TOYOTA PRIUS 2016
Cambios muy interesantes
Toyota Prius 2016, recomendado para recorrer la Serra da Estela, en PortugalCon la cuarta generación, la evolución es incuestionable
Toyota siempre ha demostrado ser una marca 'valiente' e
innovadora. El Prius se convirtió en referencia mundial hace años (apareció en
Japón en 1997 y en Europa en 2001) porque se atrevió a fabricar en serie por
primera vez un coche híbrido. El vehículo ha evolucionado al mismo ritmo que la
tecnología, y ahora la cuarta generación presenta mejoras claras. Al entrar en
el coche, desde el primer momento la impresión es buena, tanto en espacio como
en comodidad. Al iniciar la silenciosa marcha, todavía encontramos mejores
sensaciones. Una ruta ideal para probar este coche es la de las 12 aldeas
históricas de la Serra da Estela en Portugal.
POR TONI VELÁZQUEZ, NOVIEMBRE 2016
El diseño exterior del Prius ha sido siempre motivo de debate, y esta generación no lo es menos. Pero de eso hablamos (y si queréis dais vuestra opinión) más abajo, porque vamos a empezar por el interior.
Si conoces las generaciones anteriores, la percepción de mayor espacio interior al entrar en el vehículo se corresponde con la realidad, y no solo para los pasajeros de delante sino para los que van detrás, gracias a que las baterías están ahora por debajo, lo que también provoca una mayor amplitud del maletero (ver ficha técnica).
Una vez que te has situado en el puesto de conducción, tienes la sensación de que ha ganado en altura, aunque lo que ha ocurrido es que el salpicadero ahora está un poco más bajo, han bajado el capó y han adelantado el parabrisas.
Lo que no ha variado es que delante del volante no
tienes nada excepto el parabrisas, las pantallas están en el centro del
salpicadero y por tanto tienes que girar un poco la cabeza si quieres disponer
de toda la información; aunque el Head
up Display (HUD), el proyector de la información básica sobre el
parabrisas, es un excelente aliado, y además va de serie.
Tres pantallas de información
La imagen futurista que siempre ha ofrecido el Toyota Prius se plasma en las pantallas de información del cuadro de instrumentos con dos pantallas de TFT (para los que no sepan qué son las pantallas TFT, son las que "utilizan moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que los polarizan y lo rotan según si se quiere mostrar un color u otro"-fuente portal Xataka-) de 4,2 pulgadas cada una, con toda la información que puedas necesitar, desde los datos de viaje, del sistema híbrido, etc.
Pero todavía hay una tercera pantalla, ésta grande, de
7 pulgadas y táctil (sistema Toyota Touch & Go), con toda la información en
relación a la conectividad, navegación e infoentretenimiento, de fácil lectura
y utilización.
Mejora en la conducción, en la respuesta y en la comodidad
Ya he comentado los aspectos más importantes del puesto de conducción, pero falta hablar ahora de la experiencia de conducción.
En el Prius de cuarta generación compruebas que desde que aprietas el acelerador (una vez entra el motor de combustión) de que 'tira' más, que la respuesta es bastante mejor que antes y que sientes mayor seguridad al realizar por ejemplo un adelantamiento, cuando afrontas una subida o de cómo responde en las curvas.
Nuevo Modo de conducción
Pero es que Toyota ha mejorado diversos aspectos. Por ejemplo, a los modos de conducción Normal y Eco que ya existían, se ha añadido el Power Mode, que se adapta a tu manera de conducir y por tanto podemos decir que es 'inteligente'. Además, consigue que el motor de combustión recibe ayuda de uno de los eléctricos y empuja mejor el coche en general.
Y vas percibiendo que es fácil conducirlo y lo notas ligero, a pesar de que cuenta con la carga añadida de las baterías, a pesar de que ahora pesan menos. En todo ello tiene mucho que ver la aplicación de la nueva plataforma modular TGA ('Toyota New Global Architecture' o Nueva Arquitectura Global de Toyota) y un chasis más rígido.
Eso ha permitido bajar el centro de gravedad y mejorar tanto la respuesta (lo que comentaba) como la estabilidad. El resultado, como dicen en Toyota y es cierto, es un "mayor placer de conducción", y lo que importa mucho a los pasajeros, una mayor comodidad de marcha.
Nuevo sistema híbrido
Seguimos con más novedades en el Prius de cuarta generación. El sistema híbrido combinado se ha renovado, y ahora, tal como cuenta técnicamente la marca: "monta un motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un nuevo transeje híbrido, que aloja en su interior dos motores-generadores eléctricos, un engranaje planetario y un engranaje reductor en la transmisión final".
Para entender lo más importante, podemos decir que uno de los dos motores eléctricos tiene como misión aprovechar en forma de potencia el sobrante de energía que crea el propulsor de gasolina y lo guarda en una batería especial; el otro motor eléctrico con una potencia de 53 Kw equivalente a 72 CV se encarga de la tracción eléctrica. El resultadfo es una potencia total de 122 CV.
Potencia inferior y menor consumo
Sí, 122 CV, que no es una gran potencia, y de hecho es
inferior a la que tenía la tercera generación, lo cual no es normal. Pero de
todas maneras los ingenieros han conseguido mantener las prestaciones y han
reducido el consumo hasta los 3 litros a
los 100 km según los datos oficiales y aprovechando al máximo la autonomía
eléctrica. Aunque seguramente si haces recorridos combinados de ciudad y carretera
llegarás a los 5 litros a los 100 como me pasó en la prueba, pero para un coche
de estas características está muy bien.
Diseño exterior que no deja indiferente
Como si quisieran dar que hablar, o porque la idea es reconocer al Prius en cualquier lugar, o porque el gusto japonés es así, los diseñadores de Toyota han creado una forma exterior bastante evolucionada con respecto a los primeros Prius, pero que no deja margen a la indiferencia: gusta mucho o poco; en cualquier caso, es original.
En parte, el nuevo diseño, como ocurre en muchos coches de hoy en día, se debe a que pretenden conseguir un coeficiente de penetración aerodinámico (Cx) bajo y realmente lo han logrado, porque es de solo 0,24.
Te voy a dejar que lo juzgues tú mismo gracias a las imágenes, pero vale la pena que te fijes en algunos aspectos.
Por ejemplo, el lateral sigue una línea ascendente desde el
capó hasta las luces posteriores y se une con el alerón.
En el frontal, el capó como hemos comentado está más abajo ahora, incluso más bajo que muchos vehículos. Los faros inferiores LED de luz diurna tienen forma de C y el capó toma forma de V. Las dos tomas de aire son pequeñas, pero cumplen su función al máximo porque son inteligentes, ya que se abren en función de la temperatura que va detectando.
Y en la parte trasera, también pensada en buena parte para mejorar el coeficiente aerodinámico, vemos un cambio bastante importante, aunque el parabrisas dividido por el alerón se mantiene sobre el conjunto.
Un solo nivel de acabado, pero bien equipado
A veces no hay que complicarse la vida, y en este sentido Toyota va directo al grano, porque solo se puede elegir opcionalmente la tapicería de cuero, que cuesta 1.500 €, y algunas pinturas como la metalizada, 'blanco perlado' y 'rojo pasión', entre 500 y 575 €. Pero el equipamiento de serie es amplio tanto en confort como en seguridad.
Por ejemplo, cuenta con climatizador bizona, cargador inalámbrico de móvil o las tres pantallas y el HUD que ya hemos comentado. También dispone de sistema de asistencia al aparcamiento precolisión con reconocimiento de peatones, control inteligente de cambio de luces o detector de ángulo muerto y control de crucero adaptativo (ACC).
El precio al que se vende el Toyota Prius es de 29.900 €, una cantidad muy ajustada para el producto que ofrecen.
En estos cuatro vídeos puedes hacerte una idea de lo más destacado del equipamiento.
El más seguro de su categoría en las pruebas
Euro NCAP
Las pruebas que tienen que pasar los coches en Euro NCAP son una ventana a la seguridad. Pensar en un accidente no es agradable, pero hay que afrontar la realidad y tenemos que pensar en nuestra seguridad, en la de los que nos acompañan y la de los otros usuarios de la vía.
Por eso, conseguir una buena puntuación es mucho más que un
puesto en la clasificación, es la confianza en que, si por desgracia tenemos un
accidente, el vehículo nos protegerá.
El Toyota Prius de cuarta generación está entre los más seguros de las pruebas en 2016 y el que las lidera en su categoría.
Ha conseguido 5
estrellas Euro NCAP, con un 92% en protección global de los ocupantes adultos,
82% en protección de los ocupantes infantiles, 77% en la de los peatones y 85%
en asistencia a la seguridad.
El híbrido de menor consumo según la lista de Consumer Reports
Nada menos que el híbrido que consume menos entre 37 modelos que ha analizado la prestigiosa revista norteamericana Consumer Reports.
Estos son los datos publicados:
"Consumer
Reports ha sometido a examen 37 modelos
híbridos hasta la actualidad y el nuevo Prius se ha situado en cabeza
como el más eficiente de todos ellos. Así, en las pruebas realizadas, la cuarta
generación de Prius finalizó con 52 mpg (millas por galón)1, que equivale a
4,52 l/100 km. Esa cifra es mejor que la de la anterior generación de Prius -44
mpg o 5,35 l/100 km- y supone que el nuevo Prius lidere la clasificación."
Guía Temática de España con el Toyota Prius de 2ª generación
En 2005 el Prius era elegido Coche del Año en Europa; se reconocía el avance en tecnología que Toyota había presentado.
Justo aquel año, la marca japonesa publicaba el libro Guía Temática de España con Toyota Prius, 26 rutas propuestas con este coche híbrido. Ahora, con la cuarta generación, desde MOTOR Y TURISMO proponemos el Prius para recorrer la Serra da Estrela, en la región Centro de Portugal, que ocupa 101.000 hectáreas, con aldeas muy bien conservadas con las que revivir la historia. Fue el primer parque natural de Portugal y cuenta con la montaña más alta del país y un claro interés cultural y gastronómico.
Ahora te proponemos que sigas con nosotros esta ruta de 160 km por carretera. El 'Parque Natural da Serra da Estrela' es un lugar excepcional. Se extiende por 101.000 hectáreas distribuidas por seis municipios diferentes y fue el primer parque natural en Portugal, conformando la mayor área protegida portuguesa.
Consumo medio: 3,3 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h: 10,6 seg
Emisiones de CO2: 76 gr/km
Normativa emisiones: Euro VIMOTORES
Potencia máxima total: 122 CV
Combustión:Gasolina: 1798 cc
Potencia máxima CV - kW/rpm: 98-72/5200
Par máximo Nm/rpm: 142 / 3600
Eléctrico:Potencia máxima CV-kW/rpm: 72-53
Par máximo Nm: 163
Largo/ancho/ alto (mm): 4540 / 1760 / 1470
Maletero: 502 litros
Cambio: automático
Tracción: delantera
Precio oficial: 29.900 €