SEAT LEON CUPRA 300                                             
Adrenalina pero con seguridad

El SEAT de serie más potente de la historia lo puedes comprar por menos de 30.000 €

De 0 a 100 km/h en 4,9 segundos

Para quienes disfrutan conduciendo, para los que desean un coche casi de competición, el SEAT León Cupra ha sido desde su primera generación, hace 17 años, una clara opción. Prestaciones súperdeportivas por menos de 30.000 € (con la promoción inicial dando un SEAT a cambio) que enganchan, tal como hemos podido probar en la presentación a la prensa en el circuito de Castellolí, todo un clásico para sacar conclusiones de los coches. 300 CV de potencia pero con toda la tecnología necesaria.

POR TONI VELÁZQUEZ - 1 DE MARZO 2017

Un solo motor, aunque distintas prestaciones como veremos luego, pero 3 carrocerías, de tres (SC) y cinco puertas y familiar (ST). Y también tenemos diferentes opciones entre cambio manual y automático DSG y tracción delantera o la nueva tracción total 4Drive.

Tenemos ya una información importante, sabemos que acelera de 0 a 100 km/h desde 4,9 segundos, una cifra muy importante para un coche 'de calle'. Vamos hacia la primera prueba, la de la pista deslizante seguida de una zona que reproduce un formato carretera de montaña. 'Pilotamos' el León Cupra DSG y tracción total; entre conos, con giros bruscos, el monitor anima a pisar gas a fondo y 'únicamente' controlar el volante, y así lo hago... adrenalina a tope, pero una seguridad fuera de duda, porque la electrónica, los controles de tracción, muestran un comportamiento impecable sobre un piso muy resbaladizo.

Respuesta increíble en la pista deslizante...
Respuesta increíble en la pista deslizante...
y en estilo de carretera de montaña
y en estilo de carretera de montaña

En el tramo que reproduce una carretera de montaña con el que enlazamos, el coche se apoya magníficamente en las cerradas curvas y responde a la perfección tanto en la aceleración (se notan los 300 CV y la aceleración) como al pedirle que retenga al coche con una frenada precisa, y por supuesto notamos una buena carrocería.

Salgo del coche seguro de que la relación entre potencia y respuesta general del vehículo en circunstancias digamos complicadas, son más que satisfactorias.

En el circuito

Ahora toca conocer la respuesta en donde más nos gusta probar un coche de esas características, en un circuito con la máxima seguridad.

La conclusión no puede ser mejor. Aunque vamos con un tracción delantera, no solo nos lo pasamos muy bien conduciendo sino que comprobamos las posibilidades tanto dinámicas como de respuesta del motor, frenada y estabilidad.

Os dejo con un vídeo de una de las vueltas al circuito para que notéis las sensaciones; podéis escuchar el sonido 'racing', que le va perfecto a las características del coche, aunque ya sabéis que ahora muchos coches llevan lo que podríamos decir un 'apoyo' al sonido puro y duro, que le da una sensación más deportiva. El vídeo está editado por SEAT Comunicación.

Tres carrocerías

Como ocurre en todos los SEAT León, el CUPRA se presenta en las tres variantes de carrocería: 5 puertas, SC Coupé y ST familiar.

Aunque hace unos años todos hubiéramos apostado porque la versión coupé llamaría la atención a más compradores de este tipo de coches, esto está cambiando y mucho. De hecho, en general los 3 puertas van a la baja, y no solo eso, la marca de Martorell ya ha anunciado que la generación Ibiza de 2017 que pronto veremos en el mercado ya no se venderá con la carrocería SC. Solo una pincelada sobre este tema: los diseños de los 5 puertas, incluso los familiares han mejorado tanto que se hacen innecesarios los 3 puertas, y además se tengan o no hijos pequeños, que entonces sí que se convierte en casi una obligación tener acceso directo a las plazas traseras, resulta siempre mucho más cómodo. Y es que además no lo pide casi nadie, por algo será.

Aquí podéis ver las tres carrocerías.


Tecnología para 300 CV

Con un coche de poco más de 1.500 kilos de peso y una potencia de 300 CV hay que tener todo el respeto que merece. Pero hay algo que está cambiando, y es la tecnología.

Nunca un SEAT de serie había tenido tanta potencia. Con un motor TSI 2.0, el nuevo León CUPRA rinde 10 CV más que la anterior generación, lo cual no es poco, pero es todavía más importante el aumento del par máximo, de los 350 Nm a 380, y también que "el par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones, desde 1.800 hasta 5.500 rpm", lo que permite una alta respuesta casi desde ralentí.


Los técnicos de SEAT nos lo explican: "Ello es posible, entre otras razones, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta. Ambas tecnologías permiten extraer en todo momento un rendimiento óptimo del motor, logrando unas prestaciones excepcionales."

Y un buen chasis

La suspensión del CUPRA 300 está creada específicamente con amortiguadores controlados electrónicamente, y el coche cuenta con un control de chasis adaptativo que consigue el mayor equilibrio entre eficacia y confort de marcha.

La dirección de asistencia progresiva (que necesita menos vueltas) va de serie. Y hay que destacar en las versiones de tracción delantera el diferencial autoblocante de tipo Haldex, con actuación hidráulica pero de gestión electrónica; así destacan en SEAT lo más importante de este autoblocante VAQ: "se eliminan completamente los habituales rebotes de dirección al acelerar saliendo de curvas cerradas, se da un descanso a los frenos ya que no tienen que actuar y tampoco se perciben interrupciones en la entrega de potencia. El conductor simplemente nota que el subviraje desaparece por completo y que la motricidad es soberbia en cualquier circunstancia."

Modos de conducción

El conductor puede elegir entre cinco modos de conducción: Confort, Sport, Eco, Individual y, el más deportivo, el CUPR.

En cuanto al ESC, el control de estabilidad, también dispone de tres niveles disponibles. Por defecto siempre está conectado, pero en caso de que hagamos un uso por circuito por ejemplo, se pueden elegir dos niveles de desactivación.

Tracción delantera o total y cambio manual o automático

Este CUPRA se puede elegir con tracción total (4 ruedas motrices), como el primer León CUPRA aparecido en el año 2000, pero eso ha cambiado mucho después de 17 años.

Asociado a la carrocería familiar ST y al cambio automático de doble embrague DSG, la tracción 4 Drive nos traslada a una dimensión diferente como explicaba en la prueba sobre suelo resbaladizo (o deslizante, como lo queramos llamar).

El caso es que ésta es la versión más cara, y con razón. Pero hay una amplia oferta.

Diseño exterior e interior

Por fuera, a primera vista (excepto los que llevan paquete Perfomance del que hablamos más abajo) es casi como cualquier otro León, excepto en algunos detalles, entre ellos que aparece en el portón posterior el nombre CUPRA, que los faros y pilotos son Full LED incluidos los antiniebla y unos paragolpes tanto delante como detrás diseñados en exclusiva para esta versión. También se diferencia por la salida de escape doble y cromada y placas de aluminio en las puertas delanteras que indican que es un CUPRA.

En el interior, la marca nos recuerda lo más destacado: "El logo CUPRA cobra especial protagonismo en el volante forrado en piel con costuras en blanco. Los paneles de las puertas están tapizados en Alcántara con detalles en fibra de carbono que se repiten en los laterales de los asientos deportivos. Éstos están tapizados también en Alcántara y cuero perforado, con el logo CUPRA impreso en el respaldo. Opcionalmente se podrán elegir unos asientos deportivos tipo bucket tapizados en Alcántara que garantizan la máxima sujeción. Los pedales y el reposapiés están forrados de aluminio."

Precios muy interesantes

Hay varios momentos importantes en la rueda de prensa de un coche nuevo, pero siempre tenemos el momento estrella, cuando se dan los precios y, por supuesto, las promociones.

En este caso, no quedamos defraudados: tenemos un SEAT León CUPRA desde menos de 30.000 euros.

En realidad, el precio más asequible es de 34.050 € con la carrocería SC, cambio manual y tracción delantera, pero SEAT barre para casa, lo cual es más que lícito, y si das a cambio cualquier otro SEAT te descuentan 4.800 € en esa versión básica, por lo que queda en 29.250 €. En las versiones familiares el descuento es de 4.600 € también a aplicar sobre el precio final.

En la carrocería familiar el descuento es de 4.600 € siempre que aportes otro SEAT.

Los precios van de los 34.050 € indicados a los 38.690 € en la versión superior ST 4 Drive, cambio DSG de 6 velocidades, que quedaría por tanto queda en 34.090.

Luego puedes elegir diferentes paquetes opcionales, de los que te informarán ampliamente en los concesionarios. Uno de los paquetes más interesantes por el tipo de coche que hablamos es el Perfomance Orange (también se puede elegir el Perfomance Black), que le da un innegable aspecto deportivo; incluye llantas aleación CUPRACER 19" naranja con pinzas de freno Brembo en negro y neumáticos deportivos Michelin, molduras laterales exteriores; retrovisores exteriores, marco de parrilla frontal y logo Cupra en portón trasero en naranja. Cuesta 3.360 €.

Entre los más vendidos de su categoría

¿Se te ocurre cuántos León CUPRA se vendieron en 2016? Desde luego que las versiones más deportivas, en general las 'top' de gama, tienen un mercado muy reducido, por el que se interesan (y pueden pagar) pocos compradores. Pero vamos a la respuesta: 9.000 unidades a nivel mundial (la mayoría en Europa), que es una cifra la verdad más que respetable y que lo sitúa entre los 5 más vendidos de su nivel.

Está claro que SEAT tiene sus secretos para conseguir mantenerse entre los más vendidos tipo "Racing" (CUPRA viene de Cup Racing). La primera, conseguir un perfecto equilibrio entre un coche que a primera vista es de calle, por lo tanto, tan amplio y cómodo como cualquiera de sus versiones, con un buen maletero y para 5 plazas. La segunda, incluir la tecnología de máximo nivel de la marca. Y la tercera, conseguir un precio muy competitivo (ver apartado precios).

A punto de llegar a la 'mayoría de edad'

Era el año 2000 cuando se presentó la primera generación del León CUPRA (el segundo CUPRA de la marca después del Ibiza) no  sabíamos del futuro del León, el coche que asociábamos al Toledo. De hecho, estaba empezando su andadura y todavía era una incógnita hasta dónde llegaría. Luego hemos visto que este compacto ha convencido a los compradores de todo el mundo y ha llegado a su mayoría de edad con muy buena salud y como referente de la marca.

La primera, como decíamos, de 200 CV (en realidad 204), aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Esta nueva generación acelera como hemos dicho de 0 a 100 a partir de 4,9 segundos. Las conclusiones se sacan rápido.
La primera, como decíamos, de 200 CV (en realidad 204), aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Esta nueva generación acelera como hemos dicho de 0 a 100 a partir de 4,9 segundos. Las conclusiones se sacan rápido.

Y poco le falta a la versión CUPRA para cumplir los 18. La primera conseguía nada menos que 204 CV con un motor V6 atmosférico 2.8, una potencia que superaba a todos los SEAT que habían salido de la cadena de montaje y que ya mostraba unas grandes prestaciones deportivas.

La primera, como decíamos, de 200 CV (en realidad 204), aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Esta nueva generación acelera como hemos dicho de 0 a 100 a partir de 4,9 segundos. Las conclusiones se sacan rápido.

Prestaciones que nacían de la sección SEAT Sport, porque al final es el coche de calle del CUP RACER y hoy sigue bebiendo de la misma fuente.Desde entonces, 3 generaciones contemplan la historia antes de llegar al CUPRA 300 de 2017.

La primera, como decíamos, de 200 CV (en realidad 204), aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Esta nueva generación acelera como hemos dicho de 0 a 100 a partir de 4,9 segundos. Las conclusiones se sacan rápido.