AUDI Q2

                                                                                                              El pequeño SUV de Audi dará que hablar                                                                              

Audi 'pega' primero a sus rivales premium alemanes y japoneses con el SUV compacto Q2

Hace 4,19 metros de largo, pero eso no se nota en el interior, que es casi tan espacioso como el Q3 y, como se espera de Audi, con unos excelentes acabados y alta conectividad y seguridad. Ya está a la venta a partir de 27.450 € con la motorización básica diésel, aunque iremos viendo nuevas motorizaciones, entre ellas un 1.0 TFSI por menos de 26.000 €. De momento puedes elegir entre 2 diésel y 1 gasolina y cambio manual o automático. Solteros y parejas de menos de 40 años con un 50% de compradoras son el target según Audi, aunque las parejas con hijos fuera de casa seguro que se interesan.

POR TONI VELÁZQUEZ - 11-11-2016

Q7, Q5, Q3 y, ahora, el Q2. Audi amplía su oferta de SUV con el menor (de momento) y más asequible de la familia. Un coche muy completo que ayudará a la marca de los aros a conquistar el mercado de los jóvenes o a algunos ya mayorcitos que quieren calidad a un precio interesante y un buen acceso a las plazas.

El conductor, perfectamente asistido

Los sistemas de seguridad de ayuda al conductor no pueden faltar en un coche de este nivel que quiere distanciarse de la competencia. De hecho, va en la dirección de la conducción semiautónoma de los coches de nivel superior. De serie ya sale con el ssitema 'pre sense front', que avisa al conductor de la presencia de peatones y otros coches en la parte frontal; incluso llega a frenar automáticamente a velocidades bajas. Opcionalmente puedes elegir un paquete de asistencia que cuenta por ejemplo con el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go, que no solo mantiene una velocidad constante por autovía o autopista como ya incorporan muchos coches, sino que calcula la distancia con respecto al vehículo que va delante y reduce la velocidad si es necesario. El sistema recupera la velocidad a la que lo has programado cuando cambias de carril (hacia la izquierda claro está) y está despejado. También puedes disponer de asistente de conducción en atascos(ver vídeo), y el coche se puede hacer cargo de la dirección (en carreteras con buen firme, recuerda la marca) hasta los 60 km/h.Más asistentes: si el vehículo detecta que hay cambios de carril inesperados a pesar de avisar, e incluso corregir, puede llegar a pararse de manera autónoma.

Control de Crucero Adaptativo (ACC)
Control de Crucero Adaptativo (ACC)

También puedes disponer de asistente de conducción en atascos (ver vídeo), y el coche se puede hacer cargo de la dirección (en carreteras con buen firme, recuerda la marca) hasta los 60 km/h.

Más asistentes: si el vehículo detecta que hay cambios de carril inesperados a pesar de avisar, e incluso corregir, puede llegar a pararse de manera autónoma.

Cómo es por fuera el Q2

Para concretar, aunque es evidentemente un Q de Audi, los diseñadores señalan que "presenta un carácter independiente respecto al resto de la familia".Sí que es verdad que tiene su forma un pelo diferente, pero no puede negarse que es un SUV de la marca. La parrilla octogonal tiene una posición más elevada, y junto con las entradas de aire de gran tamaño lo diferencian del resto.De todas maneras, la forma general es potente y no deja indiferente, y concentrará miradas al pasar, seguro.Para que veas por ti mismo los cuatro costados (tres porque el lateral es repetido) aquí tienes unas imágenes para que saques tus conclusiones.

Interior y maletero

Siempre conviene recordarlo: el Audi Q2 tiene 5 plazas reales. Desde dentro no parece un SUV compacto pequeño, porque no falta espacio ni delante ni detrás. El acceso al interior es fácil, por la altura y porque tiene unas puertas grandes, lo que ya da una idea de que dentro te vas a sentir bien. Para el conductor/a la visibilidad es la típica de estos coches, siempre más elevada que cualquier berlina o compacto y tiene desde el primer contacto un acento deportivo innegableAudi ha cuidado todos los detalles y los materiales corresponden a un coche de su categoría.Todos los botones y controles se mueven de manera precisa y están bien encajados.Los asientos son cómodos y los puedes elegir eléctricos y calefactados. Los pasajeros tienen a mano diversos portaobjetos.

En cuanto al maletero, tiene una capacidad de 405 litros, por lo que no es un gran espacio, pero suficiente, y si se abaten los asientos traseros llega hasta los 1.050 litros.Puedes elegir en opción apertura eléctrica y los asientos traseros se pueden abatir divididos en tres.

Pantalla de 7 u 8,3 pulgadas

La pantalla de serie del Q2 es de 7 pulgadas y es de fácil lectura porque está situada en la parte alta del salpicadero; se puede esconder si conviene con solo apretar un botón.También puede ser de 8,3 pulgadas si el equipamiento incluye el MMI Navegación plus con MMI Touch, que tiene estructura de menús y la superficie táctil del mando de control giratorio que permite ampliar la imagen de manera sencilla y precisa.

Tres motores gasolina y tres diésel

Aunque se irá completando la gama de motores y de combinaciones con el cambio manual o automático S tronic con tres motores gasolina y tres diésel, de momento se puede elegir entre 3 motores diferentes: 1.4 TFSI de 150 CV (manual de 6 velocidades o automático de 7), 1.6 TDI manual de 6 velocidades de 116 CV y el superior, 2.0 TDI de 190 CV tracción quattro y cambio S tronic de 7 marchas.La tracción puede ser 'quattro' o delantera y veremos diferentes combinaciones; ahora la única posibilidad de tracción total es en el 2.0 TDI de 190 CV y cambio automático.Cuenta con una nueva transmisión de doble embrague y puede ser manual de 6 velocidades o automática (S tronic) de 7. Los precios actuales van desde 27.450 € hasta 46.180 €.


Siempre online: Audi connect eSIM y Wi-Fi hotspot

En el Audi Q2, si eliges la opción del paquete Audi connect, tendrás conexión a internet. Para ello, se instala en el coche una tarjeta SIM (conocida como eSIM) de manera permanente y tiene la ventaja que incluye tarifa plana. El servicio se mantiene en muchos países europeos y que se activará de manera automática, como ocurre con los móviles.

Incluye la navegación Google Earth y Google Street View, nos informa del tráfico, de aparcamientos y tiene acceso a Twitter y al correo electrónico.

Con un paquete adicional, los pasajeros podrán tener conexión Wi-Fi con sus smartphones o tablets con unas tarifas ajustadas. 

Audi virtual 'cockpit' y 'head-up display'

En los acabados superiores encontramos lo que la marca denomina 'Audi virtual cockpit' y 'head-up display', de información al conductor. La pantalla, de nada menos que 12,3 pulgadas permite elegir entre dos modos de visualización, el primero en el que quedan destacados el cuentarrevoluciones y el velocímetro, y el otro en el que vemos de manera más destacada los datos de navegación e infotaintment.

El HUD (head-up display o proyector de la información sobre el parabrisas) también se puede incluir como alternativa; permite ver por ejemplo la velocidad, indicaciones del navegador o lector de señales sin tener que separar la vista de la carretera.