P.ej. Abrimos todos los días de 9h a 18h.

Pirineo de Lleida

Valle de Àssua, para paladares exigentes

Valle de Àssua, un territorio literario

Leyendas, naturaleza exuberante y pequeños productores han convertido este valle en un preciado rincón del Pirineo

A pocos kilómetros de Sort, la capital del Pallars Sobirà, el Valle de Àssua puede que sea uno de los más encantadores del Pirineo. Protagonista de diversas novelas entre las que se cuentan Las voces del Pamano de Jaume Cabré y Pedra de Tartera de Maria Barbal (traducida al castellano con el nombre de Canto Rodado), una carretera serpenteante -la LV-5223- nos eleva desde las localidades de Sort o Rialp por un paisaje de montaña poblado de bosque, pastizales y algunos campos de cultivo. Los pueblecitos de Altron, Bernui, Sorre y Saurí van desfilando frente a nuestros ojos. En el municipio de Rialp, otra carretera nos conduce entre bosques a los núcleos de Rodés, Surp, Escàs y Caregue, este último coronado por la ermita dedicada a la Virgen de la Montaña. 

Si nos gusta el románico debemos detenernos en Bernui y Surp, y si somos amantes de los quesos, tenemos tres queserías artesanales -Casa Mateu en Surp, La Peça d'Altron en Altron y Montsent de Pallars en Rialp- para descubrir los mejores sabores de estas montañas.

Desde Bernui, si seguimos hacia el pueblecito de Saurí (Seurí) nos depara otra sorpresa, esta vez artística. El interior de la iglesia de San Víctor ha sido reinterpretado por el artista Santi Moix -actualmente residente en Nueva York- que ha llenado las paredes del templo de colores y mensajes.

Al final del recorrido llegamos a Llessui, población situada a 1.417 metros de altitud, donde entre otras cosas podemos visitar la Casa del Pastor en la oficina del Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, para conocer la vida de los pastores y sus rebaños trashumantes. Pequeños hostales y casas de turismo rural ofrecen la posibilidad de alojarse en este valle de ensueño y calzados con botas de montaña seguir alguno de los itinerarios señalizados.

                               Muestra de artesanía y quesos de autor en Llessui

Los lagos de la Mainera

Llessuí es un buen punto de partida para innumerables excursiones. Una de ellas nos llevará hasta los lagos de Mainera dentro de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Para ello, debemos emprender un camino de aproximación de unos 20 km por una pista forestal apta para vehículos 4x4 o similares. Otra posibilidad es alquilar los servicios de un taxi todoterreno que, en este caso, puede incluir los servicios de guía. Tal como vamos ganado altura, entre bien entrada la primavera y el inicio del otoño, veremos grandes rebaños de ovejas -aquí de la raza 'xisqueta'- que devoran la hierba, junto con vacas y caballos dispersos. Esta es una zona importante desde tiempos inmemoriales de pastos de alta montaña.

El punto de partida para iniciar el recorrido a pie es el Pas de la Mainera, lugar señalizado con paneles informativos. Unos palos de madera con marcas amarillas nos van señalizando el camino que discurre siguiendo el curso del río de Berasti. En algo más de una hora y después de haber superado un desnivel de unos 300 metros, llegaremos al primer lago -l'Estany Xic de Mainera- y siguiendo a nuestra derecha, alcanzaremos el segundo lago -l'Estany Gran de Mainera- ambos rodeados por un impresionante circo glaciar donde sobresale el pico Mainera de 2.906 metros de altura.

Por el camino iremos encontrando restos de 'orris', que son los ordeñaderos que utilizaban los pastores y una diversidad geológica de rocas cuyo origen, si vamos con un guía experto como Jordi Torner de la empresa Som Riu (www.visitsort.com) nos ayudará a descubrirlo.

Los colores de la ecología

Santi Moix es un artista afincado en Nueva York que ha vivido en el pueblo de Seurí como segunda residencia. Los vecinos le convencieron de que vistiera con su arte el interior de la iglesia, un templo de factura románica con algunas transformaciones. Fue difícil escoger un proyecto que fuera compatible con la idiosincrasia del templo. Finalmente, Santi Moix ha reinterpretado la encíclica 'Laudato sí' del Papa Francisco, que habla de la importancia de la ecología en los valores del cristianismo.

En las capillas de la iglesia permanecen los santos y Cristo crucificado con san Víctor, el 'titular' del templo, en lugar preferencial, mientras las paredes se han llenado de vivos colores y versos de Vicent Andrés Estellés, Konstantinos Kavafis y Josep Vicenç Foix entre otros. Cada cual puede hacer su interpretación, pero en la visita guiada, Noemí nos ilustra sobre los aspectos que el artista quiso desarrollar. Detrás del altar mayor, la Flor de Seurí es una obra de arte que pesa 300 kg, cuyos pétalos están realizados en cerámica por el ceramista Joan Raventós de la Bisbal d'Empordà. En fin, una obra que te deja extasiado y que hay que visitar. Para reservar, hay que entrar en la web https://esglesiaseuri.cat/visita/ 

El sabor de las montañas

La Peça de Altron es una quesería artesanal que se puede visitar. Cristina o Judit nos darán todas las explicaciones y hasta por un módico precio de 2,50 € nos dejarán degustar hasta tres tipos de queso. Los producen con leche de vaca y de oveja y los dejan madurar entre uno y varios meses por lo que, si tenemos suerte, ya que al final del verano ya han vendido toda la producción, podremos probar tierno, curado y uno que elaboran con tomillo y restriegan la corteza con sal de las salinas de Gerri de la Sal. ¡Atención al queso de tupí reservado para paladares exigentes!. https://lapessadaltron.com

Vinos de altura

Dicen que con pan y vino se anda el camino, y en esta tierra todos los caminos son empinados. Cerca de Sort, la bodega Batlliu de Sort hace ya unos años que se ha empeñado en recuperar los vinos de montaña en una zona en la que, tradicionalmente cada casa elaboraba el vino para su autoconsumo.

En Batlliu trabajan principalmente con las variedades Pinot Noir, Riesling y Viognier, plantadas sobre suelos calcáreos y pizarrosos, que trabajan sólo con aquellos productos permitidos en la agricultura ecológica. Sus vinos están incluidos en una de las subzonas de la D.O. Costers del Segre y la verdad, viendo los nombres y las etiquetas, uno ya se da cuenta que está frente a un producto diferente. www.batlliudesort.cat/es/ 

La berrea del ciervo

Con la llegada del otoño, desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, diversos mamíferos 'habitantes' del Parque natural del Alt Pirineu entran en celo e inundan el bosque con sus bramidos. Hay rebecos, corzos y gamos, pero el más espectacular es el ciervo. A primera hora de la mañana, con sus bramidos, intenta demostrar su poderío al máximo número de hembras, a la vez que reta a otros machos en la disputa de su particular harén. Con la cornamenta rasca los troncos de los árboles y a base de secreciones glandulares y de orina marca el territorio.

Bramidos y choque de cornamentas resultan un espectáculo interesante para los amantes de la naturaleza, que se intenta regular para perturbar lo menos posible el medio natural.

El bramido de los machos de ciervo en celo retumba en el bosque durante el otoño. Fotos de Oriol Clavera en la sierra de Boumort

Se han establecido diversos lugares desde los que observar sin ser vistos, aunque lo mejor es contratar los servicios de guías especializados en naturaleza. En Gavàs, en Ares (puerto de la Bonaigua) y Alós d'Isil se han habilitado puntos estratégicos de fácil acceso con personal técnico equipado con material de observación.

En todos los casos vale la pena ir provistos de ropa de abrigo, calzado de montaña, prismáticos y un teleobjetivo de al menos 300 mm si somos aficionados a la fotografía.

www.bramaaltpallars.cat www.pallarsjussa.net/ca/que-fer/brama-del-cervol-boumort

                                                       GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Hasta Sort por la N-260 tanto si procedemos de la Seu d'Urgell a través del puerto del Cantó, como de la Pobla de Segur por el desfiladero de Collegats, A partir de Sort, la C-13 nos llevará hasta Rialp y Llavorsí. Desde Sort o Rialp, la LV-5223 nos adentrará en el valle d'Àssua.

A la hora de comer

El restaurante Casa Kiko en Llessui ofrece una auténtica cocina de montaña con recetas de estos lares. Además, tienen tienda por si queréis adquirir alguno de sus productos.https://restaurantcasakiko.blogspot.com

Ca la Joana, en la carretera del valle frente al desvío que va a Bernui y Seurí. Ya de entrada pone sobre la mesa como recibimiento una cesta con queso, xolís (la longaniza de aquí), aceitunas y otros aperitivos para abrir boca. Lo que uno no acierta a comer se lo lleva con una bolsa. Luego vienen los guisados, carnes a la brasa y los postres. Todo lo necesario para reponer fuerzas si por la mañana nos hemos adentrado a pie en este territorio de alta montaña. https://restaurantcasajoana.com

Donde dormir

Aparte de numerosas casas de turismo rural que se alquilan enteras o por habitaciones, tanto en Sort como en Rialp y Llavorsí hay una buena infraestructura hotelera.

Destacamos en Sort el hotel Pessets, un clásico que ha ido mejorando con el tiempo, lo mismo que el complejo Riberies en Llavorsi que incluye camping, hotel con spa y piscina, restaurante y cafetería. En Rialp hay que tener en cuenta el hotel Víctor, muy acogedor y el gran hotel Condes de Pallars.

Más información

https://turisme.pallarssobira.cat/es/

www.valldassua.cat

www.aralleida.com/otono


Texto: Mª Àngels Castillo y Jordi Bastart. Fotos: Jordi Bastart (excepto Brama del ciervo)