía en eléctrico nos sirve cuando arrancamos y en algunos recorridos urbanos (2 kilómetros), que ya está bien para ahorrar, gracias a que esa autonomía se puede ir regenerando con el sistema de frenos que recupera la energía que devuelve a las baterías y que habitualmente se pierde con los frenos de fricción de tipo normal.

Conducción, aspectos interesantes y cambio variable

Según explican en Ford, en el Mondeo Hybrid se incluye la última generación de software de control de motor, por lo que "ofrece una respuesta suave y lineal a la necesidad de aceleración para una mejor experiencia de conducción". Y eso lo podemos comprobar fácilmente porque el coche es de verdad suave y silencioso tanto al arrancar como en los kilómetros que vamos haciendo mientras mantenemos una conducción suave, perfecta para los pasajeros y, hay que decirlo, para el mismo coche y su comportamiento en general.

La potencia conjunta de ambos motores, de 187 CV, nos ofrece todo lo que necesitamos para una buena respuesta en carretera, con el cambio automático variable haciendo muy bien su trabajo. Pero llegan las diferencias cuando le pedimos más potencia en determinadas circunstancias, como en adelantamientos o en incorporaciones a una vía rápida. La transmisión de tipo variador continuo, con la que cuentan muchos híbridos, no dispone de marchas fijas que se vayan engranando, por lo que su funcionamiento es diferente y hay que tenerlo en cuenta en la conducción en general porque de pronto oímos un ruido más alto del motor y la sensación de que podría acelerar un poquito más. De todas maneras, la conducción es muy buena en su conjunto, y ya que nos hemos decidido por un híbrido, uno de los vehículos considerados ecológicos, solo tenemos que adaptarnos.

Sobre el equipamiento

El equipamiento básico del Mondeo 2019 incluye climatizador automático, control de crucero, ordenador de viaje, apoyabrazos central delantero, llantas de aleación o volante en piel y, además, conexión Wi-Fi.

En nuestra prueba, con el acabado Titanium, disponemos del sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad SYNC 3 a smartphone Apple CarPlay y Android Auto™ con comando de voz. 

En equipamiento de ayuda a la conducción, el Mondeo cuenta con la conducción automática en atascos en ciudad y el sistema cada vez más extendido del ACC o Control de crucero automático, que a una velocidad predeterminada mantiene la distancia con el vehículo que nos precede.

En opción, por 500 € está muy bien el pack Seguridad, que cuenta con: Alerta de tráfico cruzado, Detector de vehículos en ángulo muerto, Faros LED dinámicos y Portón trasero automático. Y también por 500 € podemos añadir el Pack Hi-Fi Luxury, con Asistente de aparcamiento activo, Cámara de visión trasera, Lector de tarjetas SD y sistema de sonido con 12 altavoces Sony.

COCHE RECOMENDADO PARA...

Como su carrocería indica, es un coche familiar, para quien necesita espacio interior cómodamente para hasta 5 personas y, aunque el maletero es, como decíamos, inferior al de su homólogo en diésel o gasolina, podemos transportar bastante equipaje y, si se pueden abatir los asientos de la fila trasera, transportar objetos voluminosos. Es, hay que decirlo, un coche para familias ecológicas, que además, no tienen por qué desembolsar una barbaridad, ya que el precio es razonable.

OPINIÓN DEL COCHE 

Todos los coches con propulsión además del motor de combustión, con motor eléctrico de apoyo, como en el caso del híbrido que hemos probado, representan además de un compromiso medioambiental de quien lo compra conseguir la etiqueta Eco de la DGT, que nos da ventajas y evita restricciones en las ciudades. Los datos de emisiones y consumo en este tipo de coches seguro que van a ir mejorando, pero de momento ya están en una zona muy interesante.

FICHA TÉCNICA

Motor de combustión: Gasolina, 140 CV (103 kW)

Motor eléctrico: 120 CV (88 kW)

Propulsión conjunta: potencia: 186 CV (137 kW)

Par máximo conjunto: 300 Nm

Aceleración 0-100 km/h: 9,4 segundos

Consumo mixto combinado: 5,2 l/100 km (ciclo WLTP)

Emisiones de CO2: 133 gr/km (Ciclo WLTP)

Normativa de emisiones: Euro 6

Cambio: automático variable de múltiples velocidades

Tracción: Delantera

Maletero: de 403 a 1.508 litros 

Dimensiones (mm): Largo, 4867; ancho, 1852; alto, 1.501

Precio: 33.600 €