SEAT Ateca 115 CV
Versiones de acceso para los que quieren un buen SUV a buen precio

Motores básicos TDI diésel y TSI gasolina para acceder al Ateca por menos de 24.000 €

Qué mejor lugar que Ateca, la población de Zaragoza, para probar el SEAT al que da nombre. Eso hemos hecho con la marca de Martorell para conocer a fondo los nuevos motores básicos 1.0 TSI y 1.6 TDI, ambos con una potencia de 115 CV.

Con el acabado Style, tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, son los que dan acceso a la gama, los que gastan menos y los más asequibles para el bolsillo, pero responden perfectamente al nivel de este SUV de alta calidad.

POR TONI VELÁZQUEZ, NOVIEMBRE 2016

Uno y otro, el motor diésel TDI y el TSI de gasolina, a pesar de que tienen una potencia de 'solo' 115 CV para un coche de estas características, se portan la mar de bien.

En el recorrido vamos por autovías, y con la ayuda del Control de Crucero (de serie) mantener una velocidad media es una delicia.

La unidad TSI que llevamos cuenta además con ACC, que es el Control de Crucero Activo, del que hablamos en la prueba a fondo del Ateca TDI 150 (ver prueba), todo un acierto.

Por carretera de curvas y por ciudad

SEAT nos ha preparado un recorrido en el que además de vías rápidas, tenemos un buen número de kilómetros por carreteras estrechas y con curvas, ideales para saber si el Ateca también responde en estos terrenos.

Los dos motores de 115 CV cumplen con la normativa de emisiones Euro 6, porque gracias a lo que recuerdan en SEAT: son "una serie de avances tecnológicos que hacen de ellos dos de los motores más sofisticados y eficientes del mercado".

Pero también es un SUV que se mueve perfectamente por ciudad y que tal como están las cosas habrá que tener en cuenta por los niveles de contaminación bajos que tienen ambos motores

El motor gasolina, de 3 cilindros

Los motores de 3 cilindros, quién lo hubiera dicho hace muy pocos años, se están imponiendo con las versiones de acceso, primero en los coches urbanos, pero ahora como vemos en todos los niveles de los automóviles. Este es el caso de 1.0 TSI de 999 cm3. Dejemos que lo expliquen los especialistas de SEAT: "Es un motor muy compacto que cuenta con colector de escape integrado en la culata, accionamiento del árbol de levas por correa dentada, distribución variable en admisión y escape, inyección directa de hasta 250 bar de presión, intercooler integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica del motor mediante tres circuitos de refrigeración separados (culata, bloque y sobrealimentación). El turbocompresor dispone de catalizador de oxidación."

El caso es que se comporta con la suavidad de un motor de 4 cilinldros.

Par máximo del TSI

Y por qué funciona tan bien este motor TSI, porque "el par máximo es de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 Nm, por lo que es el motor de tres cilindros con mejor par específico del mercado (200 Nm/litro). Pero lo mejor es que, desde 1.500 rpm el motor ya está dando 175 Nm, lo que supone un 87 por ciento del par máximo disponible. Por eso, desde ralentí hasta prácticamente el corte de inyección (6.400 rpm), el Ateca 1.0 TSI se mueve con una dulzura y contundencia sorprendentes. Sin apenas ruido ni vibraciones, todo un ejemplo de calidad de rodadura que resulta casi imposible encontrar entre sus rivales"

¿Y el TDI?

Como tarjeta de presentación, los técnicos de SEAT han conseguido del diésel 1.6 TDI una reducción de las emisiones de 2,5 gramos por km. La depuración de los gases de escape se realiza mediante un catalizador de cuatro vías. "Otra característica importante del 1.6 TDI 115 CV es que el sistema de recirculación de gases de escape funciona tanto en alta como en baja presión, lo que permite también reducir las emisiones."

El par motor máximo también es muy interesante, porque es máximo constante de 250 Nm desde 1.500 a 3.250 rpm.

El Impuesto de Matriculación no se paga

El motor gasolina TSI gasta de media 5,2 litros a los 100 km y el TDI consigue unos consumos excelentes para un SUV de este tamaño, 4,3 litros a los 100 km.

Con estos datos, las emisiones son de 119 y 113 gr/km respectivamente. Como consecuencia, ninguno de los dos motores debe pagar impuesto de matriculación, una buena noticia.

Los precios y el equipamiento

Aunque el equipamiento básico está bien, tienes que mirar muy bien los paquetes opcionales, porque podrás combinar lo que más te interese, y la lista es larga.

Los precios básicos son de 23.930 € para el 1.0 TSI 115 CV y 26.630 € para el TDI.

Fuera del asfalto también podemos disfrutar de estos motores del Ateca
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