Nuevo Tarraco

                                                                                                SEAT ya tiene su SUV de 7 plazas

Hermano mayor del Ateca, llega a los concesionarios a principios de 2019 a partir de 32.650 €

Primero fue el SEAT Ateca (ver novedad y prueba), el todocamino de tamaño medio, después el Arona, SUV urbano (novedad y prueba), pero faltaba el de tamaño grande para completar la familia. Ya está aquí el Tarraco, que además de ofrecer hasta 7 plazas, presenta un buen equipamiento de seguridad, conectividad y confort. En gasolina solo podemos elegir motor de momento, el 150 CV 1.5 TSI, y dos en diésel TDI, de 150 y 190 CV, y con cambio automático o manual. El comportamiento dinámico, para ser un SUV de gran tamaño, es muy bueno.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS Y VÍDEO SEAT

En SEAT están muy orgullosos, y no es para menos, de que el Tarraco haya sido diseñado al completo en Martorell, aunque se fabrica en Wolfsburg, la casa madre del grupo Volkswagen en Alemania.

Para hacernos una idea de las dimensiones, mide 4.735 mm de longitud (por 4.363 el Ateca), 1.839 mm de anchura (en este caso dos centímetros menos que el Ateca), y una altura de 1.658 mm (por 1.601 de su hermano mediano), aunque hasta 1.674 mm con raíles en el techo.

Diseño de los nuevos SEAT

Sinceramente, al observarlo por primera vez desde lejos nos parece un Ateca grande, pero debemos fijarnos un poco más en los detalles, tal como nos recuerdan en SEAT: "El nuevo Tarraco causa una gran impresión al verlo por primera vez debido a sus excelentes proporciones y a su diseño elegante a la vez que deportivo. Su frontal impone y deja entrever cómo serán los futuros modelos de SEAT". Es decir, que podemos ver, si estamos atentos, rasgos de lo que serán los nuevos modelos de la marca de Martorell ya que, según Alejandro Mesonero, diseñador jefe de la marca: "La apariencia de vehículo premium es mucho más evidente en el diseño del Tarraco, gracias a la presencia de líneas horizontales por toda la carrocería y el habitáculo, que otorgan mayor estabilidad y elegancia al conjunto".

Un rasgo definitorio del Tarraco son los pilotos traseros LED de ambos lados, unidos a lo largo del portón del maletero, que además permiten que los intermitentes sean dinámicos y, al fin, una imagen premium.

Maletero

Hablando del maletero, con su nuevo diseño, el Tarraco consigue una zona de carga baja para introducir el equipaje más fácilmente.

Si nos referimos a la capacidad, con 5 plazas tiene 760 litros, una muy buena cifra, y si abatimos la segunda fila hasta 1.920. Cuando llevamos el 7 plazas al completo, se reduce drásticamente como en todos los de esta categoría, hasta solo 230 litros, aunque si plegamos la tercera fila (lo que será habitual en muchos casos), nos quedamos con 700 litros y 1.775 si abatimos las dos filas traseras.

Habitáculo versátil

En el interior, vemos el gran espacio del habitáculo para todos los pasajeros y apreciamos la calidad de los materiales, que son de nivel premium. También una versatilidad que permite aprovechar al máximo el espacio habitable, como por ejemplo la posibilidad de deslizar la banqueta de la segunda fila para ganar espacio o para los pasajeros o para el maletero según nos convenga.

Los asientos se pueden elegir opcionalmente en tejido Alcántara® o cuero.

Cuadro digital, Infoentretenimiento y conectividad, con Amazon Alexa

El SEAT Tarraco cuenta con el cuadro de mandos digital que conocemos como Digital Cockpit, con una enorme pantalla de 26 cm (10,25 pulgadas) de fácil lectura, en la que podemos elegir con el botón "View" entre diferentes vistas: relojes analógicos típicos, solo navegador o ambas.

La pantalla "flotante" de la consola central es también grande, de 20.3 cm (8 pulgadas). Cuenta con la tecnología Full Link, asistente de Amazon Alexa para gestionar por voz las diferentes funciones de conectividad gracias al sistema SEAT Media Control, disponible con el SEAT Navi System Plus., que, como gran novedad, dispone de Control Gestual mediante el cual el conductor podrá manejar algunas funciones con un movimiento de la mano frente a la pantalla, para evitar distracciones.

También podemos cargar la batería del móvil de forma inalámbrica con el sistema Connectivity Box, que, además, amplifica la señal GSM de cobertura.

Buen equipamiento de seguridad

En los coches de nueva generación los sensores juegan un papel fundamental en seguridad. El SEAT Tarraco cuenta con asistente de frenada de emergencia automática 'Front Assist', con detección de peatones y ciclistas, 'Lane Assist', el asistente de cambio involuntario de carril, y la llamada de emergencia 'eCall', de serie en toda la gama, y el ACC, el control de velocidad de crucero adaptativo para circular (sobre todo en autovías y autopistas) a una velocidad concreta y mantener la distancia con el coche que nos precede también es de serie, pero con el acabado Xcellence.

Opcionalmente se puede solicitar el asistente de emergencia -que avisa al conductor si detecta su inactividad al volante, e incluso acciona el freno suavemente para detener el vehículo, si es necesario-, el detector de vehículos en el ángulo muerto y el asistente de salida marcha atrás del aparcamiento. También el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de conducción en atascos 'Traffic Jam Assist', y el asistente de luces automáticas (cruce/largas) 'Light Assist'. Además, el Tarraco dispone de dos nuevos sistemas de seguridad: el asistente de precolisión 'Pre-Crash Assist' y el detector de vuelco 'Rollover Assist'.

Por lo que se refiere al 'Pre-Crash Assist', reacciona en 0,2 segundos si detecta que está a punto de producirse un accidente; tensa los cinturones de seguridad, activa las luces de emergencia, sube las ventanillas y cierra el techo solar, para aumentar la protección de los pasajeros. El 'Rollover Assist' es un sistema de detección de vuelco que, cuando se activa, hace una llamada automática a los servicios de emergencia, activa los airbags, apaga el motor, desbloquea las puertas, enciende las luces de emergencia y ajusta la ventilación.

Se completa el equipamiento de seguridad con el asistente de aparcamiento automático 'Park Assist', el portón trasero eléctrico con Pedal Virtual y el sistema de cámaras de visión 360° 'Top View Camera'.

En marcha, no parece un SUV grande

SEAT se distingue por una orientación deportiva de sus vehículos, que se aprecia en el estilo y en el diseño, pero sobre todo en la conducción y en el comportamiento en general. Lo difícil es conseguir esas sensaciones y un resultado óptimo con un SUV grande como el Tarraco, con una batalla de 2.790 mm (aunque solo 1.599 kg de peso), pero la plataforma MQB-A LWB de batalla larga del Grupo Volkswagen ofrece unos buenos resultados.

Ya conocemos el selector de modos de conducción SEAT Drive Profile que encontramos en el Tarraco. El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción para las versiones de tracción delantera - Normal, Eco, Sport e Individual-, y hasta seis modos diferentes para unidades con tracción 4Drive, que incluyen Nieve y Off Road. En la presentación pudimos probar hasta dónde llega el coche en zonas realmente complicadas con resultado óptimo

Cuando se une el Control Dinámico de Chasis (DCC), cuenta con amortiguadores hidráulicos de firmeza variable (seleccionable según el tipo de carretera) y dirección controlada eléctricamente, para un buen equilibrio entre deportividad y una conducción cómoda.

Tres motores, 1 gasolina (de momento) y 2 diésel, tracción delantera o integral

El SEAT Tarraco cuenta de momento con un propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV de potencia asociado a cambio manual de seis velocidades y tracción delantera, que consigue una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,7 segundos.

Más adelante contará con un motor 2.0 TSI de 190 CV que irá con caja de cambios automática DSG de siete velocidades y sistema de tracción integral 4Drive, que alcanza de 0 a 100 km/h en 8 segundos.

En cuanto a los motores diésel 2.0 TDI, se puede elegir entre 150 y 190 CV. El primero va asociado tanto a caja manual de 6 marchas como a la DSG automática de 7 velocidades y en los dos casos con una aceleración de 0 a 100 km/ de 9,8 segundos. El de 190 CV solo va con el cambio automático y acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos.

Cualquiera de los motores tiene una buena respuesta en todo momento y en cualquier terreno, por lo que el comprador debe elegir el que más se adapte a sus necesidades.

Las emisiones de CO2 de estos motores son muy contenidas. En el caso del gasolina son de 147 y 152 gr/km, y cuando hablamos de los diésel, van entre los 129 y 147 gr/km.

Precios

El motor gasolina TSI tiene un precio desde los 32.650 € con el acabado Style hasta los 37.090 del Xcellence Plus, todos con tracción únicamente delantera. Los diésel tienen un abanico de precios desde 33.950 del acabado Style tracción delantera, hasta 45.150 el Xcellence Plus con cambio automático DSG y tracción total 4Drive.