RUTA TRANVERSAL
Moturisme Ara Lleida
RUTA TRANSVERSAL
RUTA 7. La Seu d'Urgell - Rialp - Gerri de la Sal - La Pobla de Segur - Tremp - Isona - Ponts- Guissona - Agramunt - Ivars d'Urgell - Cervera. 250 km
Esta ruta combina carreteras de excelencia moturística con otras más transitadas y rápidas. Nos llevará por el Pirineo paisajístico hasta conducirnos al pueblo de referencia del motorismo a nivel mundial: la Cervera de los hermanos Márquez.
En la confluencia de los ríos Valira y Segre se encuentra La Seu d'Urgell. La capital de la comarca de l'Alt Urgell presume de una catedral única en toda Cataluña por lo que se refiere al estilo románico. También de unas instalaciones que fueron inauguradas para las Olimpiadas del 92, donde se puede practicar el rafting y el piragüismo. La población cuenta con algunos establecimientos familiarizados con el Moturismo
De la Seu tomamos la N-260 para hacer uno de los tramos más admirados por el moturismo. Unos 50 km del Eje Pirenaico que nos llevarán a Sort (Pallars Sobirà). Curvas, buenas vistas y un paisaje extraordinario. Durante el trazado hay diferentes miradores o puntos de parada que nos permitirán disfrutar aún más de esta ruta. El punto más alto se encuentra en el puerto del Cantó, a 1.720 metros y es una de las puertas de entrada al Parque Natural del Alt Pirineu.
Sort, considerada uno de los centros neurálgicos de los deportes de aventura del Pirineo, encontramos espacios curiosos como la Prisión-Museo Camino de la Libertad, que forma parte del proyecto "Perseguidos y salvados" que recupera las rutas catalanas que siguió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, para librarse de la persecución nazi.
Tomaremos la C-13 dirección norte, y en solo 4 km de bonita carretera y entorno pirenaico llegaremos a Rialp. Rialp o Rialb se encuentra en el valle principal del Noguera Pallaresa, rodeada de otros subvalles. Estamos en la vertiente septentrional de la Torreta del Orri y de los valles de los barrancos que se forman, donde está la estación de esquí de Port Ainé. Es una población conocida por el Festival de Música de la Villa de Rialp, que se celebra en verano. Regresamos de nuevo a Sort, para coger ahora la N-260 que en 40 km nos llevará a Tremp.
Durante el camino pasaremos por Gerri de la Sal con un interesante monasterio y por el desfiladero de Collegats donde vale la pena detenarse para ver las paredes de roca calcificada de las que, en invierno, cuelgan verdaderas cascadas de hielo. También por La Pobla de Segur, población conocida por el descenso de raiers (almadieros) que cada año se celebra a primeros de julio.
El municipio de Tremp se extiende entre la zona del Prepirineo catalán, al oeste de la cuenca del río Noguera Ribagorçana y al este del Noguera Pallaresa. El centro está situado sobre una pequeña meseta dentro de la cuenca de su mismo nombre, a 468 m de altura sobre el nivel del mar. Encontramos el Epicentro (Centro de Visitantes del Pallars Jussà), punto de información turística donde se explican los valores del patrimonio cultural y natural de la comarca como son el Geoparque Orígens. La Conca de Tremp, o Conca Deçà, constituye una comarca natural, delimitada por las sierras y montañas de Montllobar (1.125 m), Lleràs (1.678 m), Comiols (1.356 m), Sant Gervás (1.834 m), Boumort (2.070 m) -con una gran riqueza faunística de ciervos, rebecos, buitres, quebrantahuesos, etc.- y Montsec d'Ares (1.678 m).
Dejando atrás el pantano de Sant Antoni tomaremos la C-1412b dirección este. Atravesando Isona, donde encontramos el Museo de Isona-Parque Cretácico y los restos de la antigua ciudad romana de Aeso, seguiremos en un entorno pre pirenaico durante 59 km de buen asfalto y llegaremos a Ponts.
Ponts es un eje de comunicación destacable que conecta la montaña occidental catalana con la llanura de Lleida y la Cataluña Central. Muy cerca encontramos la colegiata de Sant Pere de Ponts, ejemplo del estilo románico lombardo. Destaca por su tradición gastronómica, y muy especialmente por la fiesta del Ranxo (una especie de cocido), que tiene lugar el martes de Carnaval. Seguimos por la L-313, estrecha pero bastante recta, y en 21 km estaremos en Guissona.
Esta localidad cuenta con una gran actividad cooperativa agrícola-ganadera y es conocida por su patrimonio histórico: Parque Arqueológico de la Ciudad de Iesso y Museo Eduard Camps i Cava, murallas medievales y Portal del Ángel, pozo de hielo, Font de l'Estany, Font de la Salud, etc. y por fiestas como la recreación del antiguo mercado romano de Iesso (tercer sábado de julio). Por la L-310 y después la L-303 llegaremos a Agramunt. Por el camino pasaremos junto a Concabella y las Pallargues, con bonitos castillos residenciales.
Agramunt, situada junto al río Sió, es una ciudad industrial, de servicios y agrícola, conocida por su producción artesanal de turrón y chocolate (con una exitosa feria anual). Culturalmente destaca por el Espai Guinovart, centro de arte contemporáneo que recoge también una muestra de la obra del creador catalán. Tomaremos la LV-3028 y en sólo 20 km, atravesando parte de la sierra de Bellmunt y bordeando la histórica bodega del Castell del Remei llegaremos a Ivars de Urgell.
De Ivars de Urgell destaca su entorno natural, centrado en el Estany de Ivars i Vila-sana, recuperado en 2009, un espacio natural con más de 240 especies de aves registradas. Es el lago interior más grande de Cataluña, con 126 hectáreas de superficie inundada. Un itinerario permite rodearlo con diversos hide de observación y paneles informativos.
Ahora tomaremos el enlace con la A-2, y en 30 km rápidos y sin secretos para la moto, llegaremos a la población con más renombre motorista de los últimos años: Cervera. Se caracteriza por la riqueza de su patrimonio cultural y monumental, desde el elegante edificio neoclásico y barroco de la Universidad, a las murallas del siglo XIV, pasando por el palacio barroco de la Paeria, sede del Ayuntamiento. Algunos de los callejones del casco antiguo constituyen el marco de la inquietante y popular fiesta del Aquelarre. Últimamente ha alcanzado proyección mundial gracias a dos ilustres campeones de motociclismo, Marc y Àlex Márquez. La ciudad ya acoge hoy un espacio que ningún motorista se puede perder: el Museo Marc Márquez, ubicado en el centro del municipio. Un buen final de trayecto.