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                                             AUDI E-TRON GT                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   



Probamos este eléctrico e-tron 60 GT quattro con 530 CV

Es un coche totalmente nuevo, un eléctrico potentísimo, exclusivo, seguro y con un diseño que asombra. Pero, ¿de la autonomía qué? Aunque ya probamos este magnífico eléctrico en la presentación y después lo probamos en circuito, con el acabado RS de 646 CV, ahora hemos comprobado qué supone este vehículo en el día a día con pruebas por trayectos habituales.

TEXTO Y FOTOS TONI VELÁZQUEZ - DICIEMBRE 2021 - ENERO 2022

Con un 'aparato' de estas características, cuesta saber por dónde empezar a contar las sensaciones. Del diseño no hace falta insistir porque ya lo contamos todo en la primera toma de contacto, aunque vale la pena recordar que el responsable de diseño de Audi, Marc Lichte, declaró que ésta era su mejor obra, lo cual puede dar una idea de que estamos frente a un coche diferente.

Autonomía real

Bien, un dato muy importante, y disculpas por empezar por el final, es la autonomía, pero como que es un dato muy relevante, lo tienes muy presente en la prueba. Salimos del concesionario con 400 km de autonomía (si vemos los datos oficiales puede llegar a 487 km, pero está bastante bien en datos reales) y cuando devolvimos el coche quedaban, aproximadamente, 80 km, pero es que lo sorprendente es que hicimos 320 km en total, y eso quiere decir que se ajustó completamente a la predicción del ordenador de a bordo, algo difícil en general y en concreto en los eléctricos 100%, porque depende de varios factores, como el selector de tipo de conducción que decidamos con del Audi Drive Profile, también de nuestra forma de conducir, de los diferentes tipos de recorridos o de la época del año.

En este sentido, la tecnología de última generación que se aplica en este tipo de coches, la mejora de las baterías y una conducción alegre pero prudente por diferentes recorridos, nos puede llevar a conseguir esas medias, que, en otros coches, sobre todo cuando empezó esta tecnología, poco tenían que ver con la realidad, o no sabíamos cómo hacerlo mejor. No podemos exigir una media de kilometraje de autonomía si vamos a todo trapo, que, dicho sea de paso, apetece con un cochazo así, pero no es lo que toca; la potencia y las prestaciones de un vehículo en todos los casos sirve no solo para ir al máximo, sino para aprovechar esas prestaciones cuando realmente lo necesitemos, como en un adelantamiento, por ejemplo, o en una situación complicada, que no es poco.

Datos que impresionan

Hay que recordar una vez más que los vehículos eléctricos consiguen el par motor de manera inmediata desde 0, y la sensación (y realidad) es de una aceleración brutal, que, aunque después, una vez estás en marcha, recuperar cuesta un poco más. Pero es que con el e-tron GT estamos hablando de 'palabras mayores', porque acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, tiene un par máximo de 640 Nm y 530 CV de potencia. Esa aceleración impresiona y hay que decir que a diferencia de muchos eléctricos, cuando levantamos el pie del acelerador no notamos una desaceleración exagerada, por lo que es más parecido a uno de combustión, pero que también ayuda a recuperar autonomía.

Aunque el consumo combinado con la batería cargada es de 19,9 kWh/100 km, es decir, un poco alto, no lo es tanto si tenemos en cuenta su potencia y su peso. Pongamos un ejemplo, un coche tan diferente, aunque eléctrico 100% y uno de los primeros eléctricos en gozar de buena posición en el mercado mundial, el Nissan Leaf, pesa 1.760 kg y consume 18,5 kWh/100 km, mientras que el e-tron GT pesa 2.361 kg y como decíamos, consume 19,9. El diseño seguro que ayuda a que esos datos se ajusten un poco con dos coches tan diferentes.

El precio, de todas maneras, dista mucho entre uno y otro: entre 33.600 y 41.970 € el Leaf según el acabado, la potencia (de 150 a 218 CV) y la batería (de 40 hasta 62 kWh) y 105.940 € el e-tron GT, con una batería de 93 kWh.

Conducción y asistentes

Con estas premisas, y la seguridad que da la tracción quattro, solo podemos esperar una respuesta impresionante del e-tron GT (ya explicamos la del RS, con hasta 646 CV, todavía más bestia).

Como decíamos en el primer contacto con el e-tron GT y hemos podido comprobar a fondo durante los días de la prueba, aunque es un coche de 5 metros de longitud, eso apenas se nota al conducirlo. A eso ayuda tanto el bajo centro de gravedad a pesar de ser un eléctrico de producción, como la distribución de pesos poco común.

Precisión, potencia, seguridad y confort son los conceptos que pueden definir a este coche en marcha. Con la ayuda de los diferentes asistentes a la conducción y el tipo de conducción que elijamos con el Audi Drive Select, podremos conseguir resultados muy interesantes, tanto si queremos ir ligeros como si queremos ir con tranquilidad, lo que también incidirá, lógicamente, en el consumo y la autonomía.

Interior y maletero

No repetiremos lo que ya te explicamos en detalle en la presentación pero sí hay que recordar que es un coche que, a pesar de tener un buen habitáculo, es 'solo' de 4 plazas (2+2), pero, la verdad, todos sabemos que pocas veces se utilizan las 5 plazas en la mayoría de coches.

En cuanto al maletero, tiene un volumen mínimo de 405 litros, pero esconde un segundo maletero con una capacidad de 81 litros.

CONCLUSIONES

Es un coche bastante largo (5 metros), por lo que debes saber que llevas esa longitud en tus manos, con la dificultad que puede representar para circular por ciudad, aparcar, incluso en un parking, pero a la vez el espacio interior es enorme, lleva un buen maletero y no veas cómo se disfruta al conducir.

La autonomía resultó ser real en el cómputo global, y como que incluso en los vehículos de combustión la diferencia respecto a los datos oficiales en el uso diario suele ser siempre superior, es una buena noticia. 

Este coche evidentemente no está al alcance de todos los bolsillos; su precio (105.400 €) ya lo convierte en exclusivo, pero es que estamos frente a un coche poco común, con muy poca competencia en el mercado y una tecnología muy avanzada. Y es importante que nos fijemos en los diferentes paquetes de asistencia a la seguridad y al confort, y valoremos muy seriamente incluir la suspensión neumática. No son baratos, pero sí efectivos.

Eso sí, como consejo, si tienes la oportunidad de conducirlo, nunca olvidarás las sensaciones.