AUDI E-TRON SPORTBACK
SUV eléctrico deportivo de alta gama con carrocería coupé
Con hasta 408 CV de potencia y 446 kilómetros de autonomía
Las carrocerías Sportback de Audi, es decir, los coupés, atraen cada vez a más compradores (también en otras marcas), básicamente por el diseño, tanto en turismos como en carrocerías SUV. Hace ahora justo un año podíamos ponernos a los mandos del nuevo e-tron, el primer eléctrico fabricado en serie de la marca de los aros (ver novedad), y si ya nos pareció un gran coche, un gran eléctrico, la carrocería Sportback no solo tiene un diseño más deportivo, sino que presenta mejoras dinámicas, que nos llevan a un comportamiento dinámico que nos hace olvidar que vamos en un eléctrico. Y ya lo hemos podido conducir.
TEXTO, TONI VELÁZQUEZ - FOTOS Y VÍDEOS AUDI ESPAÑA - NOVIEMBRE 2020
"El futuro es eléctrico": Audi se mantiene fiel a su estrategia de electrificación al lanzar al mercado el segundo modelo 100% eléctrico de su gama (de momento solo la gama alta). El Audi e-tron Sportback es un SUV coupé dinámico que ofrece hasta 408 CV de potencia y una autonomía que puede llegar a los 446 kilómetros con una sola carga de la batería.
Diseño deportivo y elegante
Así lo define Audi, y se ajusta a la realidad. El e-tron ya nos sorprendió por un diseño atractivo, pero a los amantes de los autos deportivos les va a encantar la versión Sportback, y, encima, mejora prestaciones.
Es un coche de 4.901 mm de longitud, 1.935 de ancho y 1.616 milímetros de alto. La diferencia más importante respecto al e-tron 'normal' es que el techo cae claramente en la parte posterior hasta integrarse en unos pilares D muy inclinados.
Pero no hemos de olvidar en el frontal que luce una parrilla de un coche eléctrico, cerrada en gran parte ya
que no necesita ventilación, y de un color 'gris platino claro'.
Perfecta aerodinámica para superar al e-tron
El coeficiente Cx de 0,25 del e-tron sportback (con los retrovisores
exteriores virtuales) es un excelente indicador del trabajo que se ha realizado
con este vehículo, que gracias a su diseño consigue una menor resistencia aerodinámica.
Como resultado, además de la mejor aerodinámica, un menor consumo y una mayor
autonomía, que según indican en Audi supera, en condiciones iguales, a su
hermano e-tron en 10 kms.
Interior de lujo, pantallas intuitivas
La distancia entre ejes de casi 3 metros (2.928 mm) ofrece un espacio interior enorme, muy cómodo y de gran calidad, en el que las baterías, como empieza a ocurrir en muchos eléctricos, han dejado de ser un problema para la comodidad de los pasajeros. Incluso los de la parte trasera notan el espacio, aunque al ser un sportback pierde 20 mm en la altura al techo, pero nada que suponga un problema; en el suelo, solo se pierde un poco en la parte central ya que hay un pequeño escalón.
En cuanto al salpicadero, he buscado alguna manera de explicarlo mejor, pero Audi lo define muy bien: "Un arco de grandes dimensiones que se extiende por el panel de instrumentos y el salpicadero, de puerta a puerta, integra armoniosamente la cubierta de la instrumentación digital Audi virtual cockpit."
De serie, incluye precisamente el cuadro de instrumentos Audi virtual cockpit de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y, en el centro, cuenta con una gran pantalla superior de 30,7 cms (12,1 pulgadas) con la que se controla el infotainment, el teléfono, la navegación y los ajustes específicos, y en la inferior, de 21,8 cms (8,6 pulgadas), que sirve para introducir el texto o el climatizador.
Gran maletero
El maletero trasero tiene 555 litros, aunque con los
asientos posteriores abatidos puede llegar a 1.600. Por tanto, de volumen de
maletero no nos podemos quejar; además en el capó delantero disponemos de 60
litros añadidos, aunque no es para equipaje, porque alberga el kit de
herramientas del vehículo y el cable de carga
Acabados, potencias y autonomías
En cuanto a motorizaciones, el e-tron sportback 55 cada eje está equipado con un motor eléctrico asíncrono (no simultáneo según el diccionario) "alimentado con corriente trifásica por la electrónica de potencia". Ofrece un total de 360 CV de potencia y 561 Nm de par. Con los dos motores, hace de 0 a 100 kms/h en solo 6,6 segundos. Pero si cambiamos del selector D al S, se activa el modo "boost" y se alcanzan los 408 CV de potencia y la aceleración de 0 a 100 kms/h es de 5,7 segundos, una cifra muy respetable.
El e-tron 55 puede alcanzar hasta 446 kms gracias a una batería de 95 kWh (86,5 kWh netos).
La otra motorización del e-tron Sportback es la de la versión 50 quattro, que es de 313 CV de potencia, con un par de 540 Nm y una aceleración de 0 a 100 kms de 6,8 segundos. En este caso, tal como lo cuenta Audi, la batería "prescinde del 'piso' superior y se compone de 27 módulos de doce celdas cada uno". Eso supone un ahorro en el peso de 120 kilos respecto al 55 quattro; la batería alcanza los 71 kWh de potencia total (64,7 kWh netos), que le permiten una autonomía de hasta 346 kms.
El e-tron Sportback se presenta en 3 acabados: básico, design selection y S line, pero también se puede solicitar el acabado especial Black Line Edition o el más deportivo S. Y permite elegir entre un total de trece acabados de pintura, incluido el nuevo y exclusivo color metalizado azul Plasma,
Programa de conducción dinámica
El programa Audi drive select permite elegir entre 7 perfiles diferenciados, que establecen una clara distinción entre comodidad y deportividad. La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación contribuye en gran medida a lograr ese carácter tan versátil. A velocidades altas, la carrocería se sitúa más cerca del suelo, lo que mejora notablemente la aerodinámica y aumenta la autonomía. El sistema es capaz de variar la altura hasta en 76 milímetros.
Tracción integral Quattro, eléctrica
La tracción total de Audi se denomina como ya es conocido 'quattro', pero en este caso disponemos de tracción total eléctrica, que asegura un excelente agarre y un alto dinamismo en cualquier superficie. Reparte el par motor de manera constante y equilibrada entre ambos ejes en fracciones de segundo, pero utiliza generalmente solo el motor eléctrico trasero, más eficiente en el conjunto de superficies. Esta tracción es, además, predictiva, ya que 'huele' un posible deslizamiento y corrige antes de que se nos vaya el coche.
Asistentes a la conducción
Los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front vienen de serie. El paquete opcional City está pensado sobre todo para el tráfico urbano e incluye el asistente de cruces y la alerta de tráfico cruzado, así como el asistente de cambio de carril y la advertencia de salida exit warning. El Audi pre sense 360°, que supone la combinación de los Audi pre sense frontal, trasero y lateral, también está incluido. Este sistema detecta riesgo de colisión e inicia medidas de protección específicas, desde el frenado completo hasta la tensión de los cinturones de seguridad.
En el paquete opcional Tour destaca el asistente de eficiencia de crucero adaptativo, que en combinación con el asistente de crucero adaptativo y el lector de señales, acelera o frena de manera predictiva.
En cuanto al controlador central de asistencia al conductor, funciona siempre en paralelo a los asistentes y tiene la misión de monitorizar continuamente el entorno del coche, tarea que realiza, dependiendo del equipamiento, gracias a una dotación formada por hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores ultrasónicos.
Iluminación
Este vehículo dispone por primera vez en un vehículo de
fabricación en serie de la iluminación digital Matrix LED, que cuenta con cuatro
segmentos horizontales que crean una firma específica en las luces diurnas. Y
lo más importante, da seguridad en la conducción y ofrece también seguridad al
resto de usuarios de las vías.
Precios
Todos los Audi e-tron Sportback cuentan, como es lógico, con
la Etiqueta medioambiental 0. Los precios van desde 75.340 € el acabado básico
del 50 quattro hasta los 102.650 € del e-tron SB S Quattro.