Nissan X-Trail 2.0 dci 177 CV
Espacio, comodidad y calidad

Probamos el acabado Tekna, cambio automático y tracción all mode 4x4

Vamos hasta el Delta de l'Ebre

A principios de año se presentaba la esperada motorización diésel de 177 CV del Nissan X-Trail, el mayor de la gama crossover de Nissan. Ya explicábamos ampliamente (ver la información) lo más destacado de este SUV diésel de hasta 7 plazas pensado para familias aventureras. Ahora, hemos podido hacer unos cuantos kilómetros por diferentes terrenos y comprobar los aspectos más destacados del vehículo.

El Nissan X-Trail de 177 CV se puede comprar en tres versiones distintas: dos con tracción delantera, manual de 6 velocidades y cambio automático Xtronic, y el que probamos en este caso, que además del cambio automático incorpora la nueva tracción total All Mode 4x4 i.

Entre los tres acabados a elegir, llevamos el Tekna, el tope de gama (los otros son Acenta y N-connecta), por lo que tenemos buenas perspectivas.

Al acceder al vehículo, en primera instancia percibimos además de la amplitud del habitáculo (la batalla de 2,705 m. ayuda), la calidad de los materiales, como por ejemplo asientos, volante y palanca de cambio en piel. Y enseguida nos fijamos en la pantalla central táctil antirreflectante, de alta resolución y 7 pulgadas y disfrutamos del magnífico techo panorámico, que se abre eléctricamente.

Hacia el Delta

Nos ponemos de camino hacia el Delta de l'Ebre, comarca emblemática del sur de Cataluña, en plena desembocadura del río más caudaloso de la península.

No hemos cargado el coche demasiado, solo lo necesario, y eso lógicamente influye positivamente en el comportamiento y el consumo.

Por autopista, vamos muy cómodos, por el espacio y por la calidad de los materiales y de los asientos en particular. Ponemos en los tramos que podemos (la AP7/E15 es como se sabe una autopista muy transitada y a veces no es conveniente) el control de crucero y el sistema va haciendo.

Consumo interesante

El coche está bien insonorizado, aunque el motor en algunos momentos nos recuerda su presencia, pero sin estridencias.

Vamos gastando de media 7 litros a los 100 km, diferente como siempre (en todas las marcas) a la media indicada oficialmente, que es de 5,9 en extraurbano, pero no nos engañemos, para un SUV 4x4 de 4,640 m de largo y 1.740 kg de peso está muy bien.

Llegamos al destino

Hemos salido de la autopista en Aldea y en el tramo de la N-340 tenemos la oportunidad de probar las prestaciones del motor en algunos adelantamientos, que realizamos con facilidad, porque los 177 CV de potencia se notan. Abandonamos la carretera nacional, nos metemos por carreteras comarcales estrechas, planas, con curvas suaves. El coche se desliza por esta zona, pero hay que tener cuidado con la circulación de vehículos lentos, tanto tractores como ciclomotores y bicicletas.

Los 170 km que nos separaban de la población de Deltebre (desde Sant Cugat del Vallès) los hemos cubierto en menos de hora y media.

Junto a estas estrechas carreteras vamos viendo caminos de tierra, accesos hasta el mar y, con sumo cuidado, nos metemos y pasamos de la tracción delantera 2WD a la tracción total All Mode 4x4 i.

Como que ya tuvimos la oportunidad de probar a fondo, con excelente resultado, esta nueva tracción Nissan total en la presentación a principios de año y no estamos en el lugar más adecuado, lo que sí hacemos es comprobar durante un rato la comodidad y la respuesta fuera del asfalto.

El paisaje se cubre a ambos lados de la carretera con los arrozales, todavía cubiertos de agua, y vemos a los payeses junto a los curiosos tractores con ruedas sin neumáticos, también intuimos algunas pequeñas dunas junto al mar.

Tras pasar por Deltebre aparecemos en Riumar, donde el río Ebro aparece majestuoso; vemos numerosos pescadores y algunos barcos (turísticos sobre todo). Todo forma parte de un entorno peculiar, en el que es obligatorio parar a comer un buen arroz.

Plazas traseras y capacidad maletero

El X-Trail permite como hemos dicho hasta 7 pasajeros (elegir con la tercera fila te costará 800 €), aunque como casi siempre esa tercera fila no es para personas mayores excepto que sean menudas, sino para niños. En este caso el maletero queda limitado a 135 litros, pero en determinados trayectos repetitivos de la semana laboral, en los que llevamos poco o ningún equipaje puede ser una buena solución. La segunda fila es amplia y cómoda para 3 pasajeros y se puede abatir 60/40.

Si no utilizamos o no tenemos las dos últimas plazas, conseguimos un maletero de volumen interesante, 550 litros.

Por cierto, el maletero se abre electrónicamente, con lo que a pesar de su tamaño se abre fácil y cómodamente.

Equipamiento de serie muy completo

A diferencia de algunas marcas, todo el equipamiento (y éste es muy completo) va de serie, sin 'paquetes sorpresa' que incrementen el precio.

Solo por poner algunos ejemplos, en el acabado Tekna hay que destacar la alerta de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, detector de movimiento en la parte trasera del vehículo, función anti-colisión frontal o identificador de señales de tráfico.

Los faros frontales son Bi LED y tienen activación y cambio largas/cortas de manera automática.

También cuenta el X-Trail con este acabado con aparcamiento asistido, control de crucero, cámara de visión 360º y cámara de visión trasera.

COCHE RECOMENDADO PARA

Este coche está pensado para familias que necesitan espacio, que si deciden ampliar hasta 7 plazas pueden 'añadir' dos pasajeros en momentos puntuales (no para un viaje largo), que necesiten un coche polivalente para circular por cualquier terreno, incluidas zonas con dificultad gracias a la nueva tracción All Mode 4x4 i, altamente recomendable.

OPINIÓN DEL COCHE

Nissan es uno de los reyes de los crossover, por experiencia, por tecnología y por carácter. El X-Trail dio un buen salto en todos los sentidos con esta nueva generación, aparecida en 2015. El nuevo motor le va como anillo al dedo y es destacable que podamos elegir entre tracción delantera (que siempre gasta menos e ideal para vías rápidas), total o dejar que la electrónica se apañe y lo haga de manera automática. Es en conjunto un SUV de tamaño medio/grande con un precio superior a los 40.000 €, pero que realmente lo vale. En global el coche ha gastado poco más de 7 litros, aunque a plena carga seguro que sube un poco, pero es una buena cifra.

FICHA TÉCNICA

Motor: Diésel 1.995 cc

Aceleración 0-100 km/h: 10 seg

Consumo medio: 6,1 litros/100 km

Emisiones de CO2: 162 gr/km

Normativa de emisiones: Euro VI

Maletero: 550 (dos filas) -445 (dos filas versión 7 plazas) - 135 litros (7 plazas)

Peso: 1.740 Kilos

Potencia máxima: 177 CV a 3.750 rpm

Par máximo: 380 Nm a 2.000 rpm

Cambio: automático

Tracción: total

Largo 4640 mm, ancho 1820, alto 1710

Precio de esta unidad: 40.675 €