MERCEDES TEST DAY 2019
Conocemos de primera mano las novedades aparecidas este año
Mercedes-Benz, en plena transición para encarar la [r]evolución ecológica a partir de 2020
Mercedes-Benz cierra el año 2019 con buenos resultados en general y en España en particular a pesar de las circunstancias. Estamos a las puertas de 2020, un año que marcará un cambio radical en el mundo del automóvil, que debe adaptarse a las normativas medioambientales de la UE que entran en vigor a partir del 1 de enero. Por eso, el fabricante alemán de la estrella ha anunciado inversiones milmillonarias en los próximos años para adaptar su flota a los nuevos tiempos.
Concretamente, Mercedes ha presentado su Plan Ambition 2039, el plan más ambicioso de Mercedes-Benz en cuanto a disminución de emisiones hasta dejarlas en 0 en tres etapas, del que te hablamos en la parte final de este post.
En 2020 las versiones eléctricas (EQ) y Enchufables (EQ
Power) van a ir tomando posiciones preferentes en la amplia oferta de Mercedes.
POR TONI VELÁZQUEZ, IMÁGENES MERCEDES-BENZ - NOVIEMBRE 2019
Hemos estado probando en el Test Day anual de Mercedes-Benz que se organiza para los periodistas del motor algunos de los modelos de la marca que han ido apareciendo en 2019. Teníamos a nuestra disposición 11 vehículos diferentes, por lo que evidentemente no fue posible probarlos todos, pero las buenas sensaciones de conducción y equipamiento quedan, sea en un SUV, un sedán, un monovolumen o en la 'bestia' GT, un biplaza de más de 500 CV.
Lo mejor seguramente es que hagamos un repaso general de lo que podéis encontrar en el mercado de Mercedes lo más actualizado posible, y veremos que los consumos y emisiones en todos los casos van a la baja.
Vamos por orden, modelo a modelo, con lo más importante, aunque el abanico de acabados y motorizaciones es muy amplio, y todavía lo será más el próximo año.
Mercedes-AMG GT 4 Puertas Coupé. Un coche de 5 metros muy pero que muy deportivo.
Si empezamos por el motor más potente, es un V8 biturbo de
4,0 litros en dos niveles de potencia, con 430 kW (585 CV) y 470 kW (639 CV) con
800 Nm o 900 Nm de par máximo, ya vemos que estamos frente a una máquina de
campeonato.
Aunque también podemos elegir el 'modesto' motor de 6 cilindros en línea y 3,0 litros de cilindrada con sobrealimentación y compresor adicional eléctrico al estilo de los "vehículos híbridos con recuperación de la energía al frenar. Tiene 435 CV (320 kW) y 520 Nm de par motor, pero el alternador arrancador EQ-Boost con el que cuenta, aporta 16 kW (22 CV) y 250 Nm adicionales.
En todos los casos la tracción es integral variable AMG 4MATIC+.
El consumo debemos tener claro en un coche tan potente es elevado, aunque por los datos que ofrece Mercedes son más contenidos de lo esperado. En concreto, en ciclo mixto va de los 11,3 a los 9,4 l/100 km y las emisiones de CO2 también en ciclo mixto entre 257 y 215 gramos/km.
Si hablamos de la aceleración, una de las razones, no nos engañemos, de quien compra un AMG-GT, son de 0 a 100 km/h en 3,2-4,5 segundos.
El coche está construido con una 'combinación inteligente' de materiales con elevado porcentaje de aluminio y de fibra de carbono para asegurar un peso reducido y máxima rigidez estructural, que notaremos en la conducción.
En cuanto a la aerodinámica, cuenta con un sistema activo de regulación del aire de ventilación y alerón trasero extensible con varias posiciones de encastre para mejorar las prestaciones.
El maletero no está nada mal para un coche de estas características, es de 456 o 461 litros según la versión.
Para quien se lo pueda permitir, pueden adquirir un Mercedes-AMG GT 4 Puertas Coupé, los precios van desde 137.700 a 198.700 €
La versión híbrida enchufable (que en principio debería tener la etiqueta 0, aunque aún no lo sabemos) aparecerá a finales de 2020.
Mercedes-Benz AMG GT Coupé. Un biplaza que no deja indiferente.
Es necesario hacer una excepción en este caso respecto a la información general que te explicamos, porque estamos frente a un coche muy diferente. La unidad del AMG GT Coupé biplaza que tuvimos para probar era la intermedia (hay una más potente, de 585 CV), con unos datos impresionantes: 557 CV de potencia para 1.700 kilos de peso, un par de 680 Nm y una aceleración de 0 a 100 kms/h en 3,7 segundos.
Es un coche de 192.000 €, exclusivo y solo para los que aman este tipo de coupés, la velocidad y disfrutan conduciendo un 'bólido'.
Mide 4.551 mm pero es únicamente para dos personas y con un maletero pequeño, de 175 litros, pero es que el 'morro' se lleva la mayor parte del espacio. Pero cuando lo pruebas, si te gustan los coches, al arrancarlo y sentir ese brutal sonido del motor V8, lo que quieres es arrancar y disfrutar.
Hay que "tener manos" para llevarlo, pero todos los sistemas de ayuda a la conducción aportan un plus de seguridad.
CLA Coupé. Los coupés avanzan y se consolidan
Los coupés, que parecían destinados a ir perdiendo fuerza en el mercado frente a otras propuestas y se iban a quedar en modelos como por ejemplo el AMG GT del que hemos hablado, se han colado con fuerza en diferentes segmentos, gracias a unos diseños que hacen más atractivos y más deportivos el original del que nacen, suelen presentarse con 4 o 5 puertas y van mejorando cada generación, como en este caso y, sobre todo, que no renuncian al espacio del habitáculo. Es el caso del CLA Coupé, en el que destacan el capó con resaltes longitudinales y la matrícula, situada más baja en la parte trasera pero también el habitáculo en posición atrasada y la zaga en general con estilo de "Gran Turismo".
La aerodinámica no es solo visual, sino que alcanza un buen coeficiente Cx desde 0,23. Diseño coupé y amplitud del habitáculo no están reñidos, y en esta generación del CLA Coupé la altura hasta el techo ha aumentado en 17 milímetros y la anchura a la altura de los codos en 35 milímetros. La sensación de espacio es mayor todavía gracias al diseño envolvente del tablero de instrumentos, sin olvidar que dispone de materiales de alta calidad.
El maletero, con 460 litros de capacidad, dispone ahora de una abertura de carga 262 mm más ancha que la de su antecesor, para hacer más cómoda la carga y descarga.
Esta nueva generación también incorpora la versión mejorada del "Hola Mercedes", que con sencillas indicaciones de voz permite acceder a un buen número de funciones. Se trata del "sistema de mando fónico MBUX - Mercedes-Benz"
Los sistemas de la Clase S, la 'superior', se van incorporando al resto de modelos, y eso también ocurre en el CLA, que cuenta con algunos componentes de conducción semiautónoma en determinadas situaciones.
También en seguridad, los faros MULTIBEAM LED (opcionales) se adaptan al estado del tráfico. Las luces de carretera automáticas Plus cambian automáticamente y se desconectan determinados módulos individuales de la luz de carretera para evitar su deslumbramiento.
Por lo que se refiere a motorizaciones y consumo, el propulsor diésel de dos litros 220 d consume en ciclo mixto entre 4,4 y 4,2 l/100 km, con unas emisiones de CO2 en el ciclo mixto de 117-110 g/km, que responde a las exigencias de la normativa Euro 6d, obligatoria para la homologación de nuevos modelos a partir del 1/1/2020.
El precio parte de 31.590 €, aunque llega a casi 77.000, entre los que están ya a la venta.
Clase A Sedán. Acceso de un compacto a las berlinas Premium y récord de aerodinámica.
Este Sedán amplía la familia de compactos de Mercedes-Benz con un séptimo integrante desde este 2019.
El sistema MBUX también aparece, evidentemente, en este modelo, con gráficos en 3D, manejo intuitivo, incluyendo pantallas táctiles y el mando fónico «Hey Mercedes» con capacidad de aprendizaje y funciones innovadoras como la realidad aumentada para la navegación.
La nueva Clase A Sedán revalida el récord aerodinámico gracias a las premisas favorables que brinda su zaga larga con un coeficiente cx de 0,22.
Como el CLA Coupé, es capaz de conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Dispone de sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor y consigue ser uno de los vehículos con mayor nivel de seguridad activa en su segmento.
Destaca este CLA Coupé por la capacidad del habitáculo, con buen espacio para los hombros y para los codos y la altura hasta el techo y facilidad de acceso a las plazas traseras. El maletero tiene una capacidad de 420 litros (en el diésel 410 litros) y una abertura de carga con una anchura de 950 mm, lo que permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.
En cuanto a la propuesta de motores, en los primeros meses de lanzamiento para el mercado español se ofrecen cuatro motores, que van desde 136 a los 306 CV de la versión AMG A 35 4MATIC. El precio de compra es a partir de 29.150 € y alcanzan los 58.900.
También veremos pronto la versión 'enchufable', con un consumo de 1,4 l/100 kms y 77 kms de autonomía en eléctrico, aunque todavía en el ciclo NEDC. En las versiones diésel el consumo es a partir de 4,5 litros a los 100 kms, ya en el ciclo nuevo WLTP.
La nueva Clase B. Un monovolumen (Tourer) muy dinámico
El diseño del Clase B de Mercedes ha ido mejorando con el tiempo y ahora es de aspecto muy dinámico, concepto que se puede aplicar también a la conducción.
La adaptación a la reducción obligatoria de emisiones a partir de 2020 está muy presente y ha conseguido entrar en la norma Euro 6d "gracias al postratamiento de gases de escape ampliado con un catalizador SCR adicional montado bajo el piso", como lo define la marca, y a la aparición de nuevos motores más eficientes y un nuevo cambio automático de doble embrague y 8 marchas.
Como vehículo eminentemente familiar (aunque de carácter deportivo), es más espacioso y confortable que la generación anterior.
Incluye el tablero de instrumentos semejante a los Clase A, y cuenta igualmente con MBUX, con gráficos 3D y funciones innovadoras como MBUX Realidad Aumentada.
Aporta el Head-up-Display, una medida de seguridad que cada vez llevan más coches, que permite no apartar la vista del frente porque la información más importante para el conductor se proyecta en el parabrisas. Igualmente destacan los sistemas de seguridad activa y pasiva que, en algunos casos, hereda del Clase S.
También la nueva Clase B consigue un coeficiente Cx muy interesante, a partir de 0,24, y ha disminuido un poco la superficie frontal, que reduce la resistencia aerodinámica.
Los precios van desde 32.200 a 43.815 €.
En 2020 saldrá al mercado la versión híbrida enchufable Mercedes-Benz B 250 e.
Clase V. Nuevo diseño exterior y nuevo interior más deportivo y confortable en el gran monovolumen
En el diseño exterior destaca el nuevo parachoques con una gran entrada de aire y parrilla con el diseño diamante, el que más éxito tiene en Mercedes-Benz.
Como opción se puede acceder a la Línea AMG, con la parrilla diferente con puntos cromados que le dan un aire más deportivo, que es lo que toca.
Se puede personalizar gracias a que ahora hay cuatro nuevos colores y cuatro tipos de llantas de aleación ligera.
En cuanto al interior, hay nuevos acabados, entre los que destacan las salidas de aire con una apariencia deportiva de turbina y el nuevo color de tapicería cuero 'tartufo'.
La mejora en confort pasa por la nueva gama de asientos (opcional) con función totalmente reclinable, masaje y climatización.
Por primera vez incorpora el Clase V el nuevo motor diésel de cuatro cilindros, que mejora consumo, emisiones, ruidos y vibraciones de una tacada. El tope de gama en el V 300 d, con 239 CV (176 kW) y un par de 500 Nm, que lo sitúan como una de las mejores cifras en su segmento. Y los consumos rondan los 6 litros a los 100 kms (pero recordemos, todavía en ciclo NEDC, muy diferente al WLTP).
Si hablamos de cajas de cambio, por primera vez en el Clase V, estará disponible la transmisión automática 9G-TRONIC.
El abanico de precios está entre 50.202 y 75.423 €.
A partir de 2020 veremos la versión eléctrica EQV, con 405 kms de autonomía, aunque, nuevamente con datos NEDC.
Mercedes-Benz GLC SUV y Coupé. El SUV mediano, el más popular de la marca, en dos versiones
A la venta desde hace cuatro años, Mercedes destaca sus excelentes propiedades de conducción, tanto en carretera como fuera del asfalto, su espaciosidad, su funcionalidad y el nivel de confort para todos sus ocupantes.
No podía faltar el sistema de infoentretenimiento MBUX, innovadores sistemas de asistencia a la conducción y nuevos motores.
Si hablamos de diseño exterior, volvemos a repetir en este caso los atributos deportivos (con contornos musculosos) que se repiten constantemente en los nuevos Mercedes, desde los elementos cromados que se alargan hasta la zaga. Pero en general se acentúa su marcado carácter todoterreno, al igual que los faros de nuevo diseño y la calandra del radiador.
El GLC Coupé, como ocurre en los SUV de este tipo, cada vez más presentes en el mercado sobre todo Premium, se caracteriza por la línea descendente del techo y el acristalado del habitáculo.
Los dos cuentan de serie con faros LED High Performance, pero opcionalmente se pueden adquirir faros MULTIBEAM LED.
El habitáculo cuenta con acabados de alta calidad, como madera de poros abiertos. Ambas versiones del GLC equipan de serie el moderno sistema de infoentretenimiento con funciones de aprendizaje MBUX (Mercedes-Benz User Experience) del que ya hemos hablado en el resto de modelos, en este caso equipado de serie.
Cabe destacar el control de confort ENERGIZING, opcional, que conecta en red los distintos sistemas de confort en el vehículo, especialmente apreciado en viajes largos.
Entre los sistemas de asistencia a la conducción, el asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección mantienen el vehículo dentro de su carril (lo cual ya es más conocido en el mercado), pero adapta automáticamente la velocidad en curvas o ante cruces. El asistente activo de dirección ayuda a formar un corredor de rescate durante las retenciones en autopista y a cambiar de carril con seguridad. La función de giro del asistente de frenado activo puede reducir el riesgo de posibles colisiones mediante una intervención automática en los frenos en caso de que el conductor no haya apreciado que se aproxima un vehículo en sentido contrario. Otra novedad es el asistente de maniobra con remolque, que facilita la conducción marcha atrás con un remolque acoplado.
Junto al tren de rodaje AGILITY CONTROL de serie ofrece opcionalmente el tren de rodaje mecánico DYNAMIC BODY CONTROL con amortiguación regulable en cada rueda.
El conductor puede utilizar el interruptor DYNAMIC SELECT con ajustes Sport y Sport+, Comfort y ECO. En función del tren de rodaje elegido, y en combinación con el paquete opcional Offroad, se añaden dos programas adicionales todoterreno.
También se puede elegir la suspensión neumática AIR BODY CONTROL. En combinación con el sistema DYNAMIC SELECT incorporado de serie, este equipo ofrece adicionalmente la posibilidad de reducir la altura del vehículo en 15 mm o de aumentarla en 15 mm. Si se activa el paquete técnico Offroad, este rango aumenta incluso a 50 mm.
El GLC, tanto el SUV como el Coupé, de 2019 salió al mercado con motores nuevos entre 163 y 510 CV, este último obviamente de la versión más alta y deportiva AMG, consumos de 5,9 a 13 litros a los 100 kms y precios que parten de 50.700 € y llegan a 123.225.
Si hablamos de la versión Coupé, los precios son un poco más elevados, porque se inician en los 54.800 € y llegan, también en el AMG, a los 126.000 €.
Pronto veremos la versión enchufable, el GLC 300 e 4MATIC, con 41 kms de autonomía en eléctrico en WLTP, muy justito para obtener la etiqueta 0 de la DGT pero en principio entra, porque se necesitan 40 kms.
El nuevo GLE. Mercedes-Benz reinventa su SUV de gama alta
Hay que destacar no una sino varias cosas del primer SUV de Mercedes. Para empezar, que cuenta con un tren de rodaje inteligente denominado E-ACTIVE BODY CONTROL, que se combina con la suspensión neumática AIRMATIC. Hablamos del único sistema disponible en el mercado (así lo aseguran) capaz de regular de forma independiente las fuerzas de amortiguación y de suspensión en cada rueda. En combinación con el ROAD SURFACE SCAN y la función de inclinación activa en curvas CURVE, este tren de rodaje consigue un nivel de confort muy alto y ayuda al coche a salir de situaciones difíciles fuera del asfalto.
De motores, a destacar el diésel de seis cilindros OM 656 que salió a la venta con una potencia de 330 CV (243 kW), un par de 700 Nm en el GLE 400 d 4MATIC y un consumo de combustible en el ciclo mixto de 7,5-7,0 l/100 km, unas emisiones de CO2 entre 199 y 184 g/km, y también con una potencia de 272 CV (200 kW) y un par de 600 Nm con un consumo un poco inferior, de 7,5 a 6,9 l/100 km y emisiones de CO2 de 198-184 g/km, todos estos datos en ciclo WLTP.
En gasolina, equipa el motor de seis cilindros en línea de 367 CV (270 kW) y 500 Nm de par, con un consumo de 9,4 a 8,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 en de 214 a 190 grs/km. A estos datos de potencia pueden sumarse brevemente otros 250 Nm de par y 16 kW/22 CV de potencia mediante la función EQ Boost.
Lógicamente, cuenta con MBUX para el control intuitivo de diversas funciones como el reconocimiento de los movimientos de las manos del conductor y del acompañante, como por ejemplo que, si el conductor mueve el brazo hacia la derecha, por encima del asiento libre del acompañante, se conecta la iluminación interior en este lado.
El espacio interior ha aumentado, sobre todo en función del aumento de la batalla en 80 mm, con lo que llega a los 3 metros (2.995 mm), lo cual es enorme, lo cual favorece a los pasajeros, sobre todo a los de las plazas traseras, que, hay que destacar, por primera vez disponen de ajuste eléctrico integral. También se puede elegir una tercera fila con dos asientos, aunque ya sabemos que el coche se queda prácticamente sin maletero (de 630 litros con dos filas), porque queda en solo 130 litros, algo que ocurre habitualmente en todas las marcas.
Por primera vez el GLE se ofrece con motores de seis y de ocho cilindros, tracción integral variable para un comportamiento más ágil y seguro en carretera. En combinación con el paquete Offroad opcional se ofrece como novedad mundial una tracción integral también totalmente variable con desmultiplicación 'Low Range' y 'High Range'.
Por su categoría, tenía que ofrecer también el Head-up-Display de nueva generación.
Otra cosa 'mágica' del GLE es el MAGIC VISION CONTROL, que automatiza el procedimiento de limpieza y lavado del parabrisas y lo adapta a las condiciones del entorno. Y si llevamos remolque, también cuenta con asistente de maniobra.
Si hablamos de precios, se puede comprar a partir de 67.500 hasta 88.438 €.
Durante 2020 aparecerá en el mercado español la versión híbrida enchufable, que tendrá una autonomía solo en eléctrico muy interesante, de 99 kms, y con el ciclo WLTP, por lo que obtendrá la Etiqueta 0 de la DGT merecidamente.
La obligada
electrificación, el hidrógeno como combustible y el Plan Ambition 2039
Como estamos viendo, la mayoría de modelos Mercedes-Benz van a tener su reflejo electrificado, que vivirán bajo las denominaciones EQ (la submarca eléctrica que tendrá una mejora con la llegada del EQS con nueva plataforma) y EQ Power (híbridos enchufables).
En 2020 y 2021 vamos a ver la aparición de coches Mercedes con etiqueta de la DGT Eco (Mild Hybrid) o 0 emisiones (enchufables y eléctricos).
Si nos fijamos en los 'enchufables' en general, el objetivo es aumentar cada vez más su autonomía en eléctrico para conseguir buenas cotas de emisiones y consumo (de menos de 2 litros a los 100 kms de media), que atraigan a los compradores.
Hay que destacar que Mercedes ya ha presentado este año su propuesta de Pila de Hidrógeno en el Mercedes-Benz GLC F-Cell. Es también un híbrido enchufable, pero utiliza hidrógeno en vez de gasolina, una propuesta que en los próximos años debería formar parte fundamental de la oferta del Grupo Daimler y que, probablemente, será el futuro del mercado del automóvil en general, a la espera de que se extienda la red de servicio de 'hidrogeneras'.
Tendremos que seguir hablando sí o sí de este tema, de momento os presentamos algunas fotos de estos EQ y EQ Power que se van a ir presentando a partir de 2020.
Pero Mercedes-Benz se fija un horizonte muy ambicioso, con inversiones milmillonarias, a medio y largo plazo, con su Plan Ambition 2039, que se cumplirá en tres etapas; la primera la tenemos a la vuelta de la esquina, en 2022, con el compromiso que en su producción europea no debería dejar huella de carbono; veremos si son capaces de conseguirlo.