FORD MACH-E
El primer Mustang eléctrico, una ‘bestia’ de SUV que acelera de 0 a 100 kms/h en 3,7 segundos
Un todocamino deportivo que puede llegar a alcanzar hasta 610 kms de autonomía
De entrada, pensar en un Mustang nos lleva a sensaciones muy deportivas, pero con un potentísimo motor de combustión, con el máximo exponente del Bullitt (ver prueba), con un motor de 5 litros con 464 CV, 529 Nm de par que acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Costaba pensar en que se pudieran superar estas cifras, pero sí, si es posible, aunque ahora con un motor eléctrico, y, algo también muy destacado, con carrocería SUV. Hay que recordar que un eléctrico consigue el par máximo de manera casi inmediata, y con el Mach-E ha sido posible superar esos datos, ya que acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos. Una bestia que, a pesar de que no lo pudimos probar personalmente, sí que lo hicimos de copilotos, y aunque fuera en poco más de 100 metros de longitud, la experiencia fue increíble.
POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS Y VÍDEO FORD ESPAÑA - DICIEMBRE 2020
Desde hace 55 años, Ford no se había decidido a ampliar la gama Mustang, solo actualizaciones del coupé deportivo, del convertible y de las ediciones especiales que, de todas maneras, en algunos casos habían ido bastante a fondo, incluso hemos visto recientes versiones adaptadas al mercado europeo. Pero nada igual a lo que la marca del óvalo ha presentado ahora: un SUV eléctrico 100%. Para que nadie diga que no se parece en nada a los clásicos Mustang, guarda en el frontal el logo típico del poni, aunque al ser un eléctrico la parrilla es diferente, cerrada.
Pero cuando te pones en marcha, y gracias al par inmediato y a una potencia brutal, ya no hay duda de que el espíritu salvaje del Mustang está en las entrañas de este coche.
Ford ha querido presentar el Mach-E como el ejemplo de su
nueva tecnología para eléctricos que se irá aplicando progresivamente a 14
vehículos más del fabricante, que están a punto de llegar a Europa.
Atractivo diseño exterior de un Mustang SUV
Además del poni, símbolo inequívoco del Mustang, en un ejercicio que hemos tenido que hacer en la mini presentación (las circunstancias obligan) del coche, los amigos de Ford nos explicaron que "se reconoce instantáneamente como un Mustang, gracias a sus elementos distintivos como su capó largo y potente, su diseño trasero, sus atrevidos faros delanteros y sus distintivos faros traseros tribarra". Y sí, después lo ves, yhay que reconocerlo, pero al principio cuesta.
Habitáculo y maletero
Los fabricantes se las ingenian para que las baterías, que tanto ocupan en un vehículo eléctrico, no supongan pérdida de espacio en el habitáculo y, de paso, que las plazas traseras no tengan zonas salientes que molesten al pasajero del centro o incluso al resto.
En el Mach-E, las han colocado a lo largo de prácticamente toda la longitud y anchura del coche, lo que supone un aprovechamiento máximo del habitáculo, que combinado con la carrocería SUV da para mucha comodidad.
Dispone de dos maleteros, uno pequeño en el capó delantero que sirve para guardar los cables de carga pero que además permite introducir por ejemplo alguna toalla de playa que, como que va ventilado, hará que lleguemos a casa con las toallas secas, o poner un equipo de acampada. El maletero trasero cuenta con 402 litros, y con los asientos traseros abatidos, llega a 1.420 litros.
Diseño interior, acceso con el móvil
Dejemos que nos lo explique Ford: "En su interior, el Mustang Mach-E es una fusión de diseño elegante y moderno y funcionalidad inteligente. El sistema de sonido B&O de alta calidad disponible incluye altavoces perfectamente integrados en la parte delantera, que flotan por encima de las rejillas de ventilación como una barra de sonido. El brazo abatible flotante se utiliza también como espacio para guardar bolsas o bolsos. Completan el interior elementos de diseño tradicionales del Mustang, como el tablero de instrumentos de doble cúpula."
Lleva opcionalmente un techo panorámico de cristal fijo con un
revestimiento que protege de los infrarrojos.
"Pantallita" central y apertura sin llave
Ya nos podemos olvidar de la llave para acceder al coche o para arrancarlo, ya que dispone de la tecnología 'Phone as a Key'4' por primera vez en un Ford. El vehículo puede detectar los teléfonos inteligentes de los usuarios cuando se acercan, desbloqueándolo y permitiendo a los usuarios conducir sin tener que sacar sus teléfonos móviles o usar una llave. También se puede introducir un código de seguridad en un teclado con numeración secreta en la puerta del conductor, entre los pilares B y C.
Al estilo de los Tesla, el Mach-E dispone de una gran pantalla central estilo Tablet, de 15,5 pulgadas. Esta pantalla táctil Full HD es compatible con un sistema de comunicación y entretenimiento SYNC de última generación que aprende de los comportamientos de los conductores para hacer sugerencias inteligentes y se pueden programar recorridos desde nuestro ordenador. Es decir, que disponemos de conectividad de primer nivel.
Potencias y autonomías
El Ford Mach-E ya se puede solicitar, pero las primeras unidades a la venta llegarán en un mes. Estará disponible con opciones de baterías estándar y de autonomía extendida, ya sea con tracción trasera o tracción total accionada por motores de imanes permanentes. Con una batería de autonomía extendida y tracción trasera, el Mustang Mach E tiene una autonomía de conducción puramente eléctrica de hasta 610 km, de acuerdo con el Ciclo WLTP. En las configuraciones de autonomía extendida con tracción total, el Mustang Mach-E apunta a una potencia de 351 CV y un par de 580 Nm. Ford también ofrecerá una versión especial performance. El Mustang Mach-E GT puede acelerar de cero a 100 km/h en menos de 3,7 segundos, así como una potencia estimada de 487 CV y 860 Nm de par.
Importante: acceso gratuito a la red de carga
Para el lanzamiento de este coche, Ford ofrece cinco años de
acceso gratuito a la red de carga FordPass, un año de acceso gratuito a la red
IONITY ofrecerán total tranquilidad a los clientes de Mustang Mach-E en
carretera. Pero que quede claro, no es gratis la carga sino el acceso a los
cargadores ultrarrápidos.
Tracción trasera o total
Como SUV, Ford no ha olvidado ofrecer la tracción total AWD,
aunque también se ofrece en tracción trasera únicamente. Con la conocida
tracción AWD podemos entrar en zonas de fuera del asfalto; y, tranquilos, que
el coche está suficientemente protegido.
Precios
Por el momento, a la espera de la llegada de la versión GT, Tenemos 4 precios, que se diferencian por la tracción, la potencia y la autonomía:
- Tracción trasera RWD (rango estándar), con baterías de 75,7 Kwh y 269 CV de potencia: 48.472 €
- Tracción trasera RWD (rango extendido), con baterías de 98,7 Kwh y 294 CV de potencia: 56.277 €
- Tracción total AWD (rango estándar), baterías de 75,7 Kwh y 269 CV de potencia: 55.772 €
- Tracción total AWD (rango extendido), baterías de 98,7 Kwh
y 351 CV de potencia: 64.902 €
Las fotos de la cita
Estuvimos en el Hotel W en la presentación del Mach-E
disfrutando, aunque fuera como copilotos de este coche; éstas son algunas de las imágenes.