SEAT LEON ST CUPRA R
                                                                                                                                                                          Deportivo de 300 CV y un equipamiento de serie muy completo

Del último CUPRA de SEAT solo se van a vender 300 unidades en España, por un precio de 53.495 €, pero con una oferta de lanzamiento de 46.224 €

Al hablar de CUPRA, hasta no hace mucho entendíamos la máxima expresión de deportividad de SEAT, hasta que llegó CUPRA como marca independiente, pero el espíritu no deja de ser el mismo. El apellido 'R' en este caso le confiere todavía mayores prestaciones deportivas, lo cual se nota al conducirlo que, dicho sea de paso, es una verdadera gozada, sobre todo para los que nos gusta disfrutar por carretera. Si además añadimos la tracción total 4Drive.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS SEAT - MAYO 2019

Es difícil no fijarse en este coche al verlo por primera vez. El color cobre característico de la nueva marca CUPRA aparece también en este 'ejemplar'; lo vemos en las entradas de aire del paragolpes delantero y en las potentes llantas de aleación de 19 pulgadas, además de en el lettering 'CUPRA'

Se puede elegir entre cuatro colores diferentes: Negro Midnight, Gris Magnetic, Blanco Nevada y, en exclusiva sólo para esta versión, el Gris Blackness.

También veremos la presencia de fibra de carbono en los difusores, los faldones laterales y en el alerón posterior.

Para acabar el repaso al aspecto de la carrocería, destacan en la parte trasera las salidas de escape.

Deportivo pero cómodo

Algunos coches deportivos sacrifican el resultado a la comodidad, pero no es este el caso del León ST R CUPRA. Los asientos tipo bucket son muy cómodos y el volante tiene un tacto especial, el que le da el tejido Alcántara®, que también es el material utilizado en el pomo del cambio, así como en los asientos

Los asientos tipo Bucket dan un toque muy deportivo
Los asientos tipo Bucket dan un toque muy deportivo
Las plazas traseras son amplias y cómodas
Las plazas traseras son amplias y cómodas

El color cobre está también muy presente en el interior, concretamente en los embellecedores del salpicadero y la consola.

El maletero es de un auténtico familiar, con 587 litros
El maletero es de un auténtico familiar, con 587 litros

Arrancamos

Al arrancarlo mediante el botón, el sonido es completamente 'racing', aunque hay que decir que no sale de los tubos de escape, sino que es un sonido artificial, pero 'cuela' bastante. La sensación ya antes de salir es que estamos a los mandos de un verdadero deportivo, lo cual vamos a comprobar enseguida. Pero antes hay que decir que respecto a su antecesor cuenta con mejoras aerodinámicas, sobre todo gracias a los elementos de fibra de carbono.

Ya en marcha, comprobamos que el comportamiento dinámico en general es óptimo, y se nota el Control de Chasis Adaptativo, que nos permite variar la firmeza de los amortiguadores (que son variables) y un mayor control en el paso por curva a velocidades 'alegres'. Y eso que vamos en un coche con carrocería familiar, pero claro, pensado para familias extradeportivas.

Digamos también que el cambio es el automático DSG de 7 velocidades, un cambio realmente potente. Pero para los que quieren disfrutar del control absoluto de las revoluciones, también pueden cambiar manualmente y además cuenta con levas, para sentirnos verdaderos pilotos. Y para redondearlo todo, cuenta con la tracción integral 4Drive.

Este sistema de tracción distribuye el par motor hacia el tren trasero si es necesario y se adapta de manera instantánea a la conducción y al agarre al asfalto. Para redondearlo, reparte la potencia de cada eje según las necesidades.

Permite elegir entre cuatro modos de conducción gracias al sistema SEAT Drive Profile: Comfort, Sport, Individual y, lógicamente, CUPRA. Como es lógico, el más deportivo de los cuatro es el CUPRA, con una reacción del motor inmediata y mantiene más alto el régimen del ralentí, además de endurecer la dirección. Pero como hay momentos de conducción diferentes, el conductor elige según las circunstancias.

Los frenos son tipo Brembo
Los frenos son tipo Brembo
Y los faros Full LED
Y los faros Full LED

El motor TSI 2.0 ofrece esos 300 CV de potencia se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/ de hasta  4,9 segundos con el modo semi-activo del ESC y el modo de conducción CUPRA.

Esta versión R tiene las vías ensanchadas 20 mm delante y 16 mm detrás.

Pero, ¿ y el equipamiento de seguridad ?

El equipamiento de serie es de buen nivel. En cuanto a la seguridad está a la altura del coche; incluye asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), control de crucero adaptativo (ACC), asistente de frenada de emergencia en ciudad (Front Assist) con detección de peatones, asistente de atascos (Traffic Jam Assist), asistente de emergencias (Emergency Assist), sistema de reconocimiento de señales de tráfico, y asistente de cambio de luces de carretera cortas/largas (Light Assist).

Los faros son Full LED, lo cual es siempre un plus de seguridad en la conducción nocturna.

¿Y el de conectividad?

Cada vez encontramos más coches que sustituyen el cuadro de mandos analógico por el digital. Es también el caso del SEAT León ST CUPRA R, que tiene una pantalla de alta resolución de 10,25 pulgadas (26 cm). Con este cuadro de mandos que el grupo Volkswagen denomina Digital Cockpit, el usuario puede elegir entre diferentes perfiles de vista jugando con el tamaño de los relojes de cuentavueltas y velocímetro y de la navegación, y en el caso concreto de este coche, con la posibilidad de situar el cuentarrevoluciones tipo analógico en el centro con la velocidad en el interior.

La pantalla situada en el centro de la consola es táctil de 8 pulgadas y cuenta con cartografía actualizable y reconocimiento de voz.

En cuanto a conectividad cuenta con el sistema Full Link, que permite vincular nuestro smartphone mediante Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link. La cámara de marcha atrás es de alta calidad y por lo que se refiere al sonido, es el Beats Audio.

En fin, un coche exclusivo que si bien no está al alcance de todos los bolsillos, tiene una excelente relación precio/calidad/deportividad.