Perú               
                                                                              Cultura, naturaleza y gastronomía

Perú, un universo para descubrir

Machu Picchu
Machu Picchu

La mejor época para viajar a Sudamérica precisamente llega ahora. Cuando nosotros empezamos a entrar en el frío invierno, en el cono sur van hacia la primavera y el verano. En este sentido Perú ofrece al viajero multitud de espacios naturales que invitan a redescubrir lagos y lagunas, flora, fauna y a realizar multitud de actividades.

Perú, hay que visitarlo despacio para saborear su enorme riqueza cultural, arqueológica y natural. Es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, lo que posibilita una amplia y variada oferta para el turismo. Ciudades cargadas de historia, selvas exuberantes, caminos históricos, playas y montañas emblemáticas forman un conjunto con múltiples ofertas turísticas para un público variado y exigente.

Tiene en su haber una gran herencia cultural con más de diez mil años de antigüedad, restos arqueológicos y un legado colonial bien conservado, además de museos excepcionales donde se muestra el legado arqueológico del Imperio.

Existen diversas rutas o itinerarios muy interesantes que parten desde la misma ciudad de Lima, la capital. Algunos van hacia Iquitos, con posibilidad de visitar la selva Amazónica; al sur hacia el Valle Sagrado de los Incas con el Machu Picchu, Cusco, Arequipa y el Valle del Colca; Puno y el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. La zona norte del país también es impresionante, tanto en variedad paisajística como arqueológica. Una de las joyas de la región de Lambayeque es la tumba del Gran Señor de Sipán.

Caballitos de totora
Caballitos de totora
Baile de La Marinera
Baile de La Marinera

Lima: la ciudad de los reyes

Lima es la puerta de entrada para el viajero que visita Perú. Esta ciudad fue durante casi trescientos años el centro neurálgico del poderío español en el Nuevo Mundo. En la actualidad alberga más de siete millones de habitantes, más la afluencia de turistas que visitan esta ciudad cosmopolita, que brinda una interesante oferta hotelera, de restauración y comercial.

Es una de esas ciudades que satisfacen al viajero que le gusta experimentar grandes contrastes, entre lo moderno y lo tradicional, lo foráneo y lo autóctono. La cultura museística es muy amplia y variada. Es la ciudad de los museos donde uno puede escoger según su sensibilidad o interés. Sin duda el Museo Nacional de Arqueología y Antropología es uno de los más apreciados para conocer la historia y cultura de este impresionante país; aquí tendremos la oportunidad de familiarizarnos con las antiguas civilizaciones peruanas.

Lima además tiene numerosos edificios históricos que merece la pena visitar, la mayoría de la época de la colonización española. Resulta recomendable la visita al el centro arqueológico de Huaca Pucllana (ss. V-VIII d.C), el centro histórico con la Plaza Mayor donde se encuentra el Palacio de Gobierno, la Municipalidad, la Catedral y el Palacio Arzobispal y seguir hasta el convento de San Francisco, obra maestra de la arquitectura colonial.

Complejo arqueológico de Sipán en Lambayeque

La tumba del Señor de Sipán, en el valle de Lambayeque, es uno de los tesoros más impresionantes hallados en Perú. Está considerado como el más importante santuario de la cultura moche hasta ahora descubierto. El Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán es una monumental obra inspirada en las pirámides moche donde se conservan las ornamentaciones de oro con incrustaciones de turquesas y lapislázuli del Gran Señor de Sipán. Se exhiben también emblemas y atuendos del viejo señor y el sacerdote, consideradas obras maestras de la orfebrería precolombina. Chiclayo es la capital de la región de Lambayeque, que gracias a la apertura de los museos nacionales de Sipán y de Sicán, así como el atractivo de las pirámides de Túcume, se ha convertido en un destino turístico de primer orden.

Los reinos del norte

Chiclayo, Trujillo y Cajamarca, los reinos del norte, es uno de los itinerarios más bellos del país. Una ruta próxima al litoral, entre áridos desiertos y fértiles valles, donde se aprecia la actividad del hombre en el campo y el rico patrimonio cultural y arqueológico de ésta zona dominada por la cultura Chimú y Moche. Es uno de los lugares donde más se conservan las tradiciones folclóricas de anteriores civilizaciones. Trujillo es una ciudad que vale la pena visitar con detenimiento y en Cajamarca es donde fue ajusticiado por los españoles Atahualpa, el último caudillo inca. Se puede ver la habitación donde se dice que marco la señal con su mano alzada del rescate de oro y plata que pagó. En Túcume, a 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo está el Valle de Las Pirámides, compuesto por 26 edificios monumentales de adobe que atestiguan la época más excepcional de la cultura Lambayeque.

Trujillo. Plaza de Armas
Trujillo. Plaza de Armas
Representación en el yacimiento Huaca de la Luna
Representación en el yacimiento Huaca de la Luna
Arequipa y el cañón Colca: al sur de Perú

A los pies del volcán Misti se encuentra Arequipa, la ciudad blanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus edificaciones en piedra volcánica de color blanco, le dan originalidad y la convierten en una de las ciudades más bonitas de Perú. Hay que visitar la Plaza de Armas y el original convento de Santa Catalina, fundado en 1580. Éste forma una ciudadela amurallada colonial con casas, claustros y calles estrechas.
Arequipa. Casa del Fundador
Arequipa. Casa del Fundador
Vicuña
Vicuña
Cuzco. Plaza de Armas
Cuzco. Plaza de Armas

Desde Arequipa podemos hacer una excursión de dos o tres días al valle del Colca, que se encuentra a unos 170 Km al norte de dicha ciudad, pasando por Pampa de Cañahuas en la Reserva Nacional de Aguada Blanca, hábitat de la vicuña.

El cañón del Colca se encuentra entre volcanes y los ríos Colca y Andamayo y tiene una extensión de más de 100 km, siendo su punto más alto el volcán Ampato, actualmente inactivo. A lo largo de este cañón hay numerosos pueblos pintorescos y de tradiciones ancestrales, donde es posible contactar con alguna de las empresas dedicadas a los deportes de aventura por el cañón. En la Cruz del Cóndor tenemos un punto de observación desde donde disfrutar del vuelo de ésta majestuosa ave y del inmenso panorama que nos ofrece el Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo.

Cusco, Machu Picchu. Valle sagrado de los Incas

La ciudad de Cusco, situada a 3.467 m de altitud en la cordillera Andina goza de la protección de la UNESCO como ciudad Patrimonio de la Humanidad, igual que la Ciudad Perdida de los Incas, desde donde se contempla un paisaje que impresiona. Lo mejor es dejarnos llevar por una visita guiada para entender esta maravillosa ciudadela, con la Plaza Principal, Cuartos reales, Templo de las Tres Ventanas, Torreón circular y reloj solar. También conviene acercarnos a Ollantaytambo, donde admiraremos la magnificencia de su fortaleza Inca y podremos pasear por las pintorescas callejuelas del pueblecito actual.

Hay tres trenes que hacen el recorrido entre la ciudad de Cusco y Aguas Calientes, el pueblo para acceder al Machu Picchu. El Hiram Bingham que dispone de un servicio de restaurante de lujo y los trenes que llevan el nombre de Vistadome y Expedition, más sencillos pero que también nos aseguran el recorrido (www.perurail.com).

Inca Rail presenta un nuevo tren panorámico a Machu Picchu
Con el fin de ofrecer una nueva experiencia de viaje a Machu Picchu, Inca Rail, empresa ferroviaria que brinda transporte a sus pasajeros en la ruta turística de Cusco y Ollantaytambo hacia Machu Picchu, presenta "The 360° MACHU PICCHU TRAIN", el tren con la mejor vista panorámica del país, y que incluye un vagón observatorio al aire libre con un bar. El nuevo servicio está dirigido a los turistas que desean vivir una experiencia más cercana a la naturaleza y a los paisajes del Valle Sagrado, sin dejar de lado las comodidades y el lujo. Por ello, los vagones del "The 360° Machu Picchu Train" ofrecen un diseño exclusivo, cómodos asientos con almohadillas de cuero, mesas voladas y ventanas laterales panorámicas con protección UV, más amplias que otros trenes. https://incarail.com/

Desde Aguas Calientes hay que tomar un autobús que en una media hora nos dejará en la entrada del yacimiento arqueológico donde hay que pagar una tasa en soles (moneda peruana) para acceder (www.machupicchu.gob.pe/). A partir del mes de julio de 2017 se ha establecido un reglamento para evitar el deterioro del yacimiento que vale la pena consultar. Evidentemente hay empresas que ofrecen el tour con todo el recorrido. Para visitar el Machu Picchu recomendamos madrugar para poder apreciar la impresionante estampa al amanecer.

Machu Picchu
Machu Picchu
Ceremonia del Pacha Mama en el Machu Picchu
Ceremonia del Pacha Mama en el Machu Picchu

Perú al natural

Perú es un país que destaca, además de por su ancestral cultura, por su gastronomía, por la hospitalidad de su pueblo y por la importancia que la naturaleza tiene a lo largo de toda su geografía. El país cuenta con 158 reservas naturales que ocupan más del 15% del territorio y que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. A continuación te proponemos visitar el Perú más verde, más natural, donde la flora y fauna actualmente están en pleno apogeo.

Reserva Nacional Pacaya Samiria ©Terra Incógnita
Reserva Nacional Pacaya Samiria ©Terra Incógnita

Parque Nacional del Huscarán

En la sierra central del Perú, situado en el departamento de Áncash, se encuentra la cadena de montañas tropicales más altas del mundo, lugar donde surge el Parque Nacional del Huscarán. El parque está rodeado de inmensos glaciares que forman cristalinas lagunas como la de Llanganuco y ríos como el Santa, Marañón y Pativilca. Es una buena forma de conectar con la historia peruana gracias a sus 33 sitios arqueológicos con arte rupestre, tumbas o fortificaciones. Hay más de 25 rutas para realizar senderismo, más de un centenar de circuitos para realizar escalada en hielo y roca, además de pistas de esquí y rutas para bicicleta de montaña.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Es la segunda área natural protegida más grande de Perú, situada en el departamento de Loreto. Esta área de bosque húmedo tropical, fue nombrada como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo en el año 2015. El objetivo principal de esta reserva es conservar el pez de agua dulce más grande del Amazonas, el paiche. Su laguna más famosa, El Dorado, está considerada el corazón de la reserva por su gran variedad de fauna. Es uno de los mejores lugares para los apasionados del turismo de naturaleza. Hay tres circuitos principales, la cuenca Yanayacu-Pucate, la cuenca baja y media del río Samiria y la cuenca baja del Pacaya, donde se puede realizar senderismo, espeleología, observación de aves, flora y fauna.

Parque Nacional del Manu

Declarado Patrimonio de la Humanidad, está habitado por comunidades nativas y rodeado de increíbles paisajes y exóticos animales. Y es que la del Manu, situada en la región sur de Perú, entre Madre de Dios y Cusco, es una de las reservas con mayor biodiversidad del mundo. Uno de sus mayores atractivos son las collpas, hábitat de bandadas de guacamayos y su mirador de Tres Cruces, desde donde se aprecia la sierra andina y el bosque nublado. Además, en el parque habitan 30 comunidades que aún mantienen la lengua quechua.

Reserva Nacional del Paracas

Está situada a 250 kilómetros al sur de Lima, es perfecta para los amantes de la observación de aves. Aquí se pueden ver aves como el gaviotín peruano, la dormilona colicorta o el alcaravám huerequeque, entre otras. Esta reserva forma parte de una de las dos áreas naturales que dan protección a especies como los lobos marinos, los pingüinos de Humboldt, a delfines y flamencos. Si os gusta la aventura también se pueden realizar actividades como el buceo y kayak en las playas de La Mendieta o La Mina y, además de sandboarding en las dunas de Paracas.

Reserva Nacional del Titicaca

Situada en el lago Titicaca, protege la gran biodiversidad del lago. Las comunidades de Uros y Uros Titino que residen en las islas del extenso lago ofrecen varias actividades de turismo vivencial, una excelente oportunidad de empaparse de la cultura local. La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida como un humedal de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. En esta reserva se pueden realizar multitud de actividades como pasear en bote y vela en los totorales, acampar y, por supuesto, disfrutar de la maravillosa flora y fauna.

Lago Titicaca ©Yael Rojas
Lago Titicaca ©Yael Rojas
Nevado Huascarán ©Carlos Sala
Nevado Huascarán ©Carlos Sala
Reserva Nacional Paracas ©Alex Bryce
Reserva Nacional Paracas ©Alex Bryce

Cómo llegar

LATAM es la compañía aérea chilena que vuela a diversos países de Sudamérica. A través de la web www.latam.com se pueden encontrar las mejores ofertas para viajar a Perú.

Más información: www.peru.travel/es-es/