Mitsubishi ASX 200 MPI
                                                                                                                                                                                                                                                                   Conducimos y analizamos el acabado CVT Kaiteki 

Un SUV con características interesantes por un precio muy atractivo

El SUV de acceso de Mitsubishi, el más asequible, es el ASX (empieza en 19.100 €), pero no por ser una oferta económica atractiva deja de ser un vehículo interesante y completo. De esta nueva generación hemos probado el acabado superior de la marca japonesa, el Kaiteki, con un muy buen equipamiento y posibilidad de tracción total. El ASX ahora solo está disponible en gasolina, que es la tendencia de la marca.

POR TONI VELÁZQUEZ. FOTOS T. VELÁZQUEZ Y MITSUBISHI PRENSA. ABRIL 2020

Mitsubishi renueva sus modelos cada tres años en diseño y tecnología, lo cual es una buena idea para captar nuevos clientes o mantener a los ya conocidos. Es lo que el fabricante denomina 'Dynamic Shield'.

En el caso de la nueva generación del nuevo ASX, presenta un diseño más potente, que sobre todo destaca por su frontal (lo verás perfectamente en las imágenes) con un capó más elevado, aberturas laterales rectangulares y una parrilla bicolor que destaca por encima de todo. También nos fijamos en las luces diurnas LED y los faros BI-LED. En el techo, destacan las barras portaequipajes y la antena tipo aleta de tiburón.

En la parte trasera, podemos observar faros LED y un diseño que, tal como recuerda Mitsubishi, es "en forma de T horizontal alargado", lo cual da la sensación de mayor anchura. El paragolpes y la placa de protección de bajos refuerzan la imagen todocamino.

Para acabar con el diseño, en el lateral destacan los embellecedores y molduras y las llantas de aleación de 18 pulgadas.

Interior amplio, de calidad y con techo solar

La longitud del coche es de 4.365 mm, lo cual quiere decir que estamos frente a un Compacto, pero el interior, como ocurre generalmente en los SUV, ofrece buen espacio para los pasajeros, también para los de los asientos traseros, con una batalla de 2.670 mm. Se agradece también visualmente y por sensación de espacio el techo solar con apertura eléctrica.

La calidad de los materiales es buena, tal como encontramos siempre en general en Mitsubishi y más en el acabado Kaiteki (hay un Kaiteki+) de Mitsubishi. En este caso, con la reciente actualización del ASX, encontramos nuevos controles para el climatizador, asientos de cuero, de calidad y cómodos, y revestimientos con texturas metálicas que cubren la consola central inferior.

El maletero es amplio, va desde los 406 litros hasta los 1.183 con la segunda fila de asientos abatida y es fácil de cargar.

Conectividad 'inteligente'

Así califica Mitsubishi la conectividad del nuevo ASX, ya que ha mejorado la conexión y sincronización con el móvil, que denominan Smartphone Link Display Audio (SDA). También ha aumentado el tamaño de la pantalla de 7 a 8 pulgadas.

Y, además, los videos almacenados en memorias USB también se pueden ver ahora en la pantalla SDA.

En cuanto a la radio, en nuestro caso falló en determinadas conexiones con emisoras, pero debía ser un problema puntual.

En marcha: potencia, estabilidad y consumo

El motor que llevan todos los acabados del ASX es el gasolina de 2 litros, que consigue 150 CV (110 kW) de potencia; tiene un buen par motor, de 195 Nm a 4.200 rpm, y aunque la aceleración de 0 a 100 kms es de 12,2 segundos, da un buen resultado en carretera, suficiente para mantener un ritmo alegre y realizar adelantamientos con seguridad.

Este SUV cuenta con el control de tracción y estabilidad denominado ASTC, que mediante unos sensores analiza el movimiento del vehículo e identifica el deslizamiento lateral de las ruedas. Es un sistema que, tal como indica Mitsubishi, administra el rendimiento del motor y aplica potencia de frenado a las ruedas correspondientes, con lo cual ayuda a mantener la estabilidad y el control del vehículo. De paso, junto con la suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo, se nota un buen confort para los pasajeros.

El cambio que llevamos es automático de 6 velocidades, que responde perfectamente, y además podemos cambiar con un estilo más deportivo mediante las levas que lleva en el volante.

En cuanto al consumo combinado, como ocurre casi siempre, nos ha dado un resultado un poco más elevado que el oficial, que es de 8,2 litros a los 100 kms. En concreto, la media ha sido de 9 litros, con unos 8,5 en autopista y por encima de los 9 litros en carretera y el pequeño recorrido fuera del asfalto.

Si hablamos de emisiones, en ciclo WLTP (en 2021 será de obligado cumplimiento también en España después de la moratoria, que es bastante más exigente que el NEDC, ) son 185 gr/km, con lo cual cumple con la Normativa Euro 6.

Selector de modos de tracción

El sistema ASTC complementa el buen resultado de la estabilidad con la posibilidad de elegir el modo de tracción por parte del conductor.

Podemos optar entre 2WD, la tracción a dos ruedas que es la que más nos interesa en general por recorridos sobre asalto, y el 4WD AUTO, que distribuye automáticamente el par necesario según las condiciones meteorológicas y el tipo de pavimento. Y en el modo 4WD LOCK encontramos la máxima tracción para terrenos complicados, subir cuestas pronunciadas, circular por carreteras en mal estado o cuando nos encontrarnos con barro o nieve.

En nuestro caso, por defecto (seguramente será así en todos los casos) al arrancar el vehículo siempre elegía automáticamente la tracción 4, pero como que la tracción 2WD es la más indicada para recorridos habituales por carretera o vías rápidas, ya que gasta menos combustibledo, lo hemos cambiado en cada caso.

Tracción 4x4, de regreso

Mitsubishi había renunciado a la tracción 4x4 en la anterior generación del ASX, ya que, todo hay que decirlo, la mayor parte de las ventas de los SUV de este tipo son de tracción exclusivamente dos ruedas delanteras, pero después de reconsiderarlo, la ofrece en los acabados superiores como es nuestro caso.

Como decimos, tenemos la posibilidad de elegir entre tres tipos de tracción. De la tracción 4x4 vale la pena ver la diferencia entre las dos opciones:

- En el modo 4WD AUTO, la transferencia de par se gestiona entre los dos ejes para un correcto guiado por pistas de tierra o por carreteras en condiciones adversas (desde 98% adelante/2% atrás hasta 50% adelante/50% atrás).

- Y en 4WD LOCK se transfiere aproximadamente 1,5 veces el par del modo 4WD AUTO a las ruedas traseras para mejorar la tracción en carreteras con superficies menos adherentes. Esto permite aprovechar todo el potencial del rendimiento 4WD en cualquier superficie.

Sin llegar a ser un todoterreno, no nos va a decepcionar en modo 4x4 ya que permite entrar en caminos de tierra que presentan cierta dificultad, con tranquilidad y seguridad.

Equipamiento de seguridad

Para ser un SUV de precio asequible, cuenta con un equipamiento de seguridad muy interesante. Esto es lo más destacado, además de los 7 airbags, muy habituales hoy en día:

- Sistema de alerta de salida de carril (LDW): Esta función avisa acústicamente y muestra una advertencia si el vehículo se desvía de su carril cuando los intermitentes no están activados.

- Sistema de mitigación de colisión frontal (FCM): Ayuda a prevenir colisiones frontales, o reduce los daños en caso de que la colisión resulte inevitable. Funciona tanto con vehículos como con peatones, gracias a una cámara y a un radar láser.

- Sistema automático de activación de luces de carretera (AHB): Para incrementar la seguridad, el confort y la facilidad de conducción por la noche, este sistema cambia automáticamente las luces de carretera por las de cruce cuando se detectan vehículos delante, y vuelve a conectar las luces de carretera en cuanto es posible, de tal forma que no tienes que quitar las manos del volante para cambiar el tipo de luces.

- Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA). Si los sensores del radar del parachoques trasero detectan un vehículo mientras la marcha atrás está engranada suena un pitido y un indicador parpadea en los dos retrovisores exteriores.

Y habría que añadir la cámara de visión trasera, siempre tan útil para aparcar, y otro elemento de seguridad cada vez más apreciado, los faros Bi-LED.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina 1.998 cc

Aceleración 0-100 km/h: 12,2 seg

Consumo combinado oficial: 8,2 l/100 km

Emisiones de CO2 Ciclo WLTP: 185 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 150 CV (110 kW)

Par máximo: 195 Nm a 4.200 rpm

Cambio: automático de 6 velocidades (con levas)

Tracción: Total (con selector de tracción)

Maletero: De 406 a 1.183 litros

Dimensiones (en mm): Largo, 4365; ancho, 1810; alto, 1.640; Batalla, 2.670

Precio: 28.750 €