SEAT ARONA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Probamos el 1.5 Eco TSI 150 CV FR

Un SUV urbano para ir a cualquier sitio

Después del Ibiza de 5ª generación nació el SEAT Arona, con la misma renovada plataforma modular MQB A0, que aprovecha bien el espacio interior que le conceden los 99 milímetros más de altura que el Ibiza y los 79 más de longitud. El motor gasolina TSI de 150 CV de la prueba nos da cifras interesantes y el cambio de marchas está a la altura. No es un vehículo para ir por la montaña, pero sí para hacer muchos y diversos caminos.

POR TONI VELÁZQUEZ TEXTO Y FOTOS- SEPTIEMBRE 2018

De los datos generales e imágenes de la gama Arona encontrarás toda la información en la Novedad (ir a la página) que presentamos.

En este caso probamos el acabado superior, y eso se ve ya desde fuera. El color rojo (Desiré concretamente) junto con el negro del techo, el logo FR, las barras del techo, la doble salida de escape y los protectores en color gris en los paragolpes, en los pasos de rueda y en las taloneras le dan un aire deportivo y todocamino a la vez.

Por dentro

En el interior vemos primero que, para ser un coche de esas dimensiones, no tendremos problemas para las piernas, y es que los pasajeros van 62 milímetros más alto al suelo que en un Ibiza, y se aprovecha tanto para las plazas posteriores como las delanteras. Al volante, el puesto de conductor nos recuerda que estamos en un SUV por la visibilidad que ofrece, todo está a mano, incluida la pantalla central de 8 pulgadas, ligeramente inclinada hacia el conductor; el cuadro analógico con que cuenta es el típico de la marca.

En cuanto al maletero va de los 400 litros (por 355 en el Ibiza) hasta los 1.280 con los asientos traseros abatidos.

En marcha con el motor gasolina de 150 CV

Antes de iniciar la marcha, elegimos entre los 4 modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual. De momento salimos con el Eco, para ahorrar, que ya conviene, pero enseguida vemos que este propulsor 1.5 TSI de gasolina de nueva generación aprovecha al máximo los 150 CV de potencia (el más potente de todos los Arona). Va asociado al cambio manual de 6 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, una buena cifra que se nota en la conducción.

Por autovía y autopista, con el Control de crucero puesto, se muestra cómodo y con consumo contenido, pero al llegar a zona de carretera con curvas, con el modo Sport, es cuando percibimos el sentido de las siglas deportivas FR, y más si cuenta con la suspensión adaptativa (650 euros) y un chasis configurado especialmente.

El coche se mantiene perfectamente en curvas, no da balanceos y de hecho se comporta más como un Ibiza 'normal' que como un SUV.

En este caso gasta más como es lógico, pero el resultado de media nos ha dado unos contenidos 6,8 litros a los 100 km, superior a los 5,1 oficiales, pero la verdad es que tal como se comporta el coche y las posibilidades que ofrece parece bastante razonable.

Equipamiento

La lista de equipamiento de serie es amplia, pero por ejemplo en seguridad podemos destacar:

- Asistente de distancia de seguridad Front Assist

- Detector de fatiga

- Detector de vehículos en ángulo muerto

- Freno de emergencia en ciudad con detección de peatones

- Freno multicolisión

- Sensores de parking delantero y trasero

- Cámara de vision trasera y asistente de salida en batería

Y en paquetes concretos encotramos diferentes posibiliddes:

- Street Pack FR, con suspension adaptativa y llantas de aleación de 215/45 R18, por 650 €

- Faros Full LED, por 600 euros

Si en vez de kit de reparación de pinchazos queremos rueda de repuesto de emergencia (aconsejable) cuesta 100 €, pero si queremos rueda de repuesto como el resto tendremos que pagar 750 € porque va en el mismo paquete que el gancho de remolque.

Conectado

En un coche de nueva creación la conectividad resulta imprescindible. En este caso cuenta de serie con el sistema Full Link, que vincula nuestro móvil mediante Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, por lo que podemos tener varias funciones del smartphone en la pantalla de 8'

El navegador no va de serie, y el paquete que lo incluye cuesta 700 €.

OPINIÓN DEL COCHE

Es una alternativa interesante, porque estamos frente a un coche basado en un exitoso SEAT Ibiza que ha mejorado notablemente en la 5ª generación, pero en versión SUV, por tanto más altura, mayor espacio para las piernas y podemos hacer algún camino sin demasiadas dificultades. Y el consumo, para ser un gasolina, es de buen nivel. Aunque es un tracción delantera, gracias a la altura al suelo permite adentrarnos en caminos offroad.

COCHE RECOMENDADO PARA

Aunque es en principio un coche urbano, sus características le permiten llegar a un público objetivo bastante amplio, desde familias jóvenes con un par de hijos hasta personas mayores a las que se les facilita el acceso al interior

FICHA TÉCNICA

Motor: EcoTSI Gasolina 1.498 cc

Aceleración 0-100 km/h: 8,3 seg

Consumo medio oficial: 5,1 l/100 km

Emisiones de CO2: 115 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 150 CV (110 kW)

Par máximo: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm

Cambio: manual de 6 velocidades

Tracción: Delantera

Maletero: De 400 a 1.800 litros

Dimensiones (en mm): Largo, 4138, ancho, 1780, alto, 1.552

Precio: desde 23.140 €