PRUEBA SEAT ARONA Y 

SEAT IBIZA 2021

Probamos el acabado FR de gasolina con 110 CV, automático DSG de ambos coches, y te damos los datos para que elijas

El SUV gana ya en ventas a su 'hermano' de plataforma, el incombustible Ibiza, ¿por qué será?

Hace solo dos meses os informábamos en MOTOR Y TURISMO de la llegada al mercado de los nuevos Arona e Ibiza (ver aquí), dos coches más que consolidados no solo en el mercado español sino internacional, que son el pilar de las ventas de la marca, y con razón. Ahora, os presentamos el resultado de las pruebas que hicimos en pocos días, una tras otra, a los mandos del Arona y del Ibiza, y éstas son las impresiones.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS

SEAT Ibiza
SEAT Ibiza
Y SEAT Arona
Y SEAT Arona

En la presentación os contábamos que había pocos cambios por fuera ya que el diseño exterior no había cambiado demasiado, excepto algunos detalles, como la letra manuscrita del nombre del coche, pero que en el interior sí encontrábamos cambios importantes y una clara mejora en conectividad y equipamiento de seguridad.

Hay que decir que los dos acabados tanto del Ibiza como del Arona que hemos probado han sido el FR, que es el más deportivo y equipado de alto nivel, y se nota por fuera y por dentro. Y también los dos con el motor gasolina de 110 CV y el magnífico cambio automático DSG de 7 velocidades.

Motor 3 cilindros

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a la generalización de los motores de 3 cilindros, que hace pocos años nos resultaban extraños y, sobre todo, ruidosos, que recordaban a las furgonetas de antaño, pero sin su 'glamour'. Pero eso ya no es así, porque difícilmente te vas a enterar que llevas un 3 cilindros si no es que seas buen conocedor de este tipo de motores. Tienen la ventaja de que son más ligeros y ocupan menos espacio, importante para el consumo y para ganar espacio en el habitáculo, también en el maletero, que va muy cotizado con todo el equipamiento de seguridad y confort que exigimos.

Sensaciones de conducción

Los SUV como el Arona han conseguido que, a pesar de la altura al suelo superior, si no una conducción igual al de los de carrocería turismo, te acostumbras rápido y consigues unos resultados y sensaciones semejantes a pesar del centro de gravedad un poco más elevado. De todas maneras, como es lógico, el comportamiento del Ibiza es un poco más dinámico en carreteras de curvas; en cambio, el Arona goza de mejor visibilidad.

Consumos que nos dieron las pruebas

Los consumos reales que nos dieron ambos coches fueron muy semejantes, en recorridos también semejantes, con poca ciudad, bastante carretera, algunas de curvas y un poco de autopista: 7,1 l/100 km el Ibiza y 7,2 el Arona.

No ponemos en duda que se pueden alcanzar consumos cercanos a los oficiales, pero estos son los datos que nos dio el ordenador de a bordo con una conducción 'normal', y son datos habituales en coches de gasolina, que siempre gastan más que un diésel, aunque los fabricantes los han ido 'desterrando' poco a poco, y ya en coches urbanos como es el caso, es muy difícil encontrar versiones gasoil.

Ambos llevan cuadro de mandos digital
Ambos llevan cuadro de mandos digital
Y los dos cuentan con cámara de visión trasera, tan útil para aparcar
Y los dos cuentan con cámara de visión trasera, tan útil para aparcar

Datos destacados para elegir uno u otro

Si partimos de la base de que ambos contaban con la misma motorización (gasolina 1.0 TSI 110 CV), cambio automático DSG y equipamiento (FR), vamos a dar unos cuantos datos de interés para ver las diferencias entre el uno del otro y así podéis hacer la comparativa vosotros mismos:

                                                  SEAT IBIZA                     SEAT ARONA

Aceleración 0-100 km/h          10 segundos                     10,1 segundos

Emisiones de CO2                     132 gr/km                           135 gr/km

Tipo de carrocería                       Turismo                           Todoterreno

Altura                                            1.444 mm                            1.552 mm

Altura libre al suelo                        16 cm                                  19 cm

Batalla (casi igual)                       2.564 mm                           2.566 mm

Longitud                                       4.059 mm                           4.138 mm

Peso                                                1.166 kg                              1.233 kg

Consumo oficial                           5,8 l/100 km                      5,9 l/100 km

Volumen maletero                          355 litros                          400 litros

PRECIO (*):                                       22.950 €                         26.080 €

(*) siempre repetiré que debes ir a más de un concesionario a preguntar ofertas, ayudas, etc y ver lo que te cuesta realmente, y más ahora, a final de año, cuando siempre hay ofertas interesantes. 

Entonces, ¿cuál de los dos me compro?

Datos de ventas al margen, muy favorables en este momento al Arona, empujado por la tendencia cada vez más clara hacia los SUV, no puedo resistirme a explicaros lo que me comentaron en el concesionario al que vamos a recoger los coches de pruebas, que resulta una opinión muy a tener en cuenta: "El comprador entra a comprar un Ibiza y sale con un Arona".

La facilidad de acceso al habitáculo de los SUV en general, plazas más cómodas, mayor maletero, una mejor visibilidad y la posibilidad de entrar en algunos caminos fuera del asfalto llaman cada vez más la atención, y eso se nota en el aumento sin parar de ventas de estos todocamino, a pesar de que son un poco más caros que sus 'hermanos' de plataforma y, a menudo, de equipamiento.

Pero hay que pensarlo bien y dejarse aconsejar, porque igual lo que necesitamos es un Ibiza y no un Arona.