PRUEBA SEAT ARONA Y
SEAT IBIZA 2021
Probamos el acabado FR de gasolina con 110 CV, automático DSG de ambos coches, y te damos los datos para que elijas
El SUV gana ya en ventas a su 'hermano' de plataforma, el incombustible Ibiza, ¿por qué será?
Hace solo dos meses os informábamos en MOTOR Y TURISMO de la llegada al mercado de los nuevos Arona e Ibiza (ver aquí), dos coches más que consolidados no solo en el mercado español sino internacional, que son el pilar de las ventas de la marca, y con razón. Ahora, os presentamos el resultado de las pruebas que hicimos en pocos días, una tras otra, a los mandos del Arona y del Ibiza, y éstas son las impresiones.
POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - DICIEMBRE 2021
En la presentación os contábamos que había pocos cambios por fuera ya que el diseño exterior no había cambiado demasiado, excepto algunos detalles, como la letra manuscrita del nombre del coche, pero que en el interior sí encontrábamos cambios importantes y una clara mejora en conectividad y equipamiento de seguridad.
Hay que decir que los dos acabados tanto del Ibiza como del Arona que hemos probado han sido el FR, que es el más deportivo y equipado de alto nivel, y se nota por fuera y por dentro. Y también los dos con el motor gasolina de 110 CV y el magnífico cambio automático DSG de 7 velocidades.
Motor 3 cilindros
Poco a poco nos hemos ido
acostumbrando a la generalización de los motores de 3 cilindros, que hace pocos
años nos resultaban extraños y, sobre todo, ruidosos, que recordaban a las
furgonetas de antaño, pero sin su 'glamour'. Pero eso ya no es así, porque
difícilmente te vas a enterar que llevas un 3 cilindros si no es que seas buen conocedor
de este tipo de motores. Tienen la ventaja de que son más ligeros y ocupan
menos espacio, importante para el consumo y para ganar espacio en el habitáculo,
también en el maletero, que va muy cotizado con todo el equipamiento de
seguridad y confort que exigimos.
Sensaciones de conducción
Los SUV como el Arona han conseguido que, a pesar de la altura al suelo superior, si no una conducción igual al de los de carrocería turismo, te acostumbras rápido y consigues unos resultados y sensaciones semejantes a pesar del centro de gravedad un poco más elevado. De todas maneras, como es lógico, el comportamiento del Ibiza es un poco más dinámico en carreteras de curvas; en cambio, el Arona goza de mejor visibilidad.
Consumos que nos dieron las pruebas
Los consumos reales que nos dieron ambos coches fueron muy semejantes, en recorridos también semejantes, con poca ciudad, bastante carretera, algunas de curvas y un poco de autopista: 7,1 l/100 km el Ibiza y 7,2 el Arona.
No ponemos en duda que se pueden alcanzar consumos cercanos a los oficiales, pero estos son los datos que nos dio el ordenador de a bordo con una conducción 'normal', y son datos habituales en coches de gasolina, que siempre gastan más que un diésel, aunque los fabricantes los han ido 'desterrando' poco a poco, y ya en coches urbanos como es el caso, es muy difícil encontrar versiones gasoil.
Datos destacados para elegir uno u otro
Si partimos de la base de que ambos contaban con la misma motorización (gasolina 1.0 TSI 110 CV), cambio automático DSG y equipamiento (FR), vamos a dar unos cuantos datos de interés para ver las diferencias entre el uno del otro y así podéis hacer la comparativa vosotros mismos:
SEAT IBIZA SEAT ARONA
Aceleración 0-100 km/h 10 segundos 10,1 segundos
Emisiones de CO2 132 gr/km 135 gr/km
Tipo de carrocería Turismo Todoterreno
Altura 1.444 mm 1.552 mm
Altura libre al suelo 16 cm 19 cm
Batalla (casi igual) 2.564 mm 2.566 mm
Longitud 4.059 mm 4.138 mm
Peso 1.166 kg 1.233 kg
Consumo oficial 5,8 l/100 km 5,9 l/100 km
Volumen maletero 355 litros 400 litros
PRECIO (*): 22.950 € 26.080 €
(*) siempre repetiré que
debes ir a más de un concesionario a preguntar ofertas, ayudas, etc y ver lo
que te cuesta realmente, y más ahora, a final de año, cuando siempre hay
ofertas interesantes.
Entonces, ¿cuál de los dos me compro?
Datos de ventas al margen, muy favorables en este momento al Arona, empujado por la tendencia cada vez más clara hacia los SUV, no puedo resistirme a explicaros lo que me comentaron en el concesionario al que vamos a recoger los coches de pruebas, que resulta una opinión muy a tener en cuenta: "El comprador entra a comprar un Ibiza y sale con un Arona".
La facilidad de acceso al habitáculo de los SUV en general, plazas más cómodas, mayor maletero, una mejor visibilidad y la posibilidad de entrar en algunos caminos fuera del asfalto llaman cada vez más la atención, y eso se nota en el aumento sin parar de ventas de estos todocamino, a pesar de que son un poco más caros que sus 'hermanos' de plataforma y, a menudo, de equipamiento.
Pero hay que pensarlo bien y dejarse aconsejar, porque igual lo que necesitamos es un Ibiza y no un Arona.