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En Mercedes-Benz destaca en 2020-2021 la electrificación y la conducción autónoma 

Una vez al año, Mercedes-Benz reúne a los periodistas del motor para hacer un repaso de lo que ha dado el año y presentar lo que los clientes pueden comprar durante todo el próximo año. También esta vez, a pesar de la pandemia, nos pudimos encontrar, aunque en condiciones diferentes como se puede imaginar y con métodos especiales para respetar las normas.

POR TONI VELÁZQUEZ, INFO E IMÁGENES MERCEDES-BENZ ESPAÑA - DICIEMBRE 2020

Para empezar, está bien recordar las ventas de las tres principales marcas premium europeas hasta el mes de octubre, en el que podemos ver retrocesos en las matriculaciones cercanos al 30%. De las marcas premium, en el mercado español Mercedes-Benz ha vendido en los primeros (y difíciles) diez meses de 2020 más de 31.000 vehículos. En cuanto a las previsiones para los próximos años Mercedes-Benz prevé que los vehículos 'electrificados' den un salto importante en las ventas en la próxima década, que puede llegar al 50% entre eléctricos puros y enchufables.

EQ Power: crecen los híbridos enchufables

Era de esperar, y los híbridos enchufables, con Etiqueta medioambiental CERO, se sitúan en 2020 como clara alternativa entre los electrificados. Alcanzan hasta 100 kms (en los coches de muy alta gama) o de 50 como mínimo y tienen la ventaja respecto a los eléctricos 100% que permiten seguir la marcha con el motor de combustión. Pero, hay que decirlo, los enchufables, al tener baterías y motor eléctrico que se suman al de combustión, pesan más, por lo que debemos calcular muy bien el tipo de recorridos que haremos en eléctrico para ver si compensa o no por consumo de gasolina. Por ejemplo, dos vehículos de la Clase A de semejante potencia, el enchufable, pesa 1.680 kgs mientras que el de combustión pesa 1.515 kg.

La marca de la estrella ha anunciado que amplía su cartera en el mercado español hasta los 22 modelos de híbridos enchufables, denominados EQ Power. Van desde el compacto Clase A hasta el gran SUV GLE, con unos 90 kms de autonomía únicamente en eléctrico.

Detallamos a continuación los datos más interesantes de los modelos actualizados

EQV

Es el primer monovolumen 100% eléctrico premium de Mercedes y el primer EQ de Mercedes-Benz Vans. Une todos los puntos fuertes de la Clase V con las ventajas de la propulsión eléctrica y es tan adecuado para un uso privado como profesional. Cuenta con lo que denominan "inteligencia eléctrica", un ecosistema de navegación inteligente y servicios basados en la nube, que convierten al EQV en el compañero ideal para el día a día mientras crea una gran confianza en la movilidad eléctrica.

GLA, la puerta de acceso a los SUV, en su nueva generación

Es el octavo modelo de la gama de vehículos compactos Mercedes. Algunos elementos típicos del diseño de todoterreno son el frontal erguido, los voladizos cortos delante y detrás y los revestimientos de protección o claddings en todo el contorno de la carrocería. Los modelos 4MATIC están equipados de serie con el paquete técnico Offroad, que incluye un programa de conducción adicional, una ayuda para descender pendientes y una animación de los parámetros para la conducción todoterreno en el visualizador de medios, así como -en combinación con los faros MULTIBEAM LED- una función especial de iluminación para la conducción fuera del asfalto.

Tiene un habitáculo más espacioso que su predecesor e incluso la banqueta trasera se puede mover longitudinalmente en hasta 14 cms.

En seguridad, el nuevo GLA da un paso adicional en el terreno de la seguridad con sus sistemas de asistencia a la conducción, que prestan ayuda cooperativa al conductor. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones. El GLA es capaz de reaccionar por sí mismo si el conductor no lo hace.

Ya se puede adquirir también el denominado A 250 e, con propulsión híbrida enchufable, al que ha seguido el EQA, un modelo totalmente eléctrico.

El nuevo Mercedes-Benz GLB, hasta 7 plazas

El GLB es el primer turismo compacto (todocamino) de Mercedes-Benz disponible como opción con una tercera fila de asientos, formada por dos plazas individuales. En estos asientos pueden viajar cómodamente personas con una estatura máxima de 1,68 metros.

Tiene una batalla larga, de 2.829 milímetros, un dato es decisivo para poder brindar un habitáculo marcadamente funcional. La altura hasta el techo en la primera fila de asientos asciende a 1.069 milímetros, una cota inédita en este segmento. El espacio efectivo para las piernas en la parte trasera del vehículo de cinco asientos mide 967 milímetros de largo y es una de las claves del alto nivel de confort.

Las robustas proporciones del GLB subrayan su carácter de todoterreno. El frontal erguido con los llamativos faros acredita el código genético todoterreno, al igual que los voladizos cortos delante y detrás.

Diseño de alta calidad del interior

En el interior, el tablero de instrumentos consta de un solo volumen básico con entrantes ópticos en la zona del asiento del conductor y del acompañante. Y en cuanto al sistema de infoentretenimiento, es de manejo intuitivo.

El GLB está equipado con el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que podéis ver definido al final del post.

El control de confort ENERGIZING conecta en red diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes programas de masaje para crear los más variados programas de bienestar.

Gracias a sus sistemas de cámaras y radar, el GLB puede explorar el entorno por delante, hasta unos 500 metros, y es capaz de circular de forma semiautomatizada en determinadas situaciones.

Los faros MULTIBEAM LED opcionales hacen posible una adaptación rápida y precisa por vía electrónica de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Gracias a las luces de carretera automáticas Plus, es posible conducir siempre con la luz de carretera conectada. Los GLB con propulsión 4MATIC y visualizador de medios grande implementan además luces para todoterreno especiales. Con su ayuda es posible reconocer mejor posibles obstáculos al conducir por terrenos abruptos en la oscuridad.

Versión AMG del GLB 35 4MATIC

También sale a la venta el nuevo Mercedes-AMG GLB 35. Combina alta variabilidad con mucho espacio y placer de conducción. El motor sobrealimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros, con 306 CV, es aval de disfrute al volante en combinación con el cambio AMG SPEEDSHIFT DCT 8G y la tracción integral variable AMG Performance 4MATIC (aceleración de 0-100 km/h en 5,2 segundos). A esto se suman los apreciados atributos de un SUV, como una posición alta de los asientos, mucho espacio para pasajeros y equipaje y una aptitud equilibrada para todo terreno.

El nuevo Mercedes-Benz CLA Shooting Brake

El diseño subraya el carácter deportivo del vehículo con su forma estilizada y elementos estilísticos como el capó con resaltes longitudinales y la matrícula situada a un nivel más bajo en la zaga. El nuevo CLA Shooting Brake es 48 milímetros más largo que hasta ahora y 53 milímetros más ancho, pero dos milímetros más bajo.

Es un deportivo con espacio de carga. El contorno de las ventanillas sin marco hasta el montante B es idéntico al del CLA Coupé. A partir de aquí, la línea de las ventanillas se prolonga a mayor altura, lo que facilita el acceso a las plazas traseras. La abertura de carga tiene 871 mm de anchura. Por tanto, es bastante más amplia que en el modelo anterior (635 mm).

El habitáculo del Shooting Brake es idéntico al del coupé. La generosa sensación de espaciosidad se debe al visualizador widescreen y a la configuración envolvente del tablero de instrumentos. A esto se añaden materiales de alta calidad.

Cuenta con MBUX, que puede combinarse como opción con funciones de realidad aumentada, lo que permite utilizar una imagen de vídeo del entorno y mostrarla en la pantalla junto con información útil del sistema de navegación.

Por primera vez, el CLA puede circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones, con un paquete de asistencia a la conducción con funciones asumidas de la Clase S.

Opcionalmente se pueden elegir los faros MULTIBEAM LED (ver definición al final).

La Clase E, actualizada

El modelo básico ya cuenta con los elementos deportivos de la línea AVANTGARDE Exterior, incluyendo la estrella central y un nuevo parachoques, que asume el estilo de los modelos de altas prestaciones de AMG. Los diseñadores han modernizado asimismo la parte posterior de la berlina, incorporando un nuevo parachoques, luces traseras de dos piezas con diseño renovado de los elementos técnicos en su interior y una nueva tapa del maletero. La versión All-Terrain presenta rasgos de SUV más acusados que hasta ahora, y un rasgo destacado de la nueva y musculosa zaga es la distribución interior modificada de las luces traseras de dos piezas con tecnología LED.

Incorpora el sistema multimedia MBUX y equipa de serie dos pantallas grandes de 10,25 pulgadas/26 cm, dispuestas en paralelo para crear un efecto de pantalla ancha. Como opción pueden sustituirse por dos pantallas de 12,3 pulgadas/31,2 cm de diagonal.

Los compradores de un turismo de la Clase E pueden optar por dos paquetes diferentes de equipos opcionales, la protección del vehículo URBAN GUARD y la protección del vehículo URBAN GUARD Plus.

Los motores de cuatro cilindros, tanto diésel (OM 654 M) como de gasolina (M 254), cuentan por primera vez con un alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, que entrega 15 kW adicionales de potencia y hasta 200 Nm más de par motor.

La familia de la Clase E
La familia de la Clase E

La nueva Clase S, palabras mayores, hacia la conducción autónoma

En este encuentro anual, podemos probar diferentes coches de la marca: todocaminos, compactos, familiares o berlinas, también las versiones AMG, que son las más deportivas y potentes de Mercedes, pero cuando nos ponemos a los mandos del Clase S estamos frente a la tecnología y la comodidad más avanzada en todos los sentidos.

De hecho, la nueva Clase S ya se ha presentado con posibilidad de conducción autónoma nivel 4 (de los 5, que es el máximo), aunque para ese nivel 4 se necesita la interacción con las infraestructuras de todo tipo; de momento, podemos enviar nuestro coche a aparcar solito en el parking del Museo de Mercedes en Stuttgart, pero eso va a ir en aumento (eso dicen las autoridades) próximamente gracias a las redes 5G, que empiezan a extenderse por ejemplo en las autopistas del eje mediterráneo.

La conducción autónoma de verdad ya está aquí
La conducción autónoma de verdad ya está aquí

Sea como sea, cuando te sientas en el puesto de conducción del Clase S pasas a un estado superior en la conducción. Para empezar, el HUD (proyección de los datos en el parabrisas) de nueva generación es como si tuvieras todo el espacio alrededor del coche, sobre todo en el frente, completamente controlado.

Un salón en marcha con toda la seguridad a pesar de las enormes dimensiones del vehículo, y con toda la potencia necesaria para mover un gran vehículo.

Hasta 10 innovaciones

La nueva Clase S invita a percibir la fascinación con todos los sentidos -la vista, el tacto, el oído y el olfato- y encierra al mismo tiempo un largo elenco de innovaciones, por ejemplo, en el campo de la asistencia a la conducción, la protección de los ocupantes y la interacción. Las innovaciones introducidas por Mercedes-Benz se centran siempre en el conductor y sus acompañantes, y contribuyen a configurar la próxima generación de movilidad individual y sostenible. La nueva Clase S hace uso de técnicas de digitalización en un automóvil que reacciona con sensibilidad a las necesidades y las preferencias del conductor y los pasajeros. A continuación, se muestra un resumen en un mapa mental:

En la nueva Clase S se incorpora la segunda generación de MBUX, que constituye un nuevo hito en el desarrollo de esta interfaz entre el conductor, los demás ocupantes del vehículo y el automóvil. El habitáculo equipa hasta cinco pantallas, algunas de ellas con tecnología OLED. Con solo pulsar un botón, el nuevo visualizador 3D para el conductor hace posible por primera vez una percepción espacial de la escena, con auténtico efecto de profundidad basado en Eye-Tracking. No menos impresionante es el Head-up-Display, de formato especialmente amplio, con contenidos de realidad aumentada. Por ejemplo, durante el guiado del sistema de navegación se visualizan flechas animadas de giro, que se superponen virtualmente y con gran precisión a la vista real de la calzada.

El asistente interior MBUX utiliza cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con capacidad de aprendizaje para reconocer numerosos deseos de manejo del conductor. Este asistente interpreta la orientación de la cabeza del ocupante, los movimientos de sus manos y sus gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo. Si el conductor mira hacia atrás por encima del hombro, el asistente interior MBUX abre automáticamente la persiana parasol de la luneta trasera.

La iluminación activa de ambiente, con unos 250 LED en total, está integrada en los sistemas de asistencia a la conducción y puede subrayar sus advertencias con elementos visuales. A esto se añade la confirmación óptica de determinadas acciones de manejo de la climatización, o del sistema de mando fónico «Hey Mercedes».

Si se produce una colisión frontal, el airbag para las plazas traseras (equipo opcional para la Clase S con batalla larga) puede reducir sensiblemente los esfuerzos que soportan la cabeza y la nuca de los ocupantes de las plazas laterales del asiento trasero, siempre que estos se hayan abrochado el cinturón de seguridad. Gracias a su innovadora estructura en forma tubular, el airbag frontal para el asiento trasero se despliega de modo que disminuyen los esfuerzos que soporta el ocupante del asiento.

La dirección del eje trasero (equipo opcional) hace de la Clase S un vehículo tan manejable en el tráfico urbano como un turismo compacto. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero es de hasta diez grados. Gracias a la dirección del eje trasero, el diámetro de giro de la Clase S disminuye en hasta dos metros.

Más de 50 componentes electrónicos de la nueva Clase S pueden actualizarse con nuevo software sin necesidad de utilizar cables.

Si se detecta un choque lateral inminente por embestida de otro vehículo, es posible aumentar la altura de la carrocería en décimas de segundo mediante intervención del tren de rodaje E-ACTIVE BODY CONTROL (equipo opcional). Esta medida de seguridad es una nueva función de PRE-SAFE® Impulso Lateral. De ese modo pueden reducirse los esfuerzos que soportan los ocupantes, pues la colisión tiene lugar en la sección inferior del vehículo, en donde existen estructuras con especial resistencia.

A partir previsiblemente del segundo semestre de 2021, la Clase S con el nuevo DRIVE PILOT (equipo opcional) será capaz de desplazarse de forma altamente automatizada en situaciones con tráfico denso o en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania). Esto exonera adicionalmente al conductor, que dispone así de más tiempo para dedicarse a otras tareas, como navegar por Internet o consultar sus e-mails en la oficina sobre ruedas In-Car-Office.  

La revolucionaria tecnología de faros DIGITAL LIGHT (equipo opcional) hace posible implementar funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. Por lo tanto, cada vehículo alcanza una definición mayor de 2,6 millones de píxeles.


MBUX Y MULTIBEAM LED

Qué es el Sistema MBUX

En buena parte de los nuevos Mercedes se incorpora la versión más reciente del mando fónico MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El asistente de voz 'Hey Mercedes' entiende comandos en lenguaje coloquial y responde a preguntas cada vez más complejas. MBUX puede combinarse como opción con funciones de realidad aumentada. Esto permite utilizar una imagen de vídeo del entorno (tomada por la cámara frontal del vehículo) y mostrarla en la pantalla junto con información útil del sistema de navegación.

Faros MULTIBEAM LED

Estos faros hacen posible una adaptación rápida y precisa por vía electrónica de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Gracias a las luces de carretera automáticas Plus, es posible conducir siempre con la luz de carretera conectada.