NISSAN                                                               LEAF 2016
                                                                                          La autonomía crece

NISSAN LEAF 30 kWh Tekna, para la ciudad de Berlín
250 km de autonomía del eléctrico más vendido del mundo

El Nissan Leaf, un coche eléctrico amplio y cómodo, es una buena propuesta de movilidad para la ciudad de Berlín; la capital alemana ha convertido centenares de farolas en puntos de recarga para las baterías. Pero el Leaf también se atreve a salir por zonas interurbanas, gracias a su autonomía de hasta 250 km.   

El Nissan Leaf de 2016 representa un paso adelante del líder mundial en ventas de coches eléctricos. La nueva batería de 30 kWh supone un 26% más de carga que la anterior generación, y por lo tanto va en beneficio de una mayor autonomía, que es el quid de la cuestión cuando hablamos de vehículos eléctricos.

Los especialistas han conseguido incrementar la capacidad de las baterías con un aumento de peso de 21 kg, lo cual es solo un 1,5% del total. De todas maneras, la tendencia de cara al futuro próximo tiene que ser la de reducir el peso de las baterías.

En cualquier caso, no influye negativamente en la conducción, que sigue siendo ágil y suave, y como el resto de eléctricos, consigue el par máximo efectivo al empezar a apretar el acelerador.

Y no solo eso, ha mantenido inalterable el espacio interior, porque las baterías siguen ocupando el mismo espacio.

El otro punto fuerte del Leaf es la capacidad de recarga, que en puntos de carga rápida puede llegar a conseguir hasta el 80% en 30 minutos, aunque en puntos de carga convencionales o en los de los hogares tarda unas 8 horas, que es el tiempo habitual de los eléctricos en estos casos.

¿Cómo se consigue mejorar las baterías?

Todos las marcas de automóviles que fabrican (o están a punto de fabricarlos) vehículos eléctricos o híbridos tienen en la mejora del rendimiento de las baterías y en disminuir el espacio que ocupan la mayor preocupación y dedican a la investigación buena parte del presupuesto.

En el caso de Nissan, afirman que los factores claves para conseguir ese mayor rendimiento del Leaf 30 kWh han sido el nuevo diseño interior y la aplicación de nuevos elementos químicos. Concretamente: "la introducción de carbono, nitrógeno y magnesio en los electrodos ha mejorado el rendimiento". Al mismo tiempo, también ha influido en la mejora de la autonomía la modificación del diseño de las celdas.

Climatización conectada

El nuevo sistema de conectividad Nissan Connect VE también mejora la primera generación del Leaf. El smartphone se convierte en un gran aliado para el conductor y los pasajeros. Por ejemplo, gracias a la conexión de tu móvil con el coche puedes controlar algunas funciones del vehículo a distancia y programar la hora a la que queremos que se ponga en marcha. Por ejemplo, puedes precalentar o preenfiar el vehículo, para encontrarlo a la temperatura ideal según la época del año. Eso añade un extra de comodidad y de paso ahorras batería, porque esa climatización va a cargo de la red eléctrica a la cual está conectado el Leaf en ese momento.

El sistema Connect VE también aporta un mapa de los puntos de carga y muestra los que están ocupados y los que están libres. Esto será más útil en el futuro próximo, cuando en España los puntos de recarga empiecen a estar generalizados como en otros países.El sistema Connect VE también aporta un mapa de los puntos de carga y muestra los que están ocupados y los que están libres. Esto será más útil en el futuro próximo, cuando en España los puntos de recarga empiecen a estar generalizados como en otros países.El sistema Connect VE también aporta un mapa de los puntos de carga y muestra los que están ocupados y los que están libres. Esto será más útil en el futuro próximo, cuando en España los puntos de recarga empiecen a estar generalizados como en otros países.

Diseño

Quizá porque no "tocaban" todavía cambios en el diseño sino en la tecnología, casi no se notan variaciones en el diseño. En el exterior solo se aprecia la nueva antena y que ahora permite elegir entre una mayor cantidad de colores, incluido el bronce. Y tampoco apreciamos grandes cambios en el interior, pero sí que vemos una nueva interfaz y se puede elegir la pantalla táctil es de 7 pulgadas.

El Leaf 2016 sigue manteniendo los tres acabados, aunque en el primero, el Visia, no se puede elegir con las nuevas baterías de mayor autonomía. Los otros dos son Acenta y Tekna. El Acenta ya incluye la pantalla táctil de 7', planificador de rutas o control de crucero, además del espoiler trasero de techo con células fotovoltaicas. El acabado Tekna es el de mayor nivel y cuenta además del equipamiento del Acenta con cámara de visión 360º, llantas de aleación de 17' o tapicería en piel.

Precios Nissan Leaf 2016

El precio de este coche es a partir de los 29.235 euros, aunque hay que aclarar que es el equipamiento básico y con las baterías de 24 kWh.

De todas maneras, siempre te tienes que informar, y más en coches "ecos", de las ayudas oficiales y de las ofertas de la marca.

COCHE RECOMENDADO PARA

Familias que necesitan un coche con espacio pero que tienen una mentalidad ecológica y ahorradora. Personas que hacen recorridos por ciudad y zonas cercanas, aunque la autonomía empieza a ser interesante.

EL COMENTARIO DEL COCHE

El Leaf probablemente conseguirá poco a poco la confianza de muchos compradores porque Nissan está demostrando que es un fabricante puntero en esta tecnología.

Garantía "casi" total de las baterías

Aunque la garantía no es para toda la vida, podemos decir casi lo es, Porque Nissan ofrece garantía de sus baterías durante 8 años o 160.000 km. Aunque se podrá dar algún caso de propietarios que superen esas cifras, la verdad es que es muy difícil que un coche eléctrico supere ese kilometraje.

Farolas en Berlín para cargar el coche

Para poder usar estas farolas, los conductores de vehículos eléctricos tan solo tienen que adquirir una tarjeta específica que les permitirá acceder al cargador instalado en la farola pero también a más de 2.500 puntos de cargar instalados por toda Europa. 

Este proyecto lleva en pie desde 2013, cuando ya se convirtieron las primeras 100 farolas, pero el objetivo es multiplicar este número por 10 y conseguir que la gente no vea al coche eléctrico como algo raro sino como una solución a un problema para la salud al disminuir la contaminación de las ciudades.

El coste estimado de esta operación será de 400 euros por cada farola, es decir, una inversión de menos de medio millón de euros para fomentar la compra y el uso de este tipo de vehículos. 

FICHA TÉCNICA

Motor: Eléctrico, corriente alterna

Aceleración 0 a 100 km/h: 11,5 segundos

Potencia máxima CV-kWh: 109 - 80

Par máximo: 254 Nm a 3000 rpm

Emisiones: 0

Consumo: 20,4 kWh cada 100 kms 

Cambio: automático 1 velocidad

Tracción: Delantera

Medidas (mm) largo/ancho/alto: 4445/1770/1550

Maletero: 355 litros

Precio de esta unidad: 37.370 €

La ciudad que cargará coches sin necesidad de cables

Nissan nos muestra una ciudad sin cables, en la que solo aparcando el coche en la calle, los cargadores de baterías empiezan a funcionar.

Con la tecnología actual, cada vez resulta más cercana esta posibilidad. Aunque hacen falta inversiones de las administraciones y que los usuarios empiecen a comprar coches eléctricos o "enchufables" de manera masiva.