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                                                                                                                               TAXIS AÉREOS

                                                                                                                                                                                                                                                                                          Según Porsche, un nicho atractivo

La movilidad vertical tiene posibilidades de alcanzar el éxito 

La idea de la movilidad vertical (de momento a medio camino entre un coche y un helicóptero) está atrayendo de manera sin precedentes en los mercados financieros. La inversión de miles de millones está fluyendo hacia este sector joven, a pesar de que sus productos aún no han despegado. ¿Qué se puede decir de estos vehículos VTOL (despegue y aterrizaje vertical) con propulsión eléctrica? 

Y es que la tecnología para coches aéreos ya está aquí, y Toyota es uno de los fabricantes que "está en ello"

TEXTO E IMAGEN PRENSA PORSCHE - JULIO 2021

Un nuevo estudio de Porsche Consulting ofrece una descripción general del estado de la tecnología, posibles modelos comerciales y empresas para predecir qué papel podrían desempeñar los taxis aéreos en la movilidad futura.

Los vehículos VTOL tienen el potencial de convertirse en un medio de transporte atractivo durante los próximos 15 años. Una gran parte de la población podría utilizarlos como los taxis actuales. Sin embargo, los taxis aéreos por sí solos no pueden resolver los problemas actuales y futuros asociados con el tráfico y el transporte, porque su desarrollo y éxito en el mercado están vinculados a considerables riesgos y obstáculos tanto de carácter técnico como comercial.

Aliviar la presión neurálgica en el contexto urbano

Con su capacidad para servir a una red creciente de conexiones punto a punto, los drones de pasajeros son adecuados para aliviar la presión neurálgica en contextos urbanos. El mercado de la movilidad vertical alcanzará alrededor de 32 mil millones de dólares para el año 2035. Pero esta trayectoria requerirá una inversión de al menos 20 mil millones de dólares. Antes de que se puedan volar las primeras rutas comerciales alrededor de 2025, solo los fabricantes de estos vehículos tendrán que invertir hasta 10 mil millones de dólares en desarrollo. Desde la perspectiva actual, todavía no está claro si las condiciones y la infraestructura del marco regulatorio requeridas estarán en su lugar para entonces. Al menos medio millón de pasajeros al día tendrán que utilizar taxis aéreos para que el sector asuma una participación relevante del mercado en 2035. Eso requeriría de 1.000 a 2.500 puntos de despegue y aterrizaje en hasta 60 ciudades adecuadas en todo el mundo.

"La movilidad vertical puede convertirse en un área de nicho lucrativa", dice Gregor Grandl, socio senior de Porsche Consulting y autor del estudio. "Pero para que los taxis aéreos se conviertan en una realidad para todos, se necesitarán pioneros valientes con perseverancia, bolsillos profundos y un sentido de responsabilidad. La seguridad y la aceptación social también jugarán un papel importante". 

Los clientes potenciales utilizarán taxis aéreos si los viajes son convenientes, seguros, confiables y con precios atractivos. La movilidad vertical adquirirá relevancia comercial solo cuando una gran parte de la población comience a utilizarla y se establezca una atractiva red de rutas. Los drones de pasajeros se convertirán en una valiosa adición a la gama de opciones de movilidad, especialmente como medio de transporte para ocasiones especiales, citas urgentes y emergencias.

"Más ideas y estrategias"

Gregor Grandl, socio senior de Porsche Consulting y autor del estudio, 2021, Porsche AG:

"La necesidad de movilidad es tan antigua como el sueño de volar", dice Federico Magno, Director Ejecutivo de Movilidad de Porsche Consulting. "La movilidad estará cada vez más centrada en el cliente, individualizada, rápida e integrada. Los taxis aéreos solo tendrán éxito si cumplen con todos estos criterios y se incorporan a las redes de transporte existentes. Pero, aun así, estimamos que su participación de mercado en 2035 será inferior a 0.3 por ciento. Por lo tanto, la movilidad del futuro necesitará aún más ideas y estrategias ".

La consultora de estrategia está estudiando la movilidad vertical por segunda vez, con resultados que confirman sus previsiones del primer estudio en 2018. El estudio actual se centra más en las perspectivas de los clientes y la aceptación pública de la tecnología.

EL COCHE AÉREO DE TOYOTA

INFO E IMAGEN TOYOTA - 2020

Toyota investiga nuevas formas de movilidad adaptadas a todas las personas -Mobility for All- dentro de su transformación para convertirse en una empresa de servicios de movilidad.

Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales -eVTOL- desarrolladas por Joby Aviation en colaboración con Toyota podrían convertirse en una solución sostenible para aliviar los problemas de movilidad de las zonas urbanas.

El objetivo es desplegar servicios de transporte aéreo rápidos, silenciosos y asequibles que se conviertan en una alternativa de movilidad viable.

Toyota, en el marco de su transformación para convertirse en una empresa de servicios de movilidad, está explorando nuevas formas de movilidad aérea urbana que permitan el despliegue de servicios de transporte aéreo rápidos, silenciosos y asequibles. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad de todas las personas -Mobility for All-, la compañía está estudiando distintas tecnologías emergentes que puedan convertirse en alternativas de transporte viables y sostenibles.

Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales -eVTOL, all-electric Vertical Take-Off and Landing- desarrolladas por la empresa aeronáutica Joby en colaboración con Toyota podrían convertirse en una solución sostenible para aliviar los problemas de movilidad de las zonas urbanas. El acuerdo refleja el reconocimiento por parte de Toyota del potencial a largo plazo de la movilidad aérea urbana para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad, así como la posición de Joby como líder de la industria, que trabaja para ofrecer desplazamientos aéreos seguros y asequibles.

"El transporte aéreo ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Toyota y, mientras seguimos trabajando en el sector de la automoción, con este acuerdo alzamos también la vista al cielo", comentó Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation. "Al afrontar el desafío del transporte aéreo de la mano de Joby, un actor innovador en el campo emergente de los eVTOL, aprovechamos el potencial para revolucionar el transporte y la vida del futuro. A través de esta nueva y emocionante iniciativa, esperamos ofrecer más libertad de movimiento y diversión a todos los clientes tanto por tierra como, ahora, por aire".

Como principal inversor en la financiación de 590 millones de dólares de la Serie C de Joby, Toyota sigue apostando por las tecnologías emergentes en su afán de ofrecer libertad de movilidad para todos -Mobility for All-. Además de invertir 394 millones de dólares en Joby, Toyota compartirá sus conocimientos en fabricación, calidad y control de coste para el desarrollo y la producción de la revolucionaria aeronave eVTOL de Joby Aviation.

El diseño de Joby trata de satisfacer las necesidades de un mercado emergente de transporte aéreo en el que tanto quienes hacen desplazamientos cotidianos cortos como quienes se embarcan en viajes más largos acogen con los brazos abiertos las ventajas de la aviación para trasladarse dentro de la ciudad o entre distintas zonas urbanas. Más adelante se anunciarán más detalles sobre el prototipo de aeronave y los planes de producción.

Las dos empresas creen que la búsqueda de sinergias con las tecnologías de la automoción, así como la integración de buenas prácticas del Sistema de producción Toyota, contribuirá a facilitar una producción en serie eficiente de estas aeronaves y ayudará a Joby a ofrecer aeronaves de calidad, duraderas y fiables, que cumplan con los estrictos criterios de seguridad.

Shigeki Tomoyama, Vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation, entrará a formar parte del consejo de administración de Joby y desde allí desempeñará un papel activo en la planificación de la dirección estratégica.

La automoción se combina con la aviación

Toyota está interesada en las tecnologías emergentes dentro de su transformación hacia una compañía de movilidad que esté mejor preparada para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas de todo el mundo -Mobility for All-. La compañía espera que la nueva colaboración con Joby Aviation ayude a democratizar el transporte aéreo urbano a demanda y que inaugure una nueva categoría de transporte de personas y mercancías.

Los eVTOL apodrían ayudar a crear nuevos servicios de movilidad con el potencial de aliviar los problemas de movilidad más enquistados. Es el caso de la congestión de tráfico en los centros urbanos, el impacto sobre el medio ambiente y la falta de transporte en las zonas más despobladas, entre otros.