SEAT Mii electric
                                                                                                        La movilidad urbana                                                                                                      entra en una nueva dimensión

La electrificación de SEAT empieza con un precio especial de lanzamiento del Mii de 17.900 € y un punto de carga Wallbox® incluido

En poco más de 2 años, SEAT pondrá en el mercado hasta 6 modelos eléctricos. Ha decidido empezar de manera lógica, con el Mii, un vehículo ecológico ideal para moverse por ciudad, y es que por solo 1 €, con este coche se pueden recorrer hasta 100 kms y la autonomía es de 260 kms, suficiente para hacer buena parte de los recorridos urbanos durante la semana de trabajo para mucha gente. Costará 21.230 €, pero el precio de lanzamiento es imbatible: 17.900 €. A la venta desde principios de 2020, lo hará como uno de los vehículos eléctricos más asequibles.

POR TONI VELÁZQUEZ, IMÁGENES Y VIDEO SEAT PRENSA - NOVIEMBRE 2019

La 'carrera' hacia la disminución de emisiones de todos los fabricantes para cumplir con la normativa de la UE que entra el próximo 1 de enero, lleva a todas las marcas a presentar en los próximos años (incluso meses) vehículos de bajas o nulas emisiones. SEAT se ha puesto 'las pilas' y tiene previsto lanzar modelos eléctricos e híbridos enchufables, también lo hará con su marca premium CUPRA (es interesante ver este vídeo en el que el Director General de SEAT, Mikel Palomera, explica los próximos lanzamientos, incluido el Mii). 

El uso de los coches eléctricos se va extendiendo, aunque de manera muy lenta especialmente en España hasta el momento, pero las interesantes propuestas que van apareciendo seguro que van a cambiar la opinión del comprador y animarle a dar el paso, sobre todo si los precios de venta se van ajustando y va calando la idea de que el coste de propiedad es muy bajo.

SEAT ha empezado por su coche más urbano, el Mii, lo cual es lógico porque los recorridos por ciudad son ideales para un coche eléctrico. Sus 260 kms de autonomía con datos del ciclo WLTP permiten cubrir las necesidades de muchas personas que usan el vehículo para pequeños recorridos por ciudad y es ideal para moverse por cualquier calle y aparcar cómodamente.

La carga, también la puedes hacer a distancia

Que la carga sea rápida y que dispongamos de cargadores a mano, sobre todo donde aparcamos el coche habitualmente (en casa por ejemplo o en el trabajo) es esencial.

El Mii electric presenta diferentes formas de carga de las baterías, que ahora explicamos, pero seguramente lo que interesa en primer lugar es el tiempo de carga, que en este caso puede alcanzar el 80 % de su capacidad en tan solo una hora (con carga CC de 40 kW), y además se puede cargar a distancia a través del sistema SEAT CONNECT. Y gracias a una sencilla App en el smartphone se puede localizar la ubicación de los distintos puntos de recarga públicos.

La batería es de iones de litio, de 32,3 kWh de capacidad, que le facilita esa autonomía tan interesante por encima de los 250 kms, incluso más de 300 si los recorridos son únicamente urbanos, según informa SEAT.

Se puede cargar en un enchufe doméstico, pero eso nos llevará de 7 a 9 horas, incluso más según la potencia que tengamos instalada, pero con el punto de carga rápida Wallbox® incluido en la oferta de lanzamiento sin coste para el cliente, la carga rápida se puede hacer del 0% al 80 % de la batería en tan solo una hora. La carga completa en un sistema de CA de 7,2 kW de un punto de carga privada o pública se hace en unas cuatro horas.

Potencia del motor suficiente

El motor eléctrico del Mii ofrece una potencia suficiente para mover el coche con garantías, a pesar de que como todos los eléctricos pesa más (1.237 kgs) que su homólogo en gasolina o diésel por las baterías. Sus 83 CV (61 kW) y un par de 212 Nm dan la respuesta que cualquier conductor de este coche puede esperar y en la parte alta. Acelera de 0 a 50 kms/h en 3,9 segundos (hay que tener en cuenta que los eléctricos tienen el par máximo desde 0, y consigue de o a 100 km/h en 12,3 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, suficiente para este tipo de coches. 

'Cambio de marchas' y modos de conducción

En la presentación internacional de este coche tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por ciudad, pero también interurbano por carreteras y autopista y cumple con todos los parámetros oficiales.

El Mii electric es automático porque es eléctrico, pero como empieza a ser habitual, tiene 'marchas' para recuperar la energía con diferentes niveles. De hecho, hay 4 'marchas', que van desde la primera, que es con la que vamos más ligeros pero la batería recupera menos, hasta la cuarta, que recupera al máximo, pero "tira" poco y notamos como si frenara, como en la mayoría de eléctricos en este modo de conducción.

Diseño exterior

Este Mii electric ha renovado un poco el diseño exterior respecto a versiones anteriores, aunque hay que fijarse bien. Destaca evidentemente la palabra "electric" en la parte trasera y adhesivos específicos en el lateral. 

El comprador puede elegir entre cinco colores: Negro Deep, Blanco Candy, Rojo Tornado, Azul Costa y Plata Tungsten, pero se puede personalizar con el techo y los retrovisores en negro (excepto en el Negro Deep).

Las dimensiones exteriores del Mii electric lo convierten en una opción muy práctica para la ciudad: tiene una longitud de 3556 mm, una anchura de 1645 mm, una altura de 1481 mm y una distancia entre ejes de 2421 mm.

El interior y el maletero

A pesar de sus medidas contenidas, de 3.556 mm de longitud y 1.645 mm de anchura, notamos buenas cotas de espacio, sobre todo en las plazas delanteras, lógicamente, pero también para dos pasajeros detrás.

La capacidad del maletero es suficiente para el uso diario, también para un par de maletas, con 251 litros, y hasta 923 con los asientos traseros abatidos.

Llaman bastante la atención los cambios en el salpicadero, con nueva moldura decorativa y luz ambiental. El panel de instrumentos (ver foto) está muy conseguido; la esfera central, grande, es el velocímetro, y a los lados la información de la recuperación de energía o gasto que vamos realizando, y a la derecha el estado de la carga de las baterías.

En vez de pantalla central, encontramos el soporte para poner el smartphone, lo cual vamos a ir viendo cada vez más a menudo en coches de estas características. 

En conexión, y también gestionado por control remoto con la App específica 

Y es que como navegador el móvil resulta muy interesante, gracias al Google Maps o aplicaciones de este estilo, que se van actualizando constantemente en todo el mundo y ofrecen información como rutas alternativas en caso de retenciones o informaciones prácticas.

El sistema que utiliza el coche para la conexión con el teléfono móvil es el SEAT CONNECT, que se estrena con el Mii electric.

Esta nueva función permite el acceso y la gestión del vehículo por control remoto. Desde la App específica como nos recuerda SEAT, podemos consultar el estado de la batería y gestionar la recarga a través del sistema 'e-Manager', también conocer los datos de conducción del vehículo, la ubicación de aparcamiento, y controlar las puertas y las luces, así como accionar el climatizador automático de forma remota, una tecnología clave para el incremento de la autonomía del vehículo.

Acabados y equipamiento

El Mii electric tiene solo dos acabados, el básico y el Plus, que tiene un sobrecoste de 1.150 €, pero el Equipamiento de serie ya es muy completo, como puedes ver en este listado, pero además se puede optar por cuatro paquetes opcionales:

Seguridad 

- Airbags frontales, laterales, de cabeza y tórax (desactivación para el acompañante)

- ABS + ESC

- Asistente de salida involuntaria de carril 'Lane Assist'

- Reconocimiento de señales de tráfico

- Asistente de arranque en pendiente

- Sensor de presión de neumáticos

- Inmovilizador electrónico 

- Anclajes ISOFIX y Top Tether en las 2 plazas traseras

Infoentretenimiento y Confort

- Toma carga AC, tipo 2, modo 2-3, y cable de carga modo 3, tipo 2 (Mennekes)

- SEAT CONNECT 1ª Gen -Acceso y control a las siguientes funciones: gestión de la batería, status del vehículo, datos de conducción, posición de aparcamiento, climatización a distancia, y programación de salida-

- You&mii Color Connection + Integración del Smartphone -incluye radio con pantalla a color, 2 altavoces, 1 puerto USB, conexión Bluetooth y base para fijar el teléfono móvil con conexión mediante DriveMii App-

- Climatizador automático

- Cierre centralizado con mando a distancia y apertura eléctrica del maletero

- Elevalunas delanteros eléctricos

- Ordenador a bordo

- Toma 12V en consola central

- Aviso de luces encendidas, y testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado

Diseño exterior

- Luces diurnas

- Llantas de acero de 36 cm (14'') + kit reparapinchazos

- Retrovisores manuales, en color de la carrocería, con intermitentes integrados

- Parachoques y manecillas de las puertas en el color de la carrocería

- Limpiaparabrisas delanteros y trasero

Diseño interior

- Asiento del conductor regulable en altura, y trasero plegable

- Volante en cuero y cubremaletero

- Luneta posterior térmica

- Apoyacabezas posteriores regulables en altura

- Luz interior de cortesía y espejo interior de cortesía

- 2 portavasos en consola central 

- Parasol de conductor con porta tarjetas y acompañante con espejo

Y si elegimos el acabado superior Plus, añade los siguientes elementos:

Infoentretenimiento y confort

- Sensor de lluvia y luces

- Asientos delanteros calefactables y parabrisas calefactable

- 6 altavoces

- Espejos retrovisores calefactados y regulables eléctricamente

Diseño exterior

- Luces antiniebla delanteras

- Llantas de 41 cm (16'')

- Lunas traseras tintadas

Diseño interior

- Asientos 'sport' y traseros plegables en dos partes

- Volante y freno de mano en cuero

- Techo interior en negro